Núm. 6 (2019): Perspectivas múltiples sobre la pandemia I. Un virus, muchas epidemias: el rebrote de la diversidad cultural
Artículos

México, 2020: la escuela, la pandemia y la continua transformación de lo normal

Alfredo Ruiz Islas
Universidad Iberoamericana
Personal médico y pacientes del Hospital Obregón en la colonia Roma de la ciudad de México

Publicado 2022-04-19

Cómo citar

México, 2020: la escuela, la pandemia y la continua transformación de lo normal. (2022). Rutas De Campo, 6, 108-128. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/rutasdecampo/article/view/17879

Resumen

El presente artículo se basa en los testimonios recabados en junio de 2020 entre diez docentes —cinco hombres, cinco mujeres— de nivel básico y medio, que residen y trabajan en distintos puntos del territorio nacional, a fin de documentar sus vivencias —sobre todo de carácter laboral, pero también personales— frente al desarrollo de la pandemia de COVID–19. El objetivo es demostrar que hablar de una “nueva normalidad” que habrá de instaurarse a medida que se controlen los brotes de la enfermedad y se retomen de manera paulatina las actividades que conforman la vida social del país, responde a una visión sesgada de la situación: la normalidad, de hecho, quedó fracturada desde que se anunció el advenimiento de la emergencia sanitaria. 

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Canguilhem, Georges (1971). Lo normal y lo patológico. Buenos Aires: Siglo XXI.
  2. Estrada Saavedra, Marco (2000). “La vida y el mundo. Distinción conceptual entre mundo de vida y vida cotidiana”. Sociológica, 15(43), pp. 103-151.
  3. Expansión Política (11-12-2020). “El color del semáforo en la CDMX ‘es intrascendente’, dice López-Gatell”. Expansión Política. Recuperado de: https://t.ly/T617
  4. Farrell, Glen M. (ed.) (2001). The Changing Faces of Virtual Education. Vancouver: The Commonwealth of Learning.
  5. Fernández Christlieb, Pablo (2000). “El territorio instantáneo de la comunidad posmoderna”. En La vida cotidiana y su espacio-temporalidad (pp. 147-170). Barcelona: Anthropos / UNAM / El Colegio Mexiquense.
  6. Foucault, Michel (2001). Los anormales. Curso en el Collège de France (1974-1975) (2ª. ed.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  7. Frick, Jan et al. (2003). “Effective Online Learning – Both a Utilization of Technology and Methods”. En Virtual Education: Cases in Learning & Teaching Technologies. Hershey: IRM Press.
  8. Rosato, Ana et al. (2009). “El papel de la ideología de la normalidad en la producción de discapacidad”. Ciencia, Docencia y Tecnología, XX(39), pp. 87-105.
  9. Ruiz Islas, Alfredo (2020). “Una relación compleja: el miedo y lo cotidiano”. Reflexiones Marginales [numero especial] 8. Recuperado de: https://cutt.ly/ImTvFN9
  10. Secretaría de Salud (14-08-2020). “Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones COVID-19” [versión 5.1]. Recuperado de: https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/10/SemaforoCOVID_Metodo.pdf