Disipación de la energía sísmica en un retablo de dos o más cuerpos y su repercusión en el estado de conservación

  • Arturo Sebastián Casasola Busteros Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH.
Palabras clave: retablo, estructura, ingeniería sísmica

Resumen

El objetivo de este texto es destacar ciertos aspectos técnicos que caracterizan el sistema constructivo de muchos retablos en madera ensamblada y policromada y, a partir de ello, realizar una reflexión sobre los posibles comportamientos y daños previsibles de los retablos ante un sismo, con la finalidad de hacer énfasis en los puntos críticos a revisar en su estructura luego del temblor. Lo anterior permitirá, a su vez, ejercer criterios básicos ante una posible acción en materia de protección, resguardo o intervención emergente en este tipo de bienes culturales.

Citas

Acuña Vigil, Percy (2015) Disipadores de energía en la estructura de edificios [blog] 29 de septiembre de 2015, disponible en: [consultado el 12 de julio de 2016].

Domínguez Caicedo, Mauricio (2014) “Periodo de vibración de los edificaciones”, Revista de Arquitectura e Ingeniería [en línea], 8 (2): 1-13, disponible en: [consultado el 6 de febrero 2018].

Maraboto, Luis Esteva (2017) “La ingeniería sísmica requiere análisis de confiabilidad y sistemas innovadores”, Gaceta digital UNAM [en línea], 16 de noviembre de 2017, disponible en: [consultado el 18 de diciembre de 2017].

Medina Guzmán Hugo (2009) Física 2, Pontificia Universidad Católica del Perú [consultado el 9 de diciembre de 2017].

Oviedo, Juan Andrés y Duque, María del Pilar (2006) “Sistemas de control de respuesta sísmica en edificaciones” Revista EIA [en línea] (6), disponible en: [consultado el 18 de noviembre de 2016].

Robles, Francisco, Dávalos Sotelo, Raymundo, y Ricalde Camacho, Mario (1991) Comentarios y ejemplos de las normas técnicas complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera, México, Departamento del Distrito Federal,. No. ES-5 octubre, UNAM. Instituto de Ingeniería, UNAM.

Santoyo Villa, Enrique (2010) Cimientos en templos y conventos de los siglos XVII a XVIII, tesis de doctorado en arquitectura, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Welti, Reinaldo, (2009) Vibración de las estructuras complejas. Facultad de ciencias exactas ingeniería y agrimensura, disponible en: [consultado el 10 de febrero de 2018].
Publicado
2019-02-13
Cómo citar
Casasola Busteros, A. (2019). Disipación de la energía sísmica en un retablo de dos o más cuerpos y su repercusión en el estado de conservación. CR. Conservación Y Restauración, (15), 78-97. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/13240
Sección
Proyectos y actividades