Sismos

Autores/as

  • Luis Manuel Arreguín Toral Universum, Museo de las Ciencias, UNAM

Palabras clave:

sismos, cultura de prevención, riesgo de desastre, ciencia, tecnología

Resumen

México es uno de los países con mayor número de sismos registrados a nivel mundial debido a su localización dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico y la interacción de cinco placas tectónicas en su territorio. Esta situación representa grandes retos para sus habitantes, quienes han tenido que construir una cultura de prevención ante los terremotos de considerable magnitud acontecidos hasta ahora. La ciencia y la tecnología permiten comprender las causas y consecuencias de los sismos con el objetivo de reducir el riesgo de desastre y construir una mejor relación entre la sociedad y la naturaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

García, Virginia (2001) Los sismos en la historia de México, Tomo II, México, Ediciones Científicas Universitarias/Fondo de Cultura Económica, Universidad Nacional Autónoma de México/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Medina, Francisco (2003) [1997] Sismicidad y volcanismo en México, México, Fondo de Cultura Económica (colección La ciencia para todos, 151).

Nava, Alejandro (2002) [1987] Terremotos, México, Fondo de Cultura Económica (colección La ciencia para todos, 34).

Régules, Sergio de (2017) “Sismos”, ¿Cómo ves? [en línea] (228), disponible en: <http://www.comoves.unam. mx/numeros/articulo/228/sismos> [consultado el 20 de mayo de 2018].

Rosenblueth, Emilio (1992) Macrosismos. Aspectos físicos, sociales, económicos y políticos, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México.

Servicio Geológico Mexicano (2017) Sismología de México [en línea], disponible en: <https://www.sgm. gob.mx/Web/MuseoVirtual/Riesgos-geologicos/Sismologia-de-Mexico.html> [consultado el 26 de mayo de 2018].

Watkins, Derek y White, Jeremy (2017) Por qué la geografía de Ciudad de México agrava los sismos [en línea], disponible en: <https://www.nytimes.com/es/interactive/sismo-ciudad-de-mexico-geografia-terremoto/> [consultado el 27 de mayo de 2018].

Descargas

Publicado

2019-02-13

Cómo citar

Arreguín Toral, L. M. (2019). Sismos. CR. Conservación Y Restauración, (15), 9–17. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/13206

Número

Sección

Proyectos y actividades