Entre la prescripción normativa y la descripción etnográfica: desafíos para un currículum intercultural

Autores/as

  • Alma Karina García Torres

Palabras clave:

currículum intercultural, etnografía, prescripción, sujetos del currículum.

Resumen

El presente trabajo sitúa la posibilidad de emplazar el carácter altamente prescriptivo del currículum de la educación básica en México, a partir del acercamiento al sujeto que lo desarrolla y los procesos de resignificación curricular vía la etnografía educativa, dadas sus aportaciones al conocimiento del plano vivido y práctico de estos documentos. Además, se señalan algunas tensiones y articulaciones presentes en la configuración de un currículum intercultural y la necesaria articulación entre los planos prescriptivo y descriptivo para la configuración de proyectos educativos y curriculares flexibles, democratizadores e interculturales.

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Publicado

2024-04-09

Cómo citar

García Torres , A. K. (2024). Entre la prescripción normativa y la descripción etnográfica: desafíos para un currículum intercultural. Nueva Antropología, 35(97), 30–46. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/21094