La Santa Muerte hoy: imagen personificada, dones e iniciación en el culto

Autores/as

  • Jorge Adrián Yllescas Illescas Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Palabras clave:

muerte, Santa Muerte, culto, religión, devoción, dones, imagen

Resumen

Una de las principales características que tiene el culto a la Santa Muerte es su pluralidad de prácticas y rituales. Hoy hay una gran cantidad de espacios de devoción a la Niña Blanca, desde pequeños altares callejeros, algunos ambulantes y otros importantes sitios donde miles de fieles recurren a la eficacia de la también conocida como la Justiciera. El siguiente ensayo tiene como finalidad explicar algunas de las prácticas que estructuran al culto de la Santa Muerte; se pueden encontrar al menos tres importantes: la personificación de las imágenes por parte de los devotos, el intercambio de dones y la forma como se acercan al culto. En ese sentido se pretende ampliar el panorama y entender cómo es que este culto, desde que se hizo público, ha adquirido ciertas formas específicas que permiten entender parte de su persistencia en el mundo de la religiosidad popular en nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Yllescas Illescas, J. A. (2013). La Santa Muerte hoy: imagen personificada, dones e iniciación en el culto. Vita Brevis, (3), 69–82. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/vitabrevis/article/view/3224