Experiencias compartidas en tiempos de pandemia: retos y oportunidades en el estudio del patrimonio arquitectónico

Publicado 2022-06-30
Palabras clave
- patrimonio arquitectónico,
- metodología,
- investigación,
- formación,
- educación a distancia
Derechos de autor 2022 Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Resumen
A consecuencia de las restricciones a la presencialidad en el sector educativo que se han dado del 2020 al 2022 por la pandemia de COVID-19, estudiantes y docentes de la Maestría en Arquitectura, campo de conocimiento Restauración del Patrimonio Arquitectónico, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tuvieron que adaptar las formas de aproximarse tanto a la metodología de análisis de sus casos de estudio como a la reflexión de la investigación. En este artículo se presentan de manera interactiva tres experiencias significativas que se aplicaron en ese programa de maestría.
Referencias
- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (s.f). Centro de Investigación y de Innovación del Estado de Tlaxcala. https://citlax.mx/
- Demard, Jean-Christophe (2013) Río Bobos Cuenca baja, Historia de una integración francesa, (Neme, A.). Ciudad de México, México: Sánchez y Gándara Editores.
- Ettinger, Catherine R. (2010) La transformación de la vivienda vernácula en Michoacán: materialidad, espacio y representación, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán.
- Prado Núñez, R. (2000) Procedimientos de restauración y materiales: Protección y conservación de edificios artísticos e históricos. México: Trillas.
- Rosas. F. (2013) Agua y tecnología en la industrialización de Tlaxcala. Las fábricas textiles La Tlaxcalteca y La Josefina (1881–1892). Recuperado en 29 de abril de 2022 de http://www.amhe.mx/jornadas/ponencias2012/Sergio_Rosas.pdf
- Terán Bonilla, J. (2004) Consideraciones que deben tenerse en cuenta para la restauración arquitectónica. En: Conserva. Nº, México.
- Winfield, F. (1969) Mentidero, Una isla cultural en el estado de Veracruz (Tesis de maestría). Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía, Filosofía y Letras, México.