Artículos
Publicado 2022-01-06
Palabras clave
- Juegos Olímpicos, comunicación masiva, industria deportiva, sistema de comunicación olímpico.
Cómo citar
Comunicación masiva, industria deportiva y Juegos Olímpicos. (2022). Nueva Antropología, 34(94), 120-135. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/17494
Resumen
El presente texto realiza una serie de consideraciones en torno a los medios de comunicación, y cómo éstos se han relacionado desde un punto de vista histórico con el deporte y los Juegos Olímpicos. La exposición sirve para esbozar un marco teórico general en torno a los estudios históricos sobre medios masivos relacionados con el deporte. Además, se propone dar cuenta de algunos conceptos para comprender la relación existente entre los medios masivos, el entretenimiento deportivo y la audiencia.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- BAKER, William J. (1979), “The Leisure Re- volution in Victorian England: A Review of Recent Literature", Journal of Sport History, vol. 6, núm. 3, invierno, pp. 76-87.
- BERNSTEIN, Alina y Neil BLAIN, Sport, Media Culture. Global and Local Dimensions, Londres/Portland, Routledge, 2003, 263 pp. BILLINGS, Andrew C. (2008), Inside the Biggest Show on Television, Nueva York, Routledge, 184 pp.
- BODDY, Kasia (2010), “Some Competing Analogies for Sport", Journal of Sport History, vol. 37, núm. 1, primavera, pp. 55-69.
- BOURDIEU Pierre (1996), Sobre la televisión, Barcelona, Anagrama, 138 pp.
- CIO [COI] (1989), The Olympic Movement and the Mass Media: Past, Present and Future Issues, Calgary, Alberta, Canadá, COI.
- _____(2012), Marketing Report. London 2012, Lausana, Suiza, CIO, 85 pp.
- _____(2013), Factsheet. Opening Ceremony of the Games of the Olympiad, actualización, recuperado en: .
- _____(2020), Marketing Fact File 2020 Edition, Lausana, Suiza, CIO, 44 pp.
- CHAKRABARTY, Dipesh (2004), “The Fall and Rise of Indian Sports History", The In- ternational Journal of the History of Sport, vol. 21, núms. 3 y 4, junio-septiembre de 2004, pp. 337-343.
- COMITÉ ORGANIZADOR DE LOS JUEGOS DE LA XIX OLIMPIADA (1963), México llama a los XIX Juegos Olímpicos, México, Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada 1968, sin paginado.
- _____(1968), México 68 (Memoria Oficial de la XIX Olimpiada), México, Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada 1968, 4 vols.
- FUJITAKE, Akira y Toyoko AKIYAMA (1964-1965), The Tokyo Olympic Games... Five Years in the Making, Tokio, Japón, NHK Broadcasting Corporation/Public Opinion Research Institute. Versión manuscrita disponible en el Archivo Histórico del Comité Olímpico Internacional en Lau- sana, Suiza.
- GNÁDINGER, Jasmi (2010), “Media Sports. Which Features Characterize a Sport to Become a Media Sport", tesis presenta-da para cubrir un requerimiento parcial y obtener el grado de maestría en cien- cias del deporte, Instituto Federal Suizo de Deportes (Swiss Federal Institute of Sports), Magglingen.
- GREENFIELD, Cathy y Peter WILLIAMS (2000), "The Sporting Gamble: Media Sport, Drama and Politics", Media International Australia, núm. 97, número especial: "The Olympics: Media, Myth, Madness", 47-58 pp.
- GUMBRECHT, Hans Ulrich (2004), Producción de presencia, México, UIA.
- _____(2006), Elogio de la belleza atlética, Buenos Aires, Katz Editores, 285 pp.
- GUTTMAN, Allen (1986), Sports Spectators, Nueva York, Columbia University Press, 236 pp.
- HORNE, John y Garry WHANNEL (2012), Un- derstanding the Olympics, Oxox, Reino Unido, Routledge, 239 pp.
- LUHMANN, Niklas (2007), La realidad de los medios de masas, México, UIA/Anthropos, 176 pp.
- MEDINA CANO, Federico (1995), “Los narra- dores deportivos y sus epopeyas cotidianas", Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. 1, núm. 2, diciembre, Colima, México, Universidad de Colima, pp. 69-106.
- MORAGAS, Miquel de, John MACALOON y Montserrat LLINÉS (eds.), Olympic Ceremonies. Historical Continuity and Cultural Exchange (International Symposium on Olympic Ceremonies, Barcelona-Lausanne, November 1995), Lau- sana, Suiza, COI, 379 pp.
- NIVÓN-RAMÍREZ, Raúl (2018), “El Sistema de Comunicación Olímpico. El caso de Londres 2012”, RIC. Revista Iberoamericana de Comunicación, núm. 34, enero-junio, pp. 91-112.
- PERELMAN, Marc (2014), La barbarie deportiva. Crítica de una plaga mundial, Barcelona, Virus Editorial, 240 pp.
- ROWE, David (2003), Critical Readings: Sport, Culture, and the Media, Reino Unido, Open University Press/McGraw Hill, 363 p.
- SEIFRIED, Chad (2010), “An Exploration into Melodrama and Sport. The Miracle on Ice and the Cold War", Olympika. The International Journal of Olympic Studies, vol. XIX, 111 pp.
- SCHULTZ, Brad (2002), Sports Broadcasting, Woburn, Massachusetts, Focal Press.
- WHANNEL, Garry (1992), Fields in Vision. Television Sport and Cultural Transformation, Londres, Routledge, 245 pp.