Tres lustros de docencia con base en el pensamiento crítico centrado en el alumno. La experiencia del Seminario Taller de Restauración de Papel y Documentos Gráficos de la ECRO
Publicado 2021-05-11
Palabras clave
- métodos de enseñanza,
- aprendizaje,
- desarrollo de habilidades,
- competencias,
- profesionalización
- pensamiento reflexivo ...Más
Cómo citar
Resumen
La formación de profesionales en conservación-restauración siempre ha tenido expectativas ambiciosas, pues considera que, además de tener habilidades manuales, se debe adquirir conocimiento de diversas disciplinas científicas para argumentar y fundamentar las decisiones con juicio y discernimiento. En la formación profesional es necesario un cambio en el paradigma, para centrarla en el alumno, lo cual, además de instruirlo, fomentará sus capacidades y habilidades, y desatará la pasión por los bienes culturales. Hace ya más de tres lustros, en el Seminario Taller de Restauración de Papel y Documentos Gráficos (STRPDG) de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), se aceptó el reto de centrar la formación en el alumno y quizás ahora pueda plantearse para al resto de las instituciones educativas que forman restauradores profesionales. Es posible que, cuando los nuevos profesionales se integren a la vida laboral en instituciones que resguarden patrimonio documental, los resultados obtenidos por el tipo de formación que aquí se propone permitan establecer nuevas formas de abordar el patrimonio y, con ello, lograr un impacto en la sociedad, deviniendo en agentes transformadores tanto de la materialidad como de los valores y significados de los documentos a los que apliquen su trabajo.
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Referencias
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