"¡Puto el que se quite!" la lucha libre independiente contra el imperialismo popular. Una mirada etnográfica sobre el pancracio pachuqueño

Autores/as

  • Miguel Ángel González Ponce de León
  • Luis Yered Santiago Hernández

Palabras clave:

imperialismo popular, lucha libre independiente, straight edge.

Resumen

En este trabajo presentamos datos etnográficos para construir nuestro argumento sobre las formas en las que los colectivos que no ostentan posiciones de poder tratan de participar en la sociedad y legitimar su visión del mundo "desde abajo". Esta aspiración se aprecia en los aficionados de diferentes deportes espectáculo, siendo los del futbol y los de la lucha libre los más conocidos entre la población pachuqueña. Nosotros nos enfocamos en el "pancracio" independiente en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, cuyo éxito se debe a las estrategias que emplean los luchadores, ellos mismos productores y gestores del show, que permiten una mayor interac- ción con su público. Así, ponemos sobre la mesa una discusión sobre cómo se construye la cultura popular en nuestro país. Por una parte, por el origen no pecuniario de la lucha libre independiente, se antoja concebirla como mejor legitimada que la comercial auspiciada por grandes empresas nacionales e internacionales y, sobre todo, por Televisa, la empresa de televisión más grande de Latinoamérica. Y por otra, la lucha comercial es parte de un imperialismo popular (como lo llamaría Stuart Hall) propuesto desde las altas esferas del poder que designan cuáles elementos culturales entran en la noción de lo popular y cuáles no. Lo anterior provoca que la lucha libre independiente tenga un carácter contestatario y rasgos específicos de la localidad en donde tiene lugar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CRITERIO (2018), “¿Por qué nombraron 11 de Julio a la colonia de Mineral de la Reforma?", Criterio Hidalgo, 12 de julio de 2018, recuperado en: <https://crite-riohidalgo.com/destacado/por-que-nom- braron-11-de-julio-a-la-colonia-de-mien-ral-de-la-reforma>, consultada el 20 de mayo de 2020.

GARCÍA CANCLINI, Néstor (1987), “Ni folklórico ni masivo: ¿qué es lo popular?", Diálogos de la Comunicación, núm. 17.

GATCHET, Roger (2009), “The Rhetoric of Monstrosity in Professional Sports Con- troversy", en Barry BRUMMETT (ed.), Sporting Rhetoric. Performance, Games and Politics, Nueva York, Peter Lang.

GRAMSCI, Antonio (1998), Cartas desde la cárcel, Buenos Aires, Nueva Visión.

HALL, Stuart (1984), “Notas sobre la deconstrucción de 'lo popular'", en Ralph SAMUEL (ed.), Historia popular y teoría socialista, Crítica, Barcelona.

HOBSBAWM, Eric y Terence RANGER (eds.) (2002), La invención de la tradición, Crítica, Barcelona.

MCFARLANE, Kit (2012), “A Sport, A Tradition, A Religion, A Joke: The Need for a Poetics of In-ring Storytelling and a Reclamation of Professional Wrestling as a Global Art", Asiatic, vol. 6, núm. 2, pp. 136-155.

O'LEARY, John y Pete HAMILL (2001), “La más cara como estrategia", Letras Libres, recuperado en: <https://www.letraslibres.com/mexicoespana/la-mascara-como-estrategia>, consultada el 15 de mayo de 2020.

PEREDA, Javier y Patricia MURRIETA-FLORES (2011), “The Role of Lucha Libre in the Construction of Mexican Male Identity", Networking Knowledge. Journal of the MeCCSA Postgraduate Network, vol. 4, núm. 1, pp.1-19.

PONCE, Roberto (2018), “Lucha libre: ¿patrimonio urbano o puro teatro?", Proceso, recuperado en: <https://www.proceso.com.mx/543929/lucha-libre-patrimonio-urbano-o-puro-teatro>, consultada el 15 de mayo de 2020.

STEVE, Oscar (2018) “Lucha Libre es más allá de 'rudos vs. técnicos': así nació, y evolucionó, el espectáculo deportivo más icónico de México", Xataka, recuperado en: <https://www.xataka.com.mx/otros-1/lucha-libre-es-mas-alla-de-rudos-vs-tecnicos-asi-nacio-y-evoluciono-el-espectaculo-deportivo-mas-iconico-de-mexico>, consultada el 15 de mayo de 2020.

TORRES, Gabriela (2017), “Arena Afición, 65 años de lucha libre”, El independiente de Hidalgo, 30 de enero de 2017, recuperado en: <https://www.elindepen-dientedehidalgo.com.mx/arena-aficion-65-anos-lucha-libre/>, consultada el 20 de mayo de 2020.

VARELA, Sergio (2009) “La afición azulcrema y el poder de Televisa. Una aproximación etnográfica al club de futbol América”, Razón y Palabra, núm. 69, recuperado en: <http://www.razonypalabra.org.mx/LA%20AFICION%20-AZULCREMA%20Y%0EL%20PODER%20DE%20TELEVISA%20UNA%20APROXIMACION%20-ETNOGRAFICA%+0AL%20CLUB%20DE%20FUTBOL%20AMERICA.%202009.pdf, consultada el 21 de mayo de 2020.

Descargas

Publicado

2022-01-06

Cómo citar

González Ponce de León, M. Ángel ., & Santiago Hernández, L. Y. . (2022). "¡Puto el que se quite!" la lucha libre independiente contra el imperialismo popular. Una mirada etnográfica sobre el pancracio pachuqueño. Nueva Antropología, 34(94), 103–119. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/17493