Núm. 6 (2019): Perspectivas múltiples sobre la pandemia I. Un virus, muchas epidemias: el rebrote de la diversidad cultural
Artículos

“Quédate en casa”: un análisis de la experiencia del confinamiento en casa entre estudiantes de nivel superior en San Luis Potosí, México

José Guadalupe Rivera González
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Personal médico y pacientes del Hospital Obregón en la colonia Roma de la ciudad de México

Publicado 2022-04-19

Cómo citar

“Quédate en casa”: un análisis de la experiencia del confinamiento en casa entre estudiantes de nivel superior en San Luis Potosí, México. (2022). Rutas De Campo, 6, 89-107. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/rutasdecampo/article/view/17878

Resumen

La estrategia del confinamiento preventivo en casa, implementada en diversos países como una alternativa para contener el avance de contagios de COVID-19, provocó que millones de personas en el mundo hicieran de su hogar no sólo su lugar de resguardo, sino también el espacio para estudiar, trabajar, divertirse y entretenerse. En este contexto, el objetivo de este trabajo es recuperar las experiencias de setenta jóvenes estudiantes de nivel superior que vivieron esos días de encierro y conocer la forma en que hicieron frente a esta nueva experiencia de vida.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Cedillo-Barrón, Leticia et al. (2020). “COVID-19. La enfermedad viral que se diseminó en el mundo”. Avance y Perspectiva, 5(4). Recuperado de: https://cutt.ly/ZmMwtDL
  2. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). “El desafío social en tiempos del COVID-19” [Informe especial COVID-19 núm. 3]. Repositorio digital CEPAL. Recuperado de: https://cutt.ly/vm04sBB
  3. Ledermann, Walter (2003). “El hombre y sus epidemias a través de la historia”. Revista Chilena de Infectología, 20 [edición de aniversario], pp.13-17. Recuperado de: https://cutt.ly/9mMx1zd
  4. Unicef (5-05-20). “Encuesta de percepción y actitudes de la población. Impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana. Informe sectorial: educación”. Recuperado de: https://cutt.ly/ORxRwDE
  5. Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (2020). Educación y pandemia. Una visión académica. Ciudad de México: UNAM.
  6. Referencias electrónicas
  7. Confederación de Adolescencia y de Juventud en Iberoamérica y el Caribe (9-05-20). “El impacto de la crisis del COVID-19 en la adolescencia en España". Codajic. Recuperado de: https://cutt.ly/xRxWzhb
  8. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2020). “Pobreza 2018-2020”. Coneval. Recuperado de: https://www.coneval.org.mx/Medicion/PublishingImages/Pobreza_2020/Pobreza_2018-2020.jpg
  9. EFE (15-05-20). “¿Cómo llega México al pico máximo de contagios por coronavirus?”. El Universal. Recuperado de: https://cutt.ly/LRxb1Ol
  10. Gobierno de México (23-05-21). “Datos de contagios y fallecidos por coronavirus”. COVID-19 México. Recuperado de: https://coronavirus.gob.mx/datos/
  11. Johns Hopkins University & Medicine (2020). “COVID-19: Dashboard”. Johns Hopkins Coronavirus Resource Center. Recuperado de: https://coronavirus.jhu.edu
  12. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). “Interrupción y respuesta educativa”. Recuperado de: https://cutt.ly/IRz9UaW
  13. Organización Mundial de la Salud (2020). “Qué es una pandemia”. Recuperado de: https://www.who.int
  14. Secretaría de Salud (10-08-21). “Información de la vacuna”. Recuperado de: https://cutt.ly/ZRxiYd0