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Archivo Churubusco. Revista digital de divulgación universitaria
Bases para los autores
1. Secciones
Para consolidar la identidad editorial de Archivo Churubusco, y con motivo de la implementación de su nueva época, la revista se estructura en seis secciones editoriales a las que puedes postular tu contribución:
Sección editorial
Contenido
Día a día
La vida cotidiana en directo
Aquí se exponen experiencias, procesos y resultados de acciones que ocurren en asignaturas o seminarios, proyectos académicos específicos, prácticas profesionalizantes u otros formatos pedagógicos o curriculares (laboratorios, observatorios, talleres, trabajo de campo, etcétera) para conformar un muestrario analítico sobre la práctica académica cotidiana de la encrym-inah, o de otras instituciones educativas similares, y discutir los objetivos, alcances y limitaciones de sus procesos investigativos, de intervención y de enseñanza-aprendizaje.
Relieves teóricos
La profesión teorizada
Las contribuciones de esta sección indagan, dialogan, analizan, revisan, cuestionan o proponen perspectivas y posicionamientos lo mismo sobre los fundamentos teóricos (conceptuales o normativos) y epistemológicos que acerca de los presupuestos filosóficos que guían o sostienen la toma de decisiones y la práctica de la conservación, la restauración, la museología, la gestión y otras disciplinas asociadas al estudio e intervención en el patrimonio cultural.
Diálogo entre disciplinas
Conocimiento para objetivos comunes
Diálogo donde se visibiliza la interacción entre disciplinas naturales, sociales y humanísticas en nuestros quehaceres. Las contribuciones de esta sección subrayan las aportaciones metodológicas, procedimentales o de construcción del conocimiento interdisciplinario sobre bienes y sitios patrimoniales, objetos o procesos museales o archivísticos, y estudios e intervenciones realizadas en ellos.
Voces del patrimonio
Hacer comunidad
Las colaboraciones de “Voces del patrimonio” muestran, analizan y discuten interacciones, vínculos, comunicaciones, respuestas o procesos colectivos. Este espacio refleja las interacciones entre diferentes agentes sociales que participan directa o circunstancialmente en los procesos de formación, capacitación, investigación, toma de decisiones y ejecución de acciones en objetos y espacios patrimoniales.
Revisión crítica
Intercambio y exploración de productos
En sus páginas se intercambian semblanzas o reseñas críticas sobre recursos, procesos o iniciativas significativas para la conservación, restauración, estudios de museos, acervos y de patrimonio cultural, como por ejemplo libros, tesis, revistas, sitios web, exposiciones y eventos.
Memoria activa
Reencuentro con el pasado
Sección en la que se retoman materiales textuales y gráficos acerca del pasado de las prácticas de la conservación, la restauración, los estudios e intervenciones en museos, acervos y patrimonio cultural, con la finalidad de analizarlos críticamente para destacar su contribución o para contrastarlos con el presente.
2. Formatos
En esta nueva época se busca continuar con las varias formas de presentar información que ha caracterizado a Archivo Churubusco desde su comienzo; se seguirán publicando ítems creativos y dinámicos que aprovechen las posibilidades que ofrece la digitalidad, por lo que se sugieren los siguientes formatos de salida:[1]
Formato de salida
Descripción/ejemplo
Especificaciones
Audio
Grabación de sonido./https://tinyurl.com/y36b5xzt
Duración máxima: 10’.
MP3 o WMA.
Cápsula
Video corto de tipo informativo en el que un narrador plantea un tema o investigación. Tiene un esquema establecido que desarrolla de manera clara con apoyo de gráficos e imágenes./https://tinyurl.com/yydfc94z
Duración máxima: 10’.
MP4, máximo 500 MB.
Cartel (póster) de investigación
Documento gráfico en el que se plantea una investigación. Busca ser claro y conciso./https://tinyurl.com/y5roy933
Documento en PDF,
JPG o PNG.
Mínimos: 150 ppi y 500 px de ancho.
Draw my life
Video corto en el que el narrador explica de manera ágil un tema (tan amplio o concreto como se desee) a través de dibujos que se suceden unos a otros conforme avanza la narración./https://tinyurl.com/y6ont7uh
Duración máxima: 7’.
MP4, máximo 500 MB.
Fotorreportaje
Documento gráfico con acompañamiento escrito que plantea y comunica con objetividad y veracidad un tema o historia./https://tinyurl.com/y5lj3t6l
Imágenes: entre 6 y 15. El acompañamiento escrito puede ser:
1) pie de ilustración por cada fotografía;
2) párrafo explicativo para la secuencia de fotografías.
Imágenes: En JPG o PNG.
Mínimos: 150 ppi y 500 px de ancho.
Historieta
Secuencia de imágenes con texto que plantea diversos temas a partir de un discurso narrativo; un personaje principal guía el relato./https://tinyurl.com/yy5z6phw
1. Gráficos elaborados con recursos digitales JPG o PNG.
Mínimos: 150 ppi y 500 px de ancho.
2. Escaneos: JPG o PNG.
Mínimos: 300 ppi y 500 px de ancho.
Infografía
Representaciones visuales que a partir de imágenes, dibujos y texto plantean, comunican y transmiten las aportaciones relevantes de un tema acotado./https://tinyurl.com/yxj2fw8s
Formatos: JPG o PNG.
Mínimos: 150 ppi y 500 px de ancho.
Pechakucha
Video con la explicación de una investigación a partir de recursos gráficos. Se utilizan 20 imágenes de 20’’ cada una para desarrollar el contenido de forma oral./https://tinyurl.com/y4bd5h9d
Imágenes: En video.
Mínimos: 150 ppi y 500 px de ancho.
Formato del video: MP4, máximo 500 MB.
Time lapse
Video construido a partir de una secuencia de fotografías continuas que relata un proceso. Puede apoyarse con audio o texto para explicarlo./https://tinyurl.com/yyy8sr7w
Duración máxima: 5’.
Formato: MP4, máximo 500 MB.
Texto con apoyo gráfico
Escrito en formato libre./https://tinyurl.com/y49b2qz2
Procesador Word, letra Arial 12, interlineado 1.5, márgenes por lado, 2.5 cm.
Máximo 5 000 caracteres con espacios.
Formato de imágenes: JPG o PNG.
Mínimos: 150 ppi y 500 px de ancho.
Otros
La revista está abierta a explorar diversos formatos de salida: si tienes una idea que no esté considerada aquí, postúlala con las adaptaciones estilísticas necesarias para Archivo Churubusco. Comunícate con nosotros para asesorarte al respecto.
3. Estructura
Recuerda que, sin importar el formato de salida que elijas para tu contribución, debe tener una estructura clara para garantizar su coherencia y, por ende, que sea comprensible, por lo que debes incluir estos elementos:[2]
- Título: El título del trabajo debe dar cuenta del tema, problema o idea central de la contribución. En ocasiones puede incluir un subtítulo.
- Presentación: Debe contener los datos más importantes, como el nombre del autor/a o autores/as y correos electrónicos de contacto. Cuando sea el caso, se indicará el nombre de la unidad académica (asignatura/taller/laboratorio/programa, etcétera) y el nombre del/de los docente/s asesor/es.
- Resumen: Exposición, en un solo párrafo no mayor de 250 palabras, que con un lenguaje sencillo y directo ofrece el panorama integral del contenido de la contribución. Debe incluir el propósito u objetivos del trabajo, los procedimientos o metodología seguidos, los principales resultados y las conclusiones alcanzadas.
- Introducción: Consiste en una presentación descriptiva del contenido para los destinatarios de la contribución. Se refiere al tema, problema o hipótesis que se aborda en el cuerpo del trabajo en el marco de un ámbito disciplinar, inter o transdisciplinar. Se espera que aquí se responda a la pregunta de qué trata el trabajo o contribución y cuál es su relevancia. En tal sentido deberá mencionar algunos antecedentes, los objetivos que se propone, los procedimientos adoptados y los aportes o aplicabilidad de los resultados. También tendrá que destacar las razones por las que la contribución se postula a una u otra sección de Archivo Churubusco.
- Desarrollo o cuerpo del trabajo: Es la parte central de tu colaboración, en la cual se debaten o argumentan las ideas principales (tema, problema o hipótesis) presentadas en la introducción. Se compone de opiniones, hechos, razonamientos, ejemplos o evidencias, ideas o posiciones afines o contrarias. También discute las limitaciones del estudio y sugiere nuevas líneas de trabajo.
- Conclusiones o cierre: Exposición ordenada de lo afirmado o comprobado durante el trabajo; recoge y muestra de forma sumaria sus principales hallazgos, dejando clara su relación tanto con los objetivos planteados al inicio como con nuevas líneas o preguntas de investigación o acción.
- Lista de referencias: Lista final de las fuentes consultadas por el/los autor/es durante el trabajo. Sólo se incluirán las referencias pertinentes, que seguirán las pautas marcadas en el Manual de estilo del Programa de Publicaciones encry
- Créditos o agradecimientos: Sección que da a los autores la oportunidad de mencionar a las personas e instancias que ayudaron con el estudio o la preparación del documento: asesores, docentes o pares, por su colaboración intelectual, suministro de ideas, acceso a datos, fuentes o material de archivo. También merecen mención quienes proporcionan apoyo administrativo, técnico o financiero así como las comunidades o grupos de estudio y entrevistados cuando han proporcionado información clave para concretar el trabajo.
Todas las contribuciones deberán ajustarse al Manual de estilo del Programa de Publicaciones encrym; consulta también, como complemento, la sexta edición del Manual de publicaciones de la apa.
Como todas las postulaciones son evaluadas por pares ciegos, te pedimos que envíes tu contribución sin la presentación ni los créditos o agradecimientos, pues son datos que no deben conocerse durante la evaluación. Aun así, prepáralos para que los incluyas en el formato de postulación que te haremos llegar cuando recibamos tu contribución y se confirme que cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria vigente.
4. Pasos para postular una contribución
- Revisa a detalle la información de la Convocatoria y de estas Bases para autores.
- Elige la sección y formato que mejor se adapten a tu contribución.
- Verifica tu propuesta para asegurarte de que observa la estructura requerida.
- Confirma que tu contribución cumple con las especificaciones técnicas requeridas de acuerdo con su formato de salida. Si el formato no está en nuestra lista, escríbenos para acordar los detalles.
- Envía tu propuesta por correo electrónico <archivo_churubusco@encrym.edu.mx> con la siguiente información:
- En el asunto indica Propuesta: forma de presentación para sección. Ejemplo: Propuesta: Infografía para Voces del patrimonio.
- En el cuerpo del mensaje señala el título de la propuesta y el nombre del/de los autor/es: si son varios, indica quién será el responsable de dar seguimiento al proceso y a nuestras comunicaciones.
En el mensaje por correo puedes incluir una breve presentación de tu propuesta y explicarnos tus expectativas, pero recuerda que toda la información debe corresponderse con la que desarrollas en tu contribución.
1. Envía el material como archivo adjunto sin la presentación ni los créditos o agradecimientos. Recuerda que si tu propuesta tiene un texto complementario también debes adjuntarlo en este envío (con los requisitos señalados en el formato de salida Texto con apoyo gráfico de las Bases para autores).
2. Recibirás una notificación de recepción con la liga al formato de postulación que deberás llenar para iniciar el proceso de evaluación.
[1] Independientemente del formato que elijas, guarda una versión editable del contenido propuesto. En caso de que apruebes la evaluación, y dependiendo de la maquetación de cada número, es posible que te solicitemos ese archivo.
[2] Puedes adaptarlos a las necesidades de tu contribución. Por ejemplo, es probable que en el caso de una cápsula de video producida en el contexto de una clase para la sección Día a Día, necesites redactar una introducción y conclusiones complementarias al video para poder “discutir los objetivos, alcances y limitaciones de los procesos investigativos, de intervención y de enseñanza-aprendizaje”, como se espera que lo hagan las contribuciones en esta sección.