About the Journal

Archivo Churubusco es una revista digital semestral, de divulgación universitaria, arbitrada y de acceso libre, que edita la ENCRyM-INAH. Tanto la revista como su Comité Editorial son producto de las estrategias del Programa de Publicaciones de la Escuela, bajo el alero de su Subdirección de Investigación. 

 

El proyecto 

Archivo Churubusco surgió en el 2016, retomando el Centro Churubusco como referente latinoamericano de la formación y práctica de la conservación, la restauración, la museología y los estudios de objetos y espacios culturales o patrimoniales. En un segundo momento, a lo largo del 2019 y el 2020 la revista propuso una renovación de su identidad, enfoque, alcance e imagen, de acuerdo con las necesidades comunitarias de información de su tiempo. La renovación apuntó a integrar perspectivas frescas acerca de los estudios e intervenciones sobre bienes, acervos y objetos, continuar con la experimentación y la innovación editoriales en el marco de la digitalidad e incorporar a la dinámica y cambiante realidad de hoy los progresos derivados del uso de las tecnologías.

Con esta nueva época, implementada en el 2021, Archivo Churubusco reafirma su lugar como espacio digital de diálogo e intercambio de la comunidad universitaria estudiantil, docente y de egresados, cuyo objeto es divulgar avances, iniciativas, experiencias, reflexiones y retrospectivas que provoquen el análisis, la conversación y la discusión de múltiples objetos, sujetos y prácticas asociadas con los diversos bienes y patrimonios culturales.

 

Cómo participar

El Comité Editorial de Archivo Churubusco convoca a la comunidad universitaria de la ENCRyM y de instituciones afines a ser parte de las siguientes ediciones a través de un llamamiento anual. Para conocer en extenso las secciones, formatos y estructura de las contribuciones así como los pasos para postular, consulta la Información para autores en Envíos.

También es posible colaborar y aprender sobre las diferentes fases y actividades del proceso editorial a través del servicio social (pueden participar estudiantes tanto de la ENCRyM como de otras instituciones) o de la integración al Comité Editorial (del que forman parte miembros de la comunidad docente y estudiantil de la Escuela). Para obtener más información al respecto, escribe a archivo_churubusco@encrym.edu.mx.

 

Nuestra política editorial

  • Archivo Churubusco, la ENCRyM y el INAH no cobran cantidad alguna a los autores en ninguna fase del proceso editorial. Tampoco se cobra a quienes consultan, leen y visitan el sitio para acceder a los contenidos.
  • Todas las contribuciones que se reciban estarán sujetas a verificación de cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria anual, en la Información para autores y en los lineamientos editoriales de la ENCRyM, y, en casos no previstos por éstos, del INAH.
  • Cualquier material postulado debe ser original, es decir, no estar en evaluación para publicación ni haberse publicado, parcial o totalmente, en otro medio, incluso en redes sociales como Facebook, Instagram, X, etcétera.
  • Cualquier recurso audiovisual que se incorpore en las propuestas debe contar con las debidas autorizaciones de reproducción, acorde con la legislación aplicable (leyes federales del Derecho de Autor y sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos). También pueden proponerse materiales de dominio público o con licencias de uso Creative Commons compatibles. Quien presente la postulación es responsable de obtener y realizar la correspondiente gestión de los derechos para el uso de imágenes que requieran autorización de terceros (instituciones y/o personas).
  • El Comité Editorial de Archivo Churubusco opera y vigila el proceso de evaluación de todas las postulaciones, el cual abarca las fases de predictamen y dictamen de pares en la modalidad de doble ciego.
  • El tiempo estimado de evaluación de las postulaciones es de cuatro a seis meses. En tiempo y forma, cada postulante recibirá notificaciones del Comité Editorial sobre el estatus de su contribución y los pasos que se han de seguir conforme al flujo de los procesos.
  • El Comité Editorial resolverá cualquier asunto no previsto.