Y ahora, ¿a dónde pondremos a nuestros santos? ¿En dónde les rezaremos? Algunos efectos del sismo del 19 de septiembre de 2017 en el estado de Morelos
Publicado 2019-02-13
Palabras clave
- religiosidad polular,
- espacios sagrados,
- reciprocidad,
- santos
Cómo citar
Resumen
El presente artículo describe el proceso organizativo que se vivió, luego del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, en el poniente y nororiente del estado de Morelos. Este evento fue el detonante para la movilización de una serie de relaciones y redes de ayuda en la entidad. Aunque es un tema de gran importancia, poco se habla de los efectos que éste tuvo en la religiosidad popular. Por esta razón, en este trabajo se abordan los aspectos emocionales que estas poblaciones mostraron ante el daño que sufrieron sus espacios sagrados y sus imágenes religiosas. Al tiempo que se describen algunas de las estrategias que se tejieron para resguardar, cuidar y venerar sus santos y, así mismo, continuar con los procesos rituales durante las ferias y fiestas de la cuaresma que se celebraron este año a pesar de la incertidumbre que aún se tiene con respecto al futuro de sus espacios sagrados.
Descargas
Referencias
Gómez-Arzapalo (2010), “Los santos y sus ayudantes. Mayordomías en Xalatlaco, México”, Gaceta de Antropología, núm. 26, pp.1-16.
Habitante de Tepalcingo, Morelos (2018) Entrevista con la Dra. Karina Ramírez Villaseñor como parte del proyecto Reflexiones del sismo del 19 de septiembre, de la materia de sociología del COBAEM, plantel 07, Tepalcingo, enero de 2018.