Enfoque internacional en jóvenes profesionales en la conservación del patrimonio cultural

Autores/as

  • Aya Miyazaki

Palabras clave:

Patrimonio Mundial, Foro de la Juventud, profesionales emergentes, curso de capacitación, cambio de paradigma

Resumen

La conservación del patrimonio cultural internacional fomentada por la UNESCO, ha tenido múltiples cambios de paradigma desde su creación, pasando de la conservación centrada en el aspecto material de los bienes culturales, a un enfoque más enfocado en las personas, involucrando a múltiples comunidades. Existen numerosas investigaciones sobre la importancia de involucrar a la sociedad en la conservación de su patrimonio cultural. Sin embargo, aquí se analiza específicamente a los jóvenes expertos en patrimonio y sus programas de capacitación, introducidos por dos institutos internacionales, UNESCO e ICOMOS; tema que hoy en día no se ha discutido ampliamente en investigaciones. La autora del presente artículo, ha tenido experiencias participando en los Foros de Patrimonio Mundial para Jóvenes organizados por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2015 y actualmente es miembro del Emerging Professional Working Group (Grupo Emergente de Trabajo Profesional) en ICOMOS Japón. Este documento se basa en sus observaciones y experiencias como participante en múltiples foros internacionales y tiene como objetivo informar de manera somera, cómo las organizaciones internacionales relacionadas con la conservación del patrimonio cultural están comenzando a esforzarse en el desarrollo de la capacitación de jóvenes profesionales y evaluando sus pros y contras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Coombe, Rosemary (2009) “The Expanding Purview of Cultural Properties and Their Politics”, Annual Review of Law and Social Sciences, 5: 393-412.

Cameron, Christina, y Rössler, Mechtild (2013) Many Voices, One Vision: The Early Years of the World Heritage Convention, London/New York, Routledge.

Francesco Bandarin y Oers, Ron van (2012) The Historic Urban Landscape: Managing Heritage in an Urban Century, Chichester, Wiley-Blackwell.

International Council on Monuments and Sites (ICOMOS) (2017) Resolutions of the General Assembly, 19th General Assembly of ICOMOS, New Delhi, India, 11 to 15 December 2017 [pdf], disponible en: <https://www.icomos.org/images/DOCUMENTS/General_Assemblies/19th_Delhi_2017/19th_GA_Outcomes/GA2017_Resolutions_EN_20180206finalcirc.pdf> [consultado el 15 de mayo de 2019].

International Institute of Intellectual Cooperation (IIIC) (1930) The International Institute of Intellectual Cooperation [pdf], disponible en: <https://libraryresources.unog.ch/ld.php?content_id=31390699> [consultado el 17 de agosto de 2018].

Millar, Sue (2006) “Stakeholders and community participation”, en Anna Leask and Alan Fyall (eds.), Managing World Heritage Sites, New York, Routledge, pp.37-54.

Orbasli, Aylin (2008) Architectural Conservation, Oxford, Blackwell Science Ltd.

Sanz, Nuria y Tejada, Carlos (2016) México y la UNESCO/ la UNESCO y México: Historia de una relación, Ciudad de México, UNESCO.

Thompson, Jane, y Wijesuriya, Gamini (2018) “From ‘Sustaining heritage’ to ‘Heritage sustaining broader social wellbeing and benefits’: An ICCROM perspective”, en Peter Larsen y William Logan (eds.), World Heritage and Sustainable Development: New Directions in World Heritage Management, Nueva York, Routledge, pp.180-105.

Ueda, Yasuichi (1951) Heiwa to Bunka no tame no UNESCO Dokuhon [Book on UNESCO for Peace and Culture], Tokyo, Shakai Kyouiku Rengoukai.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (1945) Constitution of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organisation, 16 November 1945 [pdf], disponible en: [consultado el 8 de enero de 2019].

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2012) Records of the General Conference: Vol. 1 Resolutions. 36th Session, Paris, 25 October – 10 November 2011 [pdf], disponible en: <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000215084> [consultado el 15 de enero 2019].

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2019a) Activities [en línea], disponible en: <http://whc.unesco.org/en/activities> [consultado el 15 de enero de 2019].

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2019b) Sharing best practices in World Heritage management [en línea], disponible en: <http://whc.unesco.org/en/recognition-of-best- practices/> [consultado el 15 de enero de 2019].

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2019c) World Heritage Youth Forum [en línea], disponible en: <https://whc.unesco.org/en/youth-forum/> [consultado el 15 de enero de 2019].

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2019d) World Heritage Youth Forum (1995) [en línea], disponible en: <https://whc.unesco.org/en/activities/132/> [consultado el 15 de enero de 2019].

Descargas

Publicado

2019-12-12

Cómo citar

Miyazaki, A. (2019). Enfoque internacional en jóvenes profesionales en la conservación del patrimonio cultural. CR. Conservación Y Restauración, (17), 187–192. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/15093

Número

Sección

Proyectos y actividades