Lo "no documentado" de la sexualidad en el aula: contribuciones de la etnografía para pensar los sentidos de las sexualidades y la niñez en la escuela

Autores/as

  • Lucía Romano Shanahan
  • Mariana García Palacios

Palabras clave:

sexualidades, educación sexual, niñez, etnografía escolar.

Resumen

El artículo analiza etnográficamente una serie de enunciados y prácticas sobre sexualidades y niñeces en una escuela primaria de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Partimos de una situación escolar que condensa recurrentes sentidos locales. Se evidencia un interjuego entre conceptualizaciones de la sexualidad restringidas o biomédicas, por un lado, e integrales o socioafectivas, por otro, las cuales son, en primer lugar, puestas en vinculación con los discursos sociales históricamente construidos y, en segundo lugar, analizadas en relación con lxs 1 sujetxs destinatarixs de la educación sexual. El recorrido evidencia la potencialidad del enfoque etnográfico para desentrañar la complejidad que entraman los sentidos locales presentes en la cotidianidad escolar.

 

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Publicado

2024-04-09

Cómo citar

Romano Shanahan, L., & García Palacios, M. (2024). Lo "no documentado" de la sexualidad en el aula: contribuciones de la etnografía para pensar los sentidos de las sexualidades y la niñez en la escuela. Nueva Antropología, 35(97), 108–128. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/21101