Núm. 9 (2022): julio-diciembre
Relieves teóricos

Tejiendo redes con notas musicales: visitando los archivos con Bruno Latour

Magaly E. Cruz de Nicolás
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH
Biografía
Magaly E. Cruz de Nicolás, Sin título, 2017.

Publicado 2022-12-31

Palabras clave

  • archivos personales musicales,
  • teoría del actor-red,
  • conservación de acervos documentales,
  • mediación, patrimonio cultural

Cómo citar

Tejiendo redes con notas musicales: visitando los archivos con Bruno Latour. (2022). Archivo Churubusco, 9. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/archivochurubusco/article/view/19027

Resumen

La conservación es un proceso social complejo, en el que intervienen distintos actores. La teoría del actor-red de Bruno Latour ofrece un interesante enfoque tanto para analizar los archivos personales musicales desde los distintos niveles de mediación que proponen los vínculos existentes entre los diferentes actores/actantes, dentro y fuera de los acervos, como para comprender la mediación que ejerce el conservador sobre dichos niveles, vínculos y actantes a partir de las acciones realizadas en torno del archivo.

Referencias

  1. Correa Moreira, G. M. (2012). El concepto de mediación técnica en Bruno Latour. Una aproximación a la teoría del actor-red. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 2(1), 56-81. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475847407004.
  2. Cruz Castillo, A. L. (2015). Bruno Latour y el estudio de lo social: construcción y actuación en red. Revista Lebret, (7), 63-76. https://doi.org/10.15332/rl.v0i7.1519.
  3. García, M. A. (2017). Encuentro en el laboratorio: la teoría del actor-red y la escena musical pilagá. Indiana, 34(1), 309-329. https://doi.org/10.18441/ind.v34i1.309-329.
  4. Latour, B. (2001). La esperanza de Pandora: ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Barcelona: Gedisa.
  5. Latour, B. (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.
  6. Montero García, J. (2008). Los archivos musicales familiares y personales. En P. J. Gómez González, L. Hernández Olivera, J. Montero García y R. Vicente Baz (Eds.), El archivo de los sonidos: la gestión de fondos documentales (pp. 389-411). Salamanca: Asociación de Archiveros de Castilla y León.
  7. Muriel, D. (2015). La mediación experta en la construcción del patrimonio cultural como producción contemporánea de “lo nuestro”. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 10(2), 259-288. https://doi.org/10.11156/aibr.100206.
  8. Tripier, P. (2009). Un manifiesto contra Durkheim a leer… empezando por el último capítulo. Confines, 5(10), 111-114. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692009000100008.
  9. Vaccari, A. (2008). Reseña de “Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red” de Bruno Latour. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 4(11), 189-192. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92441112.