Publicado 2017-06-09
Palabras clave
- Muerte,
- envenenamiento,
- superstición,
- negros,
- pardos
- Nirgua,
- siglo XVIII. Keywords,
- Death,
- poisoning,
- superstition,
- black,
- 18th century. ...Más
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Resumen
Resumen:
El presente texto propone analizar los discursos y significaciones sociales que giraron en torno al envenenamiento en la jurisdicción de Nirgua (Provincia de Venezuela) durante la primera mitad del siglo XVIII, para ello, se tomó una causa correspondiente al año de 1735. Su análisis permitió dar cuenta de la intrincada relación que guardaban las muertes producidas por envenenamiento con un conjunto de supersticiones y transgresiones morales bastante escandalosas para la época, así mismo, de la asociación intrínseca del delito a la “natural” vileza de sus ejecutores: pardos y negros esclavos. La aproximación cultural a los discursos sociales manifiestos entre los testigos de este caso mostró que el envenenamiento constituyó una poderosa –y muchas veces inadvertida– negativización en la sociedad nirguense dieciochesca. De igual manera, un mecanismo de justicia alterno al institucionalmente impuesto por el orden social colonial hispano. Este último aspecto es importante, pues, la negativización relativa al “vicio de dar muerte” –situación atribuida al negro y demás mestizos– se gestó en una sociedad constituida, en casi su totalidad, por población parda.
Abstract
The present text proposed to analyze the speeches and social significances that turned around the poisoning in Nirgua's jurisdiction (Province of Venezuela) during the first half of the 18th century, for it, took a process corresponding to the year of 1735. His analysis allowed perceiving the relation that had the deaths produced by poisoning with a set of superstitions and moral transgressions scandalous enough for the epoch, likewise, the intrinsic association of the crime to the "natural" villainy of his executors: pardos and black slaves. The cultural approximation to the manifest social speeches between the witnesses of this case showed that the poisoning constituted the powerful –and often inadvertent– defamation in the society of Nirgua in the 18th century. Of equal way, a mechanism of justice alternates the institutionally imposed one for the social colonial Hispanic order. The latter aspect is important, so, the defamation relative to the "vice of giving death" –situation attributed to the black and half-caste others– originate in a society constituted, in almost his totality, for parda population.
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