Incienso, cempaxúchitl y velas. Las ofrendas de Día de Muertos en el valle de Texmelucan, Puebla
Publicado 2022-09-23
Palabras clave
- Primera ofrenda,
- Rituales,
- Familia,
- Organización,
- Comunidad
Derechos de autor 2019 Instituto Nacional de Antropología e Historia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cómo citar
Resumen
En el valle de Texmelucan, ubicado en las faldas de la Sierra Nevada, Puebla, el ciclo fúnebre contempla tres momentos principales; el primero se refiere a los rituales propios de los difuntos, el segundo a la primera ofrenda y el tercero tiene lugar al cabo de un año. Integra a varias comunidades cercanas a San Martín Texmelucan, localidad situada al norte de la ciudad de Puebla, las cuales comparten una visión del mundo, misma que se refleja en los rituales fúnebres que se realizan, en este caso, la elaboración de ofrendas del Día de Muertos, que tiene la finalidad de alimentar a los difuntos para su visita y viaje al más allá. Los rituales de Todos los Santos están integrados por diversos elementos simbólicos y materiales que reflejan la vida cotidiana comunitaria.
Descargas
Referencias
- CARRASCO, Pedro, “Introducción”, en Hanns J. Prem, Matrícula de Huexotzinco: ms. MEX. 387 der Bibliothéque Nationale París, Kommentar, Hieroglyphenglossar, Graz, Akademische drugund Verlagsanstalt, 1974.
- DYCKERHOFF, Úrsula, “Los caminos reales en la provincia de Huejotzingo, siglos XV al XVIII”, en Eréndira de la Lama y María Elena Landa (coords.), Simposium Internacional de Investigación de Huejotzingo, México, INAH, 1997.
- GERHARD, Peter, Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821, México, IIH-UNAM, 1986.
- MAZABEL DOMÍNGUEZ, Gustavo Davison, “Agua, sociedad y territorio en el valle de Texmelucan, Puebla, durante el siglo XVII. La conformación de un espacio agrícola regional”, tesis de doctorado en antropología, UNAM, México, 2011.