Artículos
Debate en torno a la apropiación y mercadeo de la memoria precolombina: el caso de la “Cerámica Alzate” de Colombia
Publicado 2023-10-28
Palabras clave
- construcción de la memoria precolombina, resignificación de objetos, mercadeo de la memoria, museos.
Cómo citar
Debate en torno a la apropiación y mercadeo de la memoria precolombina: el caso de la “Cerámica Alzate” de Colombia. (2023). Nueva Antropología, 35(96), 143-162. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/20055
Resumen
Se presenta un análisis de las formas de mercadeo y permanente resignificación de materialidades de interés museográfico y arqueológico, y que a la vez son referentes de memoria. Se trata de un conjunto alfarero producido por miembros de una familia antioqueña y comercializado como producción precolombina a compradores y museos en distintos lugares del mundo. De este modo se pretende entender, a partir de algunos análisis de la producción y los cambios en la valoración de la cerámica Alzate, los procesos de construcción de la memoria precolombina producidos en Medellín desde finales del siglo xix.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- APPADURAI, Arjun (1991), La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías, México, Grijalbo.
- ARANGO, Leocadio (1905), Catálogo del Museo del señor Leocadio María Arango, Medellín, Academia Antioqueña de Historia/Imprenta Nacional.
- ARANGO, Luis (1924), Recuerdos de la guaquería en el Quindío, Bogotá, Cromos.
- BENJAMIN, Walter (2003 [1936]), La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, México, Itaca.
- BETANCUR, Agapito (2009 [1925]), La ciudad, Medellín, ITM (Biblioteca Básica de Medellín).
- BOTERO, Clara (2006), El redescubrimiento del pasado prehispánico de Colombia: viajeros, arqueólogos y coleccionistas 1820-1945, Bogotá, ICANH/Universidad de los Andes.
- ________ (2009), “El surgimiento de museos arqueológicos y etnográficos: laboratorios de investigación y espacios para la visibilidad, divulgación y exhibición del patrimonio arqueológico y las sociedades indígenas”, en Carl LANGEBAEK y Clara BOTERO, (comps.), Arqueología y etnología en Colombia. La creación de una tradición científica, Bogotá, Universidad de los Andes, pp. 197-2018.
- CARABALLO, Ciro (2004), “Presentación”, en ¿Credibilidad o veracidad? La autenticidad, un valor de los bienes culturales, Oficina de la UNESCO en Lima.
- CEREZO, Ida (1960), “Museo Leocadio María Arango”, Boletín de Antropología, vol. 2, núm. 7, pp. 171-176.
- DE BEDOUT, Félix, “Historia Secreta Medellín”, recuperado de: <https://www.youtube.com/watch?v=EGwx4i6M2GM>, consultada el 26 de noviembre de 2015.
- DÍAZ-BERRIO, Salvador (2004), “El concepto de autenticidad, visión histórica y aplicación al caso mexicano”, en ¿Credibilidad o veracidad? La autenticidad, un valor de los bienes culturales, Oficina de la UNESCO en Lima.
- “Fichas de clasificación, Cerámica Alzate, Sección de Antropología y Arqueología” (1994 y 1995), Medellín, Museo de Ciencias Naturales de La Salle, consultadas en agosto de 2015.
- FOGLIA, Andrés (2009), La falsificación como resistencia cultural en la cerámica Alzate, Colombia, Ministerio de Cultura.
- FUHRMANN, Otto y Eugène MAYOR (1914), Voyage d’exploration scientifique en Colombie, Neuchatel, Attinger Frères.
- GARCÍA CUETOS, María (2011), El patrimonio cultural. Conceptos básicos, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
- GÓMEZ, Alberto (ed.) (2011), La Expedición Helvética. Viaje de exploración científica en Colombia en 1910 de los profesores Otto Fuhrmann y Eugène Mayor, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana/Colciencias-Embajada de Suiza.
- González-Varas, Ignacio (2014), Las ruinas de la memoria: ideas y conceptos para una (im)posible teoría del patrimonio cultural, México, Siglo XXI Editores.
- KOPYTOFF, Igor (1991), “La biografía cultural de las cosas. La mercantilización como proceso”, en Arjun APPADURAI (ed.), La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías, México, Grijalbo, pp. 89-122.
- LANGEBAEK, Carl (2008), Los herederos del pasado. Indígenas y pensamiento criollo en Colombia y Venezuela, 2 tt., Bogotá, Ediciones Uniandes.
- LAVAL, Cristian y Pierre DARDOT (2013), La nueva razón del mundo, Barcelona, Gedisa.
- LE GOFF, Jacques (1991 [1977]), El orden de la memoria. El tiempo como imaginario, Barcelona, Paidós.
- LONDOÑO, Wilhem (2010), “Las arqueologías indígenas y la lucha contra la tercera transformación del Fausto: reflexiones desde comunidades de Colombia y Argentina”, en Cristóbal GNECCO y Patricia AYALA (comps.), Pueblos indígenas y arqueología en América Latina, Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales/Banco de la República/Universidad de los Andes, pp. 373-397.
- ________ (2013), “Arqueología para el desarrollo y arqueología del desarrollo: una visión desde Colombia”, en Alexander HERRERA (comp.), Arqueología y desarrollo en América del sur: de la práctica a la teoría, Bogotá, Ediciones Uniandes/Instituto de Estudios Peruanos, pp. 147-166.
- ________ (2020) “Archaeologists, Bananas, and Spies: The Development of Archaeology in Northern Colombia”, Arqueología Iberoamericana, núm. 45, pp. 11-21.
- MÁRQUEZ, Jorge y Víctor GARCÍA (2006), “La Comisión Sanitaria Municipal de Medellín: surgimiento de un modelo de control higienista”, en J. MÁRQUEZ y V. GARCÍA (ed.), Poder y saber en la historia de la salud en Colombia, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, pp. 17-45.
- MARTÍNEZ, Abel (2006), “Boyacá: inmensa leprosería. Colombia: primera potencia leprosa. Medicina, Iglesia y Estado (1869-1916)”, en J. MÁRQUEZ y V.
- GARCÍA (ed.), Poder y saber en la historia de la salud en Colombia, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, pp. 47-72.
- MOLINA, Luis (1990), “El célebre engaño de la cerámica Alzate”, Credencial Historia, núm. 7, pp. 8-11.
- MONTOYA Y FLÓREZ, Juan (1922) “Cerámicas antiguas falsificadas en Medellín”, Repertorio Histórico de Antioquia, núm. 1-4, Medellín, Academia Colombiana de Historia, pp. 504-505.
- MUUA (1988), Colección Cerámica Alzate, Museo Universitario, Universidad de Antioquia.
- NORA, Pierre (1989) “Between memory and history: Les lieux de Mémoire”, Representations, núm. 26, The Regents of University of California, pp. 7-24.
- OJALVO, Roberto L. (s.f.), “Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, Medellín, Archivo personal.
- OLANO, Ricardo (2013 [1916]), Guía de Medellín y sus alrededores con ilustraciones, Medellín, UPB.
- ORTIZ, Santiago (2014), Colección de antropología. Herencia, patrimonio y memoria, Medellín, Universidad de Antioquia-Museo Universitario.
- ORTIZ, Santiago y Hernán PIMIENTA (2008), “Los bienes patrimoniales y la colección de antropología del Museo Universitario”, Códice. Boletín Cultural y Bibliográfico del Museo Universitario. Universidad de Antioquía, año 9, núm. 15, pp. 16-27.
- SANTOS, Gustavo (1986), “Una población prehispánica representada por el estilo cerámico marrón inciso, en El Marrón Inciso de Antioquia, Bogotá, Museo Nacional de Colombia, pp. 19-22.
- SHANKS, Michael y Cristhoper TILLEY (1994), Re-constructing Archaeology. Teory and Practice, Routledge, Nueva York.
- SIERRA, Luis (2008), “Al encuentro de los Alzate”, El Malpensante, núm. 90, recuperado de: <https://www.elmalpensante.com/edicion/90>, consultada el 19 de abril de 2016.
- URIBE ÁNGEL, Manuel (1885) Geografía general y compendio histórico del estado de Antioquia en Colombia, París, Imprenta de Víctor Groupy y Jordan.
- URIBE, Clara y Olivia DELGADO (1989), “La colección cerámica Alzate: reconstrucción y valoración de un patrimonio cultural”, tesis de grado, Departamento de Antropología- Universidad de Antioquia.
- VALENCIA, Albeiro (1989), “La guaquería en el Viejo Caldas”, Boletín Museo del Oro, núm. 23, pp. 61-75.
- VÉLEZ, Luis (1967), “La cerámica Alzate, una pintoresca farsa científica”, Boletín de Antropología, vol. 3, núm. 10, pp. 155-178.