Artículos
Reflexiones sobre la conformación de saberes docentes indígenas y su articulación con el aula y la comunidad
Published 2024-04-09
Keywords
- teacher training, teacher knowledge, experience, contexts of diversity.
How to Cite
Reflexiones sobre la conformación de saberes docentes indígenas y su articulación con el aula y la comunidad. (2024). Nueva Antropología, 35(97), 65-83. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/21098
Abstract
This paper reflects upon what it means to be a teacher in a cultural diversity context. It also explores the required knowledge, skills, and abilities that must be put into play in the educational field. Likewise, the teaching experience is also recovered as an articulating axis of these elements that allow teachers to recognize their role as educational professionals, as well as the possibility of assuming the responsibility and involvement that the teaching practice requires, especially in contexts of cultural and linguistic diversity.
Downloads
Download data is not yet available.
References
- Bourdieu, Pierre (1990), Sociología y cultura, México, Grijalbo. Diez, María Laura (2004), “Reflexiones en torno a la interculturalidad”, Cuadernos de Antropología Social, núm. 19, Buenos Aires, ffyl-uba, pp. 191-213.
- Foucault, Michel (1979), El orden del discurso, Barcelona, Tusquets.
- Geertz, Clifford (1973), La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa.
- Gómez Sollano, Marcela y Liz Hamui (coords.) (2009), Saberes de integración y educación. Aportaciones teóricas al debate, México, UNAM.
- ________, Liz Hamui Sutton y Martha Corenstein Zaslav (2013), “Huellas, recortes y nociones ordenadoras”, en Marcela GóMez Sollano y Martha CoRenstein (coords.) Reconfiguración de lo educativo en América Latina. Experiencias pedagógicas alternativas, México, UNAM.
- Lacapra, Dominick (2006), Historia en tránsito. Experiencia, identidad, teoría crítica, México, FCE.
- Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe (2004 [1985]), Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia, México, FCE.
- Jung, Ingrid y Luis Enrique López (2007), “Educación, culturas y lenguas en América Latina”, en Ricardo Cuenca et al. (comp.) (2007), Nuevos maestros para América Latina, Jung y López (directores de la colección), Madrid/Cochabampa/Bonn, Morata/Gtz/Inwent.
- Martínez, Manuel (2015), “La construcción autobiográfica y narrativa de la experiencia docente”, tesis de Doctorado en Pedagogía, UNAM, México.
- Mercado, Ruth (2002), Los saberes docentes como construcción social. La enseñanza centrada en los niños, México, FCE.
- Puiggrós, Adriana (1990), Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino, Buenos Aires, Editorial Galerna, 1990, 372 pp.
- ________ y Marcela Gómez Sollano (2009), “Saberes socialmente productivos. Educación, legado y cambio”, en Marcela Gómez Sollano (coord.), Saberes socialmente productivos y educación. Contribución al debate, México, FE-DGP - UNAM.
- Rockwell, Elsie (2009), La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos, Buenos Aires,
- Tardif, Maurice (2004), Los saberes del docente y su desarrollo profesional, Madrid, Narcea.