Recordando los rituales; lo que se debe saber y hacer con relación a la muerte por ahorcamiento entre los mayas yucatecos
Publicado 2016-08-30
Palabras clave
- Suicidio maya,
- ahorcamiento,
- rito funerario,
- recordación
Cómo citar
Resumen
La zona cultural denominada como área maya peninsular, en específico el estado de Yucatán ha registrado un alto porcentaje de casos denominados como suicidios. Empero, los estudiosos en la materia no son los únicos preocupados en entender tal suceso, pues son los propios pobladores, en particular maya–hablantes, quienes dentro de su visión ontológica y cosmológica apoyándose mediante la recordación y el relato, los que nos indican la praxis de cómo actuar ante tal situación.
Dicha práctica rompe con los paradigmas occidentalizados, que encasillan y explican el acontecimiento de la muerte vía ahorcamiento entre los mayas, como un mero problema de salud. Es interesante observar que, si bien tales muertes no tienen una explicación absoluta, si albergan un sentido que se expresa en los ritos funerarios de la persona ahorcada.
Tanto los rituales como la concepción de la persona maya forman un sistema helicoidal que se conecta entre sí, por ende es importante y necesario conocer las distintas entidades anímicas que forman el cuerpo maya para entender los distintos elementos rituales con relación al "suicida" como son: los cantos en maya “Xmanikbeej”, los rezos tanto en español como en lengua materna, contras para el mal y toda una serie de componentes que tratan de encausar el alma del difunto a un lugar no infausto ni para él ni para la comunidad.
Abstract:
The cultural area known as peninsular maya area, specifically the State of Yucatán has registered a high percentage of cases referred to as suicides. However, scholars in the field aren't the only ones concerned to understand such an occurrence, as they are the people themselves, in particular maya-speaking, who within their cosmological and ontological vision supported by Memorial and the story, which indicate the practice of how to react to such a situation.
This practice breaks with Westernized paradigms, that thought and explain the occurrence of death via hanging among the Maya, as a mere health problem. It is interesting to note that, while such deaths do not have a explanation absolute, if they harbor a sense expressed in the funeral rites of the hanged person.
Both the rituals and the conception of the maya person form a helical system that links together, therefore is important and necessary to know different emotional entities that form the Mayan body to understand the different ritual elements in relation to the "suicide" such as: the songs in maya "Xmanikbeej", both in Spanish and in native language prayers , cons for evil and a range of components that try to prosecute the soul of the deceased to a place not unfortunate for him nor for the community.Descargas
Referencias
- Serie Boletín de Estadísticas Continuas, Demográficas y Sociales: Estadísticas de Intentos de Suicidio y Suicidios, Yucatán, México, Ediciones 2000.
- Cassigoli, Rossana, 2010. Morada y memoria. Antropología poética del habitar humano. Barcelona - México. Gedisa – UNAM
- Durkheim, Emile, 2004. El suicidio. México.
- Guénon, René, 2006. Los estados múltiples del ser. España. Olañeta
- Levinas, Emmanuel, 2005. Totalidad e Infinito. Salamanca. Ediciones Sígueme
- ------------------------,1987. De otro modo que ser o más allá de la esencia. Salamanca. Ediciones Sígueme
- Lévi-Strauss, Claude, 1978. Mito y significado. España. Alianza Editorial
- Máas Colli, Hilaria, 2004. “La cruz: símbolo de protección para los huhileños en casos de ahorcamiento”, en Pacheco Castro, Jorge, Lugo Pérez José (coord.), Investigación y sociedad en la región sureste de México. Yucatán. UADY
- Pacheco, Ernesto, 2004. “Tiempo y espacio sagrados entre los mayas. El katún 8 ahau: patrón cíclico”, en Guedea Virginia (coord.), El historiador frente a la historia. El tiempo en Mesoamérica. México. UNAM
- Pitarch, Pedro, 2013. La cara oculta del pliegue. Antropología Indígena, México. Artes de México
- Shalins, Marshall, 2011. La ilusión occidental de la naturaleza humana