Amantes de ultratumba: antífrasis de la muerte en cuatro relatos de la antigüedad
Palabras clave:
Muerte, amantes, ultratumba, antífrasis, mitologíaResumen
En las letras de ciertos pueblos arcanos se encuentra palpitante como una larva la idea de que existen muertos que anhelan el encuentro íntimo con los vivos. Lejos de ser figuras mortíferas, son su deliciosa eufemización: hermosas y hermosos jóvenes que despiertan el deseo y la pasión de hombres y mujeres, como Calipso en el mito de Odiseo, como las ninfas que jalan a las profundidades de la muerte al hermoso e inocente Hilas –descrito con maestría por el poeta latino Propercio. O como Filinión, bella protagonista de una antigua leyenda de Lidia que lleva al borde de la locura, enmascarado de suicidio, a su pobre víctima. O las exuberantes mujeres sin ombligo de la tradición antillana que se filtran como sombras entre los brazos de los incautos. O como los héroes griegos Protesilao y Astrabaco que, a pesar de que fueron muertos en batalla, no pudieron ser contenidos y regresaron a yacer con sus esposas. En este breve trabajo propongo el análisis de cuatro relatos antiguos en los que atractivos amantes surgidos del abismo de ultratumba, se erigen como un recurso retórico inusitado, son antífrasis exquisita de la muerte.
Abstract:
The lyrics of certain arcane peoples is pulsating as a larva the idea that there are dead who crave the intimate encounter with the living. Far from being deadly figures, are their delicious eufemizacion: beautiful and beautiful young people that arouse the desire and the passion of men and women, as Calypso in the myth of Ulysses, as the nymphs that jalan to the depths of death to the beautiful and innocent lint - described with mastery by the Latin poet Propertius. Or as Filinion, beautiful protagonist of an ancient legend of Lydia that leads to the edge of madness, suicide Masker, his poor victim. Or the lush women without navel of the West Indian tradition that seep like shadows between the arms of the unwary. Or as the Greek heroes Protesilaus and Astrabaco who, while they were killed in battle, could not be contained and returned to lay with their wives. In this brief presentation, I propose the analysis of four ancient tales where lovers attractive emerged from the abyss of the afterlife, stand as an unusual rhetorical resource, are exquisite understatements of death.Descargas
Citas
Anónimo, 1984. El libro del cauallero Cifar, Madison, Hispanic, Seminary Of Medieval Studies.
Béquer, Gustavo Adolfo, 2010. Leyendas, Madrid, Castalia.
Colón, Hernando, 1991. Historia del almirante, ed. Luis Arranz. Madrid, Historia 16.
Durand, Gilbert, 2004. Las estructuras antropológicas del imaginario, México, FEC.
Herodoto, 1976. Historias, tomo III, versión Arturo Ramírez Trejo, México, UNAM.
Homero, 2002. Odisea, Barcelona, Gredos
Pablo, Norman Mariana, 2006. Cuentos de fantasmas de Grecia y Roma Antiguas, Tesis s/p, México, UNAM.
Propercio, 1989. Elegías, Madrid, Gredos.
Quintana, Manuel José, 1969. Poesía completa, Madrid, Castalia.
Roscher, W.H., 1978. Lexikon der Griechischen und Römischen Mytologie, New York, Georg Olms Verlang
Wesrwemann, Antonius, 1963. Paradoxógraphi Graeci, Amsterdam, Adolf M. Harkkert