Capacitación, prevención y comunicación. Puntos medulares para la coordinación del personal del INAH en caso de desastres naturales: reflexiones personales

  • Salem Ojeda Cabrera
Palabras clave: desastres naturales, sismos, capacitación, conservación, patrimonio

Resumen

Este artículo condensa mis experiencias personales derivadas de la participación en las brigadas de atención a sitios con patrimonio cultural dañado por los sismos de 2017 en el estado de Oaxaca y se enfoca principalmente en aquellas áreas de la organización, planeación y capacitación constante que se debieron haber tomado en cuenta para facilitar y hacer eficiente la atención a las comunidades afectadas.

Citas

Estados Unidos Mexicanos (2015) Ley Federal Sobre Instituciones de Seguros y Fianzas [pdf], disponible en: [consultado el 24 de enero de 2019].

Estados Unidos Mexicanos (2018) [1972] Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos [pdf], disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/131_160218.pdf [consultado el 24 de enero de 2019].

INAH (2008) Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Schneider, Renata (2010) “Rehabilitación conservación y restauración de los bienes culturales en comunidades marginadas. El caso de Santa María Acapulco, San Luis Potosí”, Cultura y Representaciones Sociales. Un Espacio para el Diálogo Interdisciplinario, Revista Electrónica de Ciencias Sociales [en línea], 4 (8): 217, disponible en: [consultado en
julio del 2018].
Publicado
2019-06-06
Cómo citar
Ojeda Cabrera, S. (2019). Capacitación, prevención y comunicación. Puntos medulares para la coordinación del personal del INAH en caso de desastres naturales: reflexiones personales. CR. Conservación Y Restauración, (16), 60-71. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/14008
Sección
Proyectos y actividades