"¡Puto el que se quite!" la lucha libre independiente contra el imperialismo popular. Una mirada etnográfica sobre el pancracio pachuqueño
Publicado 2022-01-06
Palabras clave
- imperialismo popular, lucha libre independiente, straight edge.
Cómo citar
Resumen
En este trabajo presentamos datos etnográficos para construir nuestro argumento sobre las formas en las que los colectivos que no ostentan posiciones de poder tratan de participar en la sociedad y legitimar su visión del mundo "desde abajo". Esta aspiración se aprecia en los aficionados de diferentes deportes espectáculo, siendo los del futbol y los de la lucha libre los más conocidos entre la población pachuqueña. Nosotros nos enfocamos en el "pancracio" independiente en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, cuyo éxito se debe a las estrategias que emplean los luchadores, ellos mismos productores y gestores del show, que permiten una mayor interac- ción con su público. Así, ponemos sobre la mesa una discusión sobre cómo se construye la cultura popular en nuestro país. Por una parte, por el origen no pecuniario de la lucha libre independiente, se antoja concebirla como mejor legitimada que la comercial auspiciada por grandes empresas nacionales e internacionales y, sobre todo, por Televisa, la empresa de televisión más grande de Latinoamérica. Y por otra, la lucha comercial es parte de un imperialismo popular (como lo llamaría Stuart Hall) propuesto desde las altas esferas del poder que designan cuáles elementos culturales entran en la noción de lo popular y cuáles no. Lo anterior provoca que la lucha libre independiente tenga un carácter contestatario y rasgos específicos de la localidad en donde tiene lugar.
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Referencias
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