Núm. 8 (2022): enero-junio
Relieves teóricos

La visión oriental de la conservación-restauración asociada con la instalación de Salón ancestral de la familia Wang, de Ai Weiwei

Josh Peniche Romero
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH
Detalle de Salón ancestral de la familia Wang (Fotografía: Ángel Soto, 2019; fuente: Soto, 2019).

Publicado 2022-06-30

Palabras clave

  • Ai Weiwei,
  • arte contemporáneo,
  • conservación,
  • autenticidad,
  • Salón ancestral de la familia Wang

Cómo citar

La visión oriental de la conservación-restauración asociada con la instalación de Salón ancestral de la familia Wang, de Ai Weiwei. (2022). Archivo Churubusco, 8. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/archivochurubusco/article/view/18691

Resumen

A partir del estudio en el Seminario de Configuraciones Teóricas, impartido en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), se abrieron diversas incógnitas en cuanto a la conceptualización de la conservación, de las cuales se deriva la siguiente pregunta: ¿has pensado en que hay otras formas de conservar patrimonio fuera de la academia? Tal vez tu primera reacción sea decir que sí, y nombrar algunos ejemplos cercanos a tu entorno, como la preservación de objetos de importancia familiar o alguna tradición de la zona en la que resides. Pero, ¿te has puesto a pensar que hay otras disciplinas, como el arte, en las que, a través de la resignificación de bienes históricos, se hace conservación?; es con base en esta pregunta y en la obra Salón ancestral de la familia Wang, del artista contemporáneo Ai Weiwei, como se revisarán algunos fundamentos de la disciplina de la conservación-restauración y se contrastarán con las acciones del artista para alentar un debate respecto de estas nuevas formas de mantener vigente una obra y de las nuevas visiones que producen.

Referencias

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