Comunicación masiva, industria deportiva y Juegos Olímpicos

Autores/as

  • Raúl Nivón Ramírez

Palabras clave:

Juegos Olímpicos, comunicación masiva, industria deportiva, sistema de comunicación olímpico.

Resumen

El presente texto realiza una serie de consideraciones en torno a los medios de comunicación, y cómo éstos se han relacionado desde un punto de vista histórico con el deporte y los Juegos Olímpicos. La exposición sirve para esbozar un marco teórico general en torno a los estudios históricos sobre medios masivos relacionados con el deporte. Además, se propone dar cuenta de algunos conceptos para comprender la relación existente entre los medios masivos, el entretenimiento deportivo y la audiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAKER, William J. (1979), “The Leisure Re- volution in Victorian England: A Review of Recent Literature", Journal of Sport History, vol. 6, núm. 3, invierno, pp. 76-87.

BERNSTEIN, Alina y Neil BLAIN, Sport, Media Culture. Global and Local Dimensions, Londres/Portland, Routledge, 2003, 263 pp. BILLINGS, Andrew C. (2008), Inside the Biggest Show on Television, Nueva York, Routledge, 184 pp.

BODDY, Kasia (2010), “Some Competing Analogies for Sport", Journal of Sport History, vol. 37, núm. 1, primavera, pp. 55-69.

BOURDIEU Pierre (1996), Sobre la televisión, Barcelona, Anagrama, 138 pp.

CIO [COI] (1989), The Olympic Movement and the Mass Media: Past, Present and Future Issues, Calgary, Alberta, Canadá, COI.

_____(2012), Marketing Report. London 2012, Lausana, Suiza, CIO, 85 pp.

_____(2013), Factsheet. Opening Ceremony of the Games of the Olympiad, actualización, recuperado en: .

_____(2020), Marketing Fact File 2020 Edition, Lausana, Suiza, CIO, 44 pp.

CHAKRABARTY, Dipesh (2004), “The Fall and Rise of Indian Sports History", The In- ternational Journal of the History of Sport, vol. 21, núms. 3 y 4, junio-septiembre de 2004, pp. 337-343.

COMITÉ ORGANIZADOR DE LOS JUEGOS DE LA XIX OLIMPIADA (1963), México llama a los XIX Juegos Olímpicos, México, Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada 1968, sin paginado.

_____(1968), México 68 (Memoria Oficial de la XIX Olimpiada), México, Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada 1968, 4 vols.

FUJITAKE, Akira y Toyoko AKIYAMA (1964-1965), The Tokyo Olympic Games... Five Years in the Making, Tokio, Japón, NHK Broadcasting Corporation/Public Opinion Research Institute. Versión manuscrita disponible en el Archivo Histórico del Comité Olímpico Internacional en Lau- sana, Suiza.

GNÁDINGER, Jasmi (2010), “Media Sports. Which Features Characterize a Sport to Become a Media Sport", tesis presenta-da para cubrir un requerimiento parcial y obtener el grado de maestría en cien- cias del deporte, Instituto Federal Suizo de Deportes (Swiss Federal Institute of Sports), Magglingen.

GREENFIELD, Cathy y Peter WILLIAMS (2000), "The Sporting Gamble: Media Sport, Drama and Politics", Media International Australia, núm. 97, número especial: "The Olympics: Media, Myth, Madness", 47-58 pp.

GUMBRECHT, Hans Ulrich (2004), Producción de presencia, México, UIA.

_____(2006), Elogio de la belleza atlética, Buenos Aires, Katz Editores, 285 pp.

GUTTMAN, Allen (1986), Sports Spectators, Nueva York, Columbia University Press, 236 pp.

HORNE, John y Garry WHANNEL (2012), Un- derstanding the Olympics, Oxox, Reino Unido, Routledge, 239 pp.

LUHMANN, Niklas (2007), La realidad de los medios de masas, México, UIA/Anthropos, 176 pp.

MEDINA CANO, Federico (1995), “Los narra- dores deportivos y sus epopeyas cotidianas", Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. 1, núm. 2, diciembre, Colima, México, Universidad de Colima, pp. 69-106.

MORAGAS, Miquel de, John MACALOON y Montserrat LLINÉS (eds.), Olympic Ceremonies. Historical Continuity and Cultural Exchange (International Symposium on Olympic Ceremonies, Barcelona-Lausanne, November 1995), Lau- sana, Suiza, COI, 379 pp.

NIVÓN-RAMÍREZ, Raúl (2018), “El Sistema de Comunicación Olímpico. El caso de Londres 2012”, RIC. Revista Iberoamericana de Comunicación, núm. 34, enero-junio, pp. 91-112.

PERELMAN, Marc (2014), La barbarie deportiva. Crítica de una plaga mundial, Barcelona, Virus Editorial, 240 pp.

ROWE, David (2003), Critical Readings: Sport, Culture, and the Media, Reino Unido, Open University Press/McGraw Hill, 363 p.

SEIFRIED, Chad (2010), “An Exploration into Melodrama and Sport. The Miracle on Ice and the Cold War", Olympika. The International Journal of Olympic Studies, vol. XIX, 111 pp.

SCHULTZ, Brad (2002), Sports Broadcasting, Woburn, Massachusetts, Focal Press.

WHANNEL, Garry (1992), Fields in Vision. Television Sport and Cultural Transformation, Londres, Routledge, 245 pp.

Descargas

Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Nivón Ramírez, R. . (2022). Comunicación masiva, industria deportiva y Juegos Olímpicos. Nueva Antropología, 34(94), 120–135. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/17494