Núm. 21 (2020)
Memoria

La formación profesional de restauradores de material bibliográfico: evolución de la profesión en México y la ENCRyM

Laura I. Milán Barros
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", Instituto Nacional de Antropología e Historia
Martha E. Romero Ramírez
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", Instituto Nacional de Antropología e Historia
Luis Enríquez Vázquez
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", Instituto Nacional de Antropología e Historia

Publicado 2021-05-11

Palabras clave

  • conservación de libros,
  • educación,
  • profesionalización

Cómo citar

La formación profesional de restauradores de material bibliográfico: evolución de la profesión en México y la ENCRyM. (2021). CR. Conservación Y Restauración, 21, 144-159. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/15571

Resumen

Hasta 1999, cuando se introdujo la formación profesional de conservación-restauración de libros en México, ese trabajo era llevado a cabo por los restauradores de obra gráfica en papel y documentos; como consecuencia, las intervenciones no consideraban la estructura de las encuadernaciones, por lo que la evidencia histórica contenida en sus materiales y sistemas constructivos se perdía. Para atender la necesidad de contar con profesionales en conservación-restauración de libros, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) incluyó la materia de encuadernación y conservación básica de libros, como parte del plan de estudios de la licenciatura en Restauración. El presente trabajo trata sobre la historia de la profesionalización de la conservación-restauración de libros en la ENCRyM. 

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Almela Melía, Juan (1956) Higiene y terapéutica del libro, México, Fondo de Cultura Económica.
  2. Archivo de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (AENCRyM), Ciudad de México, México.
  3. Clarkson, Christopher (1999) Mininum intervention in treatment of books [pdf], disponible en: [consultado el 15 de marzo de 2020].
  4. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) (2020a) Diplomado en atención al patrimonio bibliográfico [en línea], disponible en: <https://www.encrym.edu.mx/principal/edu_continua.php> [consultado el 25 de mayo de 2020].
  5. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) (2020b) Maestría en conservación de acervos documentales [en línea], disponible en: <https://www.encrym.edu.mx/principal/licenciatura. php?ref=Mw==> [consultado el 15 de marzo de 2020].
  6. Milán Barros, Laura Inés (2017) Entrevista realizada a Marie Vander Meeren, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Ciudad de México, 12 de septiembre.
  7. Olive Negrete, Julio, y Cottom, Bolfy (eds.) (1988) INAH. Una Historia, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  8. Quiroz Flores, María del Rosario (1993) "Semblanza del matrimonio de los señores Juan Almela y Emilia Castell Nuñez", Biblioteca Universitaria, 8 (1): 7-9.
  9. Romero, Martha, Milán, Laura, y Enríquez, Luis (2008) Proyecto inédito para la formación de la especialidad en conservación y restauración de patrimonio bibliográfico [documento inédito], México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.
  10. Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020) Enfoque centrado en competencias [en línea], disponible en: <https://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/plan_de_estudios/enfoque_centrado_ competencias> [consultado el 25 de mayo de 2020].
  11. Sierra, Sonia (2002) “Restaurar libros, una artesanía de la modernidad”, La Guirnalda Polar (67): s/p, disponible en: <http://lgpolar.com/page/read/210> [consultada el 20 de marzo de 2020].
  12. Voutssás Lara, Jennifer Alejandra (2007) Juan Almela y Emilia Castell pioneros de la restauración documental en México. Informe académico por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia para obtener el título de licenciada en bibliotecología y estudios de la información [documento inédito], Ciudad de México, Facultad de Filosofía y Letras/Colegio de Bibliotecología-Universidad Nacional Autónoma de México.