Publicado 2022-11-15
Palabras clave
- danza escénica, trabajo, condiciones laborales, Ciudad de México.
Cómo citar
Resumen
Trabajo y danza son procesos que implican la construcción y reconstrucción, objetiva y subjetiva, de la individualidad y la colectividad; en esta sinergia que se produce se dibuja el propósito del texto: indagar sobre el trabajo del bailarín de ballet escénico desde una mirada del mercado de trabajo y en su comprensión como actividad humana. Este análisis deviene de pensar las dimensiones objetivas y subjetivas del cuerpo del bailarín/trabajador, así como de dimensiones como derechos laborales, jerarquías, sueldo, precariedad, entre otras; finalmente, a esta nebulosa se suma la problematización del trabajo en la danza como un objeto que se mueve entre el trabajo clásico y el trabajo no clásico.
Descargas
Referencias
- AALTEN, Anna (2005a), "'We Dance, We Don't Live'. Biographical Research in Dance Studies", Discourses in Dance, vol. 3, núm. 1, pp. 5-20.
- _____(2005b), "In the Presence of The Body: Theorizing Training. Injuries and Pain in Ballet", Dance Research Journal, vol. 37, núm. 2, pp. 55-72.
- _____(2007), "Listening to the Dancer's Body", The Editorial Board of the Sociological Review, vol. 55, núm. 1, pp. 109 -125.
- BOURDIEU, Pierre (1997), Razones prácticas. Sobre la teoría de acción, Barcelona, Anagrama.
- BRICEÑO, Gloria (2007), "Danza, cuerpo e identidad: espacios abiertos a la creación y transformación", ponencia pre- sentada en el XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Asociación Latinoamericana de Sociología-Guadalajara, recuperado de: <https://cdsa.aacademica.org/000-066/1875.pdf>, consultada el 22 de junio de 2020.
- CATEDRA INTERNACIONAL INÉS AMOR EN GESTIÓN CULTURAL (2020), Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro, México, UNAM.
- DE LA GARZA, Enrique (2011), "Introducción: construcción de la identidad y la acción colectiva entre trabajadores no clásicos como problema", en Enrique DE LA GARZA, Trabajo no clásico, organización y acción colectiva, t. I, Ciudad de México, UAM-I/ Plaza y Valdés, pp. 11-21.
- _____(2013), "Trabajo no clásico y flexibilidad", Cuaderno CRH, vol. 26, núm. 68, pp. 315-330.
- _____(2017), "¿Qué es el trabajo no clásico?", Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, vol. 22, núm. 36, pp. 5-44.
- FERNÁNDEZ, María de Lourdes (2007), "Cultura y poder en la danza contemporánea. Ensayo sobre una disciplina plebeya en México", tesis de licenciatura en antropología social, ENAH-INAH, México.
- GIMÉNEZ, Gilberto (2004), "Culturas e identidades", Revista Mexicana de Sociología, año 18, núm. 84 (número especial), pp. 77-99.
- _____(2005), Teoría y análisis de la cultura, 1, México, Conaculta/1nstituto Coahuilense de Cultura.
- LE BRETON, David (1999), Antropología del dolor, Barcelona, Seix Barral.
- LÉVI-STRAUSS, Claude (1979), "Introducción a la obra de Marcel Mauss", en Marcel MAUSS, Sociología y antropología, Madrid, Tecnos, pp. 13-42.
- MACÍAS, Zulai (2016), "Los cuerpos de la danza contemporánea", Reflexiones Marginales, núm. 36, 30 de noviembre, recuperado de:<http://reflexionesmarginales.com/3.0/los-cuerpos-de-la-dan-za-contemporanea>/, consultada el 22 de junio de 2020.
- MAUSS, Marcel (1979), Sociología y antropología, Madrid, Tecnos.
- PAVLOVNA, Nadeshda y Varvara PAVLOVNA (2000), Abc de danza clásica. Primeros tres años de enseñanza de la escuela rusa, México, Escenología/Conaculta-Fonca.
- PICKARD, Angela (2015), Ballet Body Narratives: Pain, Pleasure and Perfection in Embodied Identity, Alemania, Peter Lang A.G.
- RAMOS SMITH, Maya (2002), "De la fiesta tea- tral barroca al ballet de acción: profesio- nalización de los artistas del espectáculo y danza teatral durante el virreinato", en Maya RAMOS SMITH y Patricia CARDONA (comps.), La danza en México. Visiones de cinco siglos, t. 1: Ensayos históricos y analíticos, México, Cenidi-Danza/INBA/ Conaculta/Escenología, pp. 340-370.
- RAMOS VILLALOBOS, Roxana (2009), Una mirada a la formación dancística mexicana (ca. 1919-1945), México, Fonca/INBA/ Conaculta/Grapondi de México.
- SOLÍS, Marlene y Susana BRIJANDEZ (2018), "Danza y vida económica: experiencias del trabajo creativo en México", Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, vol. 2, núm. 4, pp. 1-21.
- TAMAYO, Ana María (2013), "Pensar y (es- cribir) con el cuerpo", Artes. La Revista, vol. 12, núm. 19, pp. 70-79.
- TURNER, Victor (2008), "Del ritual al tea- tro", en 1ngrid GEIST (comp.), Antropo- logía del ritual, México, ENAH-INAH, pp. 71-88.
- WAINWRIGHT, Steven, Clare WILLIAMS y Bryan TURNER (2005), "Fractured Identities: 1njury and the Balletic Body", Health: An Interdisciplinary Journal for the Social Study of Health, Illness and Me- dicine, vol. 9, núm. 1, pp. 49-66.
- _____Clare WILLIAMS y Bryan TURNER
- (2006), "Varieties of Habitus and the Embodiment of Ballet", Qualitative Research, vol. 6, núm. 4, pp. 535-558.
- WHARTON, Amy (2009), "The Sociology of Emotional Labor", The Annual Review of Sociology, vol. 35, pp. 147-165.
- WOLKOWITZ, Carol (2006), Bodies at Work, Londres, SAGE Publications.