Entre la prescripción normativa y la descripción etnográfica: desafíos para un currículum intercultural
Publicado 2024-04-09
Palabras clave
- currículum intercultural, etnografía, prescripción, sujetos del currículum.
Cómo citar
Resumen
El presente trabajo sitúa la posibilidad de emplazar el carácter altamente prescriptivo del currículum de la educación básica en México, a partir del acercamiento al sujeto que lo desarrolla y los procesos de resignificación curricular vía la etnografía educativa, dadas sus aportaciones al conocimiento del plano vivido y práctico de estos documentos. Además, se señalan algunas tensiones y articulaciones presentes en la configuración de un currículum intercultural y la necesaria articulación entre los planos prescriptivo y descriptivo para la configuración de proyectos educativos y curriculares flexibles, democratizadores e interculturales.
Descargas
Referencias
- Bertely Busquets, María (2000), Conociendo nuestras escuelas. Un acerca- miento etnográfico a la cultura escolar, México, Paidós.
- Bourdieu, Pierre (1999), El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Curso del Collège de France 2000-2001, Barcelona, Anagrama.
- Corenstein Zaslav, Martha (2005), “Un repaso de la etnografía educativa en México hoy”, Educación Física y Ciencia, núm. 5, pp. 55-67.
- De Alba, Alicia (1991), Curriculum: crisis, mito y perspectiva, Buenos Aires, Niño y Dávila Editores.
- Díaz Barriga, Ángel (1997), Ensayos sobre la problemática curricular, México, Trillas. (2015), Curriculum: entre utopía y realidad, Buenos Aires, Amorror- tu.
- Eisner, Elliot W. (1979), The Educational Imagination: On the Design and Eva- luation of School Programs, Nueva York, Macmillan.
- Furlán, Alfredo (1996), Curriculum e institución, 1ª ed., México, cieen-More- vallado, pp. 89-136. (1997), “Algunas notas en torno a nuestra identidad de pedagogos”, Innovación Educativa, vol. 7, pp. 233-245.
- Gallardo Gutiérrez, Ana Laura (coord.) (2013), Desarrollo curricular inter- cultural de la asignatura de Lengua y cultura para secundaria, México, cgeib-SEP. (2018a), “Notas en torno a los fundamentos del currículo de la educación básica nacional”, en Patricia Ducoing Watty (coord.), Educación básica y reforma educativa, México, iisue-UNAM, pp. 317- 342. (2018b), “El referente identitario del curriculum de la educación básica mexicana: causas y consecuencias de la injusticia curricular”, Educação Unisinos, vol. 22, núm. 1, pp. 74-82.
- García Torres, Alma Karina (2011), “El docente como constructor de la educación intercultural dentro del aula”, tesina, Licenciatura de Pedagogía, UNAM, México.
- Gimeno Sacristán, José (2007), El curriculum. Una reflexión sobre la práctica, Barcelona, Ediciones Morata.
- Giroux, Henry (1990), Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Barcelona, Paidós/Mec.
- Gysling Caselli, Jacqueline (2007), “Currículum nacional: desafíos múltiples”, Revista Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, vol. 40, núm. 1, pp. 335-350.
- Hermida, María Eugenia (2014), “El curriculum que prescribe y que proscribe. Por una didáctica de las ausencias en Trabajo Social”, Revista de Educación, núm. 7, pp. 327-346.
- Herrada Valverde, Rosario Isabel (2007), “Estudio etnográfico de un proceso de formación inicial del profesorado en el ámbito de la diversidad cultural”, tesis de doctorado, Universidad de Almería, España.
- Lechuga Rodríguez, Aurora (2016), “La práctica docente en la educación musical: una aproximación etnográfica”, tesis de Maestría en Pedagogía, UNAM, México.
- Levinson, Bradley, Etelvina Sandoval Flores y María Bertely Busquets (2007), “Etnografía de la educación. Tendencias actuales”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 12, núm. 34, pp. 825-840.
- Rifà Valls, Montserrat (1994), “Discurso, poder y subjetividad en el curriculum. Una etnografía crítica en el aula de Educación Visual Plàstica de la ESO”, tesis de doctorado, Universitat de Barcelona, España.
- Rockwell, Elsie (2009), La experiencia etnográfica. Historia y cultura de los procesos educativos, Buenos Aires, Paidós. TeRigi, Flavia (1999), Curriculum: itinerarios para aprehender un territorio, Buenos Aires, Santillana.
- Torres Santomé, Jurjo (2000), Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado, Madrid, Morata.
- SEP (2019), “Decreto [con fuerza de ley por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa”, Diario Oficial, 30 de sep- tiembre, recuperado de: <https://www.dof.gob.mx/copias.php?acc=ajaxPagi-nas&paginas=46&seccion=UNICA&e-dicion=282958&ed=MATUTINO&fe-cha=30/09/2019>.
- _____(2020), “Programa Sectorial derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, Diario Oficial, 6 de julio de 2020, <https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/562380/Programa_Sectorial_de_Edu-caci_n_2020-2024.pdf>, consultada en noviembre de 2021.
- Zemelman, Hugo (2003), Los horizontes de la razón. Uso crítico de la teoría. I. Dialéctica y apropiación del presente. Las funciones de la totalidad, Barcelona, Anthropos.