ISSN: 2594-2050
Reserva de derechos al uso exclusivo: 04-2018-082010574000-203
Archivo Churubusco. Revista digital de divulgación universitaria
Bases para los autores
1. Secciones
Para consolidar la identidad editorial de Archivo Churubusco, y con motivo de la implementación de su nueva época, la revista se estructura en seis secciones editoriales a las que puedes postular tu contribución:
Sección editorial |
Contenido |
Día a día La vida cotidiana en directo |
Aquí se exponen experiencias, procesos y resultados de acciones que ocurren en asignaturas o seminarios, proyectos académicos específicos, prácticas profesionalizantes u otros formatos pedagógicos o curriculares (laboratorios, observatorios, talleres, trabajo de campo, etcétera) para conformar un muestrario analítico sobre la práctica académica cotidiana de la encrym-inah, o de otras instituciones educativas similares, y discutir los objetivos, alcances y limitaciones de sus procesos investigativos, de intervención y de enseñanza-aprendizaje. |
Relieves teóricos La profesión teorizada |
Las contribuciones de esta sección indagan, dialogan, analizan, revisan, cuestionan o proponen perspectivas y posicionamientos lo mismo sobre los fundamentos teóricos (conceptuales o normativos) y epistemológicos que acerca de los presupuestos filosóficos que guían o sostienen la toma de decisiones y la práctica de la conservación, la restauración, la museología, la gestión y otras disciplinas asociadas al estudio e intervención en el patrimonio cultural. |
Diálogo entre disciplinas Conocimiento para objetivos comunes |
Diálogo donde se visibiliza la interacción entre disciplinas naturales, sociales y humanísticas en nuestros quehaceres. Las contribuciones de esta sección subrayan las aportaciones metodológicas, procedimentales o de construcción del conocimiento interdisciplinario sobre bienes y sitios patrimoniales, objetos o procesos museales o archivísticos, y estudios e intervenciones realizadas en ellos. |
Voces del patrimonio Hacer comunidad |
Las colaboraciones de “Voces del patrimonio” muestran, analizan y discuten interacciones, vínculos, comunicaciones, respuestas o procesos colectivos. Este espacio refleja las interacciones entre diferentes agentes sociales que participan directa o circunstancialmente en los procesos de formación, capacitación, investigación, toma de decisiones y ejecución de acciones en objetos y espacios patrimoniales. |
Revisión crítica Intercambio y exploración de productos |
En sus páginas se intercambian semblanzas o reseñas críticas sobre recursos, procesos o iniciativas significativas para la conservación, restauración, estudios de museos, acervos y de patrimonio cultural, como por ejemplo libros, tesis, revistas, sitios web, exposiciones y eventos. |
Memoria activa Reencuentro con el pasado |
Sección en la que se retoman materiales textuales y gráficos acerca del pasado de las prácticas de la conservación, la restauración, los estudios e intervenciones en museos, acervos y patrimonio cultural, con la finalidad de analizarlos críticamente para destacar su contribución o para contrastarlos con el presente. |
2. Formatos
En esta nueva época se busca continuar con las varias formas de presentar información que ha caracterizado a Archivo Churubusco desde su comienzo; se seguirán publicando ítems creativos y dinámicos que aprovechen las posibilidades que ofrece la digitalidad, por lo que se sugieren los siguientes formatos de salida:[1]
Formato de salida |
Descripción/ejemplo |
Especificaciones |
Audio |
Grabación de sonido./https://tinyurl.com/y36b5xzt |
Duración máxima: 10’. MP3 o WMA. |
Cápsula |
Video corto de tipo informativo en el que un narrador plantea un tema o investigación. Tiene un esquema establecido que desarrolla de manera clara con apoyo de gráficos e imágenes./https://tinyurl.com/yydfc94z |
Duración máxima: 10’. MP4, máximo 500 MB. |
Cartel (póster) de investigación |
Documento gráfico en el que se plantea una investigación. Busca ser claro y conciso./https://tinyurl.com/y5roy933
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Documento en PDF, JPG o PNG. Mínimos: 150 ppi y 500 px de ancho. |
Draw my life |
Video corto en el que el narrador explica de manera ágil un tema (tan amplio o concreto como se desee) a través de dibujos que se suceden unos a otros conforme avanza la narración./https://tinyurl.com/y6ont7uh |
Duración máxima: 7’. MP4, máximo 500 MB. |
Fotorreportaje |
Documento gráfico con acompañamiento escrito que plantea y comunica con objetividad y veracidad un tema o historia./https://tinyurl.com/y5lj3t6l |
Imágenes: entre 6 y 15. El acompañamiento escrito puede ser: 1) pie de ilustración por cada fotografía; 2) párrafo explicativo para la secuencia de fotografías.
Imágenes: En JPG o PNG. Mínimos: 150 ppi y 500 px de ancho. |
Historieta |
Secuencia de imágenes con texto que plantea diversos temas a partir de un discurso narrativo; un personaje principal guía el relato./https://tinyurl.com/yy5z6phw |
1. Gráficos elaborados con recursos digitales JPG o PNG. Mínimos: 150 ppi y 500 px de ancho.
2. Escaneos: JPG o PNG. Mínimos: 300 ppi y 500 px de ancho. |
Infografía |
Representaciones visuales que a partir de imágenes, dibujos y texto plantean, comunican y transmiten las aportaciones relevantes de un tema acotado./https://tinyurl.com/yxj2fw8s
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Formatos: JPG o PNG. Mínimos: 150 ppi y 500 px de ancho. |
Pechakucha |
Video con la explicación de una investigación a partir de recursos gráficos. Se utilizan 20 imágenes de 20’’ cada una para desarrollar el contenido de forma oral./https://tinyurl.com/y4bd5h9d |
Imágenes: En video. Mínimos: 150 ppi y 500 px de ancho. Formato del video: MP4, máximo 500 MB. |
Time lapse |
Video construido a partir de una secuencia de fotografías continuas que relata un proceso. Puede apoyarse con audio o texto para explicarlo./https://tinyurl.com/yyy8sr7w |
Duración máxima: 5’. Formato: MP4, máximo 500 MB. |
Texto con apoyo gráfico |
Escrito en formato libre./https://tinyurl.com/y49b2qz2 |
Procesador Word, letra Arial 12, interlineado 1.5, márgenes por lado, 2.5 cm. Máximo 5 000 caracteres con espacios. Formato de imágenes: JPG o PNG. Mínimos: 150 ppi y 500 px de ancho. |
Otros |
La revista está abierta a explorar diversos formatos de salida: si tienes una idea que no esté considerada aquí, postúlala con las adaptaciones estilísticas necesarias para Archivo Churubusco. Comunícate con nosotros para asesorarte al respecto. |
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3. Estructura
Recuerda que, sin importar el formato de salida que elijas para tu contribución, debe tener una estructura clara para garantizar su coherencia y, por ende, que sea comprensible, por lo que debes incluir estos elementos:[2]
Todas las contribuciones deberán ajustarse al Manual de estilo del Programa de Publicaciones encrym; consulta también, como complemento, la sexta edición del Manual de publicaciones de la apa.
Como todas las postulaciones son evaluadas por pares ciegos, te pedimos que envíes tu contribución sin la presentación ni los créditos o agradecimientos, pues son datos que no deben conocerse durante la evaluación. Aun así, prepáralos para que los incluyas en el formato de postulación que te haremos llegar cuando recibamos tu contribución y se confirme que cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria vigente.
4. Pasos para postular una contribución
En el mensaje por correo puedes incluir una breve presentación de tu propuesta y explicarnos tus expectativas, pero recuerda que toda la información debe corresponderse con la que desarrollas en tu contribución.
1. Envía el material como archivo adjunto sin la presentación ni los créditos o agradecimientos. Recuerda que si tu propuesta tiene un texto complementario también debes adjuntarlo en este envío (con los requisitos señalados en el formato de salida Texto con apoyo gráfico de las Bases para autores).
2. Recibirás una notificación de recepción con la liga al formato de postulación que deberás llenar para iniciar el proceso de evaluación.
[1] Independientemente del formato que elijas, guarda una versión editable del contenido propuesto. En caso de que apruebes la evaluación, y dependiendo de la maquetación de cada número, es posible que te solicitemos ese archivo.
[2] Puedes adaptarlos a las necesidades de tu contribución. Por ejemplo, es probable que en el caso de una cápsula de video producida en el contexto de una clase para la sección Día a Día, necesites redactar una introducción y conclusiones complementarias al video para poder “discutir los objetivos, alcances y limitaciones de los procesos investigativos, de intervención y de enseñanza-aprendizaje”, como se espera que lo hagan las contribuciones en esta sección.
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