ISSN: 2594-2050
Reserva de derechos al uso exclusivo: 04-2018-082010574000-203
Pasos para postular una contribución:
En el asunto indica PROPUESTA: Forma de presentación para “Sección”. Ejemplo: PROPUESTA: Infografía para “Voces del patrimonio”.
En el cuerpo del mensaje señala el título de la propuesta y la autoría: si ésta es compartida, indica quién se responsabilizará de dar seguimiento al proceso y a nuestras comunicaciones. En el mensaje por correo puedes incluir una breve explicación de tu propuesta y contarnos tus expectativas, pero recuerda que toda la información debe corresponderse con la que desarrollas en tu contribución.
Envía el material como archivo adjunto. Si tu propuesta parte de imágenes, videos o audios y tiene un texto complementario, también debes adjuntarlo en este envío junto con la presentación (véase III. Sobre la estructura).I. Sobre las secciones
Para consolidar la identidad editorial de Archivo Churubusco, y con motivo de la implementación de su nueva época, la revista se estructura en seis secciones editoriales a las que puedes postular tu contribución:
Sección editorial |
Contenido |
DÍA A DÍA
|
#LaVidaCotidianaEnDirecto. Aquí se exponen experiencias, procesos y resultados de acciones que ocurren en asignaturas o seminarios, proyectos académicos específicos, prácticas profesionalizantes u otros formatos pedagógicos o curriculares (laboratorios, observatorios, talleres, trabajo de campo, etcétera) para conformar un muestrario analítico sobre la práctica académica cotidiana de la ENCRyM, o de otras instituciones educativas similares, y discutir los objetivos, alcances y limitaciones de sus procesos investigativos, de intervención y de enseñanza-aprendizaje. |
DIÁLOGO ENTRE DISCIPLINAS |
#ConocimientoParaObjetivosComunes. Diálogo donde se visibiliza la interacción entre disciplinas naturales, sociales y humanísticas en nuestros quehaceres. Las contribuciones de esta sección subrayan las aportaciones metodológicas, procedimentales o de construcción del conocimiento interdisciplinario sobre bienes y sitios patrimoniales, objetos o procesos museales o archivísticos y estudios e intervenciones realizadas en ellos. |
MEMORIA ACTIVA |
#ReencuentroConElPasado. Sección en la que se retoman materiales textuales y gráficos acerca del pasado de las prácticas de la conservación, la restauración, los estudios e intervenciones en museos, acervos y patrimonio cultural, con la finalidad de analizarlos críticamente para destacar su contribución o para contrastarlos con el presente. |
RELIEVES TEÓRICOS |
#LasProfesionesTeorizadas. Las contribuciones de esta sección indagan o dialogan acerca de, analizan, revisan, cuestionan o proponen perspectivas y posicionamientos lo mismo sobre los fundamentos teóricos (conceptuales o normativos) y epistemológicos que acerca de los presupuestos filosóficos que guían o sostienen la toma de decisiones y la práctica de la conservación, la restauración, la museología, la gestión y otras disciplinas asociadas con el estudio e intervención en los objetos, sitios o espacios culturales o patrimoniales. |
REVISIÓN CRÍTICA |
#IntercambioyExploracionDeProductos. En sus páginas se intercambian semblanzas o reseñas críticas sobre recursos, procesos o iniciativas significativas para la conservación, restauración, estudios de museos, acervos y de patrimonio cultural, como por ejemplo libros, tesis, revistas, sitios web, exposiciones y foros, congresos u otros. |
VOCES DEL PATRIMONIO |
#HacemosComunidad. Las colaboraciones de “Voces del patrimonio” muestran, analizan y discuten interacciones, vínculos, comunicaciones, respuestas o procesos colectivos. Este espacio refleja las interacciones entre diferentes agentes sociales que participan directa o circunstancialmente en los procesos de formación, capacitación, investigación, toma de decisiones y ejecución de acciones en objetos y espacios patrimoniales. |
II. Sobre los formatos
En esta nueva época se busca continuar con las varias formas de presentar información que ha caracterizado a Archivo Churubusco desde su comienzo; se seguirán publicando ítems creativos y dinámicos que aprovechen las posibilidades que ofrece la digitalidad, por lo que se sugieren los siguientes formatos de salida.[1]
Independientemente del formato que elijas, guarda una versión editable del contenido propuesto. En caso de que apruebes la evaluación, y dependiendo de la maquetación de cada número, es posible que te solicitemos ese archivo.
FORMATO DE SALIDA |
DESCRIPCIÓN Y EJEMPLO |
ESPECIFICACIONES |
Audio |
Grabación de sonido. |
Duración máxima: 20’. MP3 o WMA. |
Cápsula |
Video corto de tipo informativo en el que un narrador plantea un tema o investigación. Tiene un esquema establecido que desarrolla de manera clara, con apoyo de gráficos e imágenes. Ejemplo: https://archivochurubusco.encrym.edu.mx/02/02.html |
Duración acorde al contenido. MP4. |
Cartel (póster) de investigación |
Documento gráfico en el que se plantea una investigación. Busca ser claro y conciso. Ejemplo: https://archivochurubusco.encrym.edu.mx/09/02.html
|
Documento: en PDF, JPG o PNG. Mínimos: 150 ppi y 500 px de ancho |
Draw my life |
Video corto en el que el narrador explica de manera ágil un tema (tan amplio o concreto como se desee) por medio de dibujos que se suceden unos a otros conforme avanza la narración. Ejemplo: |
Duración sugerida: 7’. MP4, máximo 500 MB. |
Fotorreportaje |
Documento gráfico con acompañamiento escrito que plantea y comunica con objetividad y veracidad un tema o historia. Ejemplo: https://archivochurubusco.encrym.edu.mx/01/04.html |
Imágenes: entre 6 y 15. El acompañamiento escrito puede ser: 1) pie de ilustración por cada fotografía; 2) párrafo explicativo para la secuencia de fotografías. Imágenes: en JPG o PNG. Mínimos: 150 ppi y 500 px de ancho. |
Historieta |
Secuencia de imágenes con texto que plantea diversos temas a partir de un discurso narrativo; un personaje principal guía el relato. Ejemplo: https://archivochurubusco.encrym.edu.mx/primera-epoca/n1img2.html |
1) Gráficos elaborados con recursos digitales: JPG o PNG. Mínimos: 150 ppi y 500 px de ancho. 2) Escaneos: JPG o PNG. Mínimos: 300 ppi y 500 px de ancho. |
Infografía |
Representaciones visuales que a partir de imágenes, dibujos y texto plantean, comunican y transmiten las aportaciones relevantes de un tema acotado. Ejemplo: https://archivochurubusco.encrym.edu.mx/01/06.html
|
Formatos: PDF, JPG o PNG. Mínimos: 150 ppi y 1600 px de ancho. |
Pechakucha |
Video con la explicación de una investigación a partir de recursos gráficos. Se utilizan 20 imágenes de 20’’ cada una para desarrollar el contenido de forma oral. Revisa: https://es.wikipedia.org/wiki/PechaKucha |
Imágenes: En video. Imágenes incorporadas en el video. Mínimos: 150 ppi y 500 px de ancho. Formato del video: MP4, máximo 500 MB. |
Time lapse |
Video construido a partir de una secuencia de fotografías continuas que relata un proceso. Puede apoyarse con audio o texto para explicarlo. Ejemplo: https://archivochurubusco.encrym.edu.mx/primera-epoca/n2video2.html |
Duración sugerida: 5’. Formato: MP4, máximo 500 MB. |
Texto con apoyo gráfico |
Escrito en formato libre. Ejemplos: https://archivochurubusco.encrym.edu.mx/01/02.html |
Procesador Word, letra Arial 12, interlineado 1.5, márgenes por lado, 2.5 cm. Máximo 12 cuartillas sin contar las referencias. Formato de imágenes: JPG o PNG. Mínimos: 150 ppi y 500 px de ancho. |
Otros |
La revista está abierta a explorar diversos formatos de salida: si tienes una idea que no esté considerada aquí, postúlate con las adaptaciones estilísticas necesarias para Archivo Churubusco.
También puedes comunicarte con nosotros y te asesoraremos al respecto. |
|
III. Sobre la estructura
Recuerda que, sin importar el formato de salida que elijas para tu contribución, debe tener una estructura clara para garantizar su coherencia y, por ende, que sea comprensible, por lo que debes incluir estos elementos:
Luego, el contenido de la contribución:
IV. Notas
Actualización:
octubre de 2023
Contacto
Patricia Dehesa Barragán / Itzel Espíndola Villanueva
ENCRyM-INAH
Teléfono
55-4166-0770 ext. 412111
archivo_churubusco@encrym.edu.mx
Tania Noguez Enríquez
revistas@inah.gob.mx
Política de sección por defecto
La vida cotidiana en directo. Aquí se exponen experiencias, procesos y resultados de acciones que ocurren en asignaturas o seminarios, proyectos académicos específicos, prácticas profesionalizantes u otros formatos pedagógicos o curriculares (laboratorios, observatorios, talleres, trabajo de campo, etcétera) para conformar un muestrario analítico sobre la práctica académica cotidiana de la ENCRyM-INAH, o de otras instituciones educativas similares, y discutir los objetivos, alcances y limitaciones de sus procesos investigativos, de intervención y de enseñanza-aprendizaje.
La profesión teorizada. Las contribuciones de esta sección indagan, dialogan, analizan, revisan, cuestionan o proponen perspectivas y posicionamientos lo mismo sobre los fundamentos teóricos (conceptuales o normativos) y epistemológicos que acerca de los presupuestos filosóficos que guían o sostienen la toma de decisiones y la práctica de la conservación, la restauración, la museología, la gestión y otras disciplinas asociadas al estudio e intervención en el patrimonio cultural.
Conocimiento para objetivos comunes. Diálogo donde se visibiliza la interacción entre disciplinas naturales, sociales y humanísticas en nuestros quehaceres. Las contribuciones de esta sección subrayan las aportaciones metodológicas, procedimentales o de construcción del conocimiento interdisciplinario sobre bienes y sitios patrimoniales, objetos o procesos museales o archivísticos, y estudios e intervenciones realizadas en ellos.
Hacer comunidad. Las colaboraciones de “Voces del patrimonio” muestran, analizan y discuten interacciones, vínculos, comunicaciones, respuestas o procesos colectivos. Este espacio refleja las interacciones entre diferentes agentes sociales que participan directa o circunstancialmente en los procesos de formación, capacitación, investigación, toma de decisiones y ejecución de acciones en objetos y espacios patrimoniales.
Intercambio y exploración de productos. En sus páginas se intercambian semblanzas o reseñas críticas sobre recursos, procesos o iniciativas significativas para la conservación, restauración, estudios de museos, acervos y de patrimonio cultural, como por ejemplo libros, tesis, revistas, sitios web, exposiciones y eventos.
Reencuentro con el pasado. Sección en la que se retoman materiales textuales y gráficos acerca del pasado de las prácticas de la conservación, la restauración, los estudios e intervenciones en museos, acervos y patrimonio cultural, con la finalidad de analizarlos críticamente para destacar su contribución o para contrastarlos con el presente.
Política de sección por defecto
Política de sección por defecto
Política de sección por defecto
Política de sección por defecto.
AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione.
Sus datos personales serán recabados exclusivamente para enviar avisos de nuevos contenidos a los usuarios interesados respecto a la plataforma www.revistas.inah.gob.mx
Si usted no desea que sus datos sean tratados para estas finalidades, podrá manifestarlo con la frase: “No consiento que mis datos personales se utilicen para tales fines”.
Si desea conocer el aviso de privacidad integral, lo podrá consultar en nuestro portal de Internet, en la siguiente liga:
https://www.inah.gob.mx/images/transparencia/20190903_aviso_revistas.docx
Última actualización: 02 septiembre de 2019
AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione.
Sus datos personales serán recabados exclusivamente para enviar avisos de nuevos contenidos a los usuarios interesados respecto a la plataforma www.revistas.inah.gob.mx
Si usted no desea que sus datos sean tratados para estas finalidades, podrá manifestarlo con la frase: “No consiento que mis datos personales se utilicen para tales fines”.
Si desea conocer el aviso de privacidad integral, lo podrá consultar en nuestro portal de Internet, en la siguiente liga:
https://www.inah.gob.mx/images/transparencia/20190903_aviso_revistas.docx
Última actualización: 02 septiembre de 2019
ISSN: 2594-2050
Reserva de derechos al uso exclusivo: 04-2018-082010574000-203
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 México.
AVISO LEGAL
Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.
Dirección de Innovación Institucional
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional - Instituto Nacional de Antropología e Historia
Hamburgo 135, Colonia Juárez, CP 06600, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, México