Tres lustros de docencia con base en el pensamiento crítico centrado en el alumno. La experiencia del Seminario Taller de Restauración de Papel y Documentos Gráficos de la ECRO
Palabras clave:
métodos de enseñanza, aprendizaje, desarrollo de habilidades, competencias, profesionalización, pensamiento reflexivoResumen
La formación de profesionales en conservación-restauración siempre ha tenido expectativas ambiciosas, pues considera que, además de tener habilidades manuales, se debe adquirir conocimiento de diversas disciplinas científicas para argumentar y fundamentar las decisiones con juicio y discernimiento. En la formación profesional es necesario un cambio en el paradigma, para centrarla en el alumno, lo cual, además de instruirlo, fomentará sus capacidades y habilidades, y desatará la pasión por los bienes culturales. Hace ya más de tres lustros, en el Seminario Taller de Restauración de Papel y Documentos Gráficos (STRPDG) de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), se aceptó el reto de centrar la formación en el alumno y quizás ahora pueda plantearse para al resto de las instituciones educativas que forman restauradores profesionales. Es posible que, cuando los nuevos profesionales se integren a la vida laboral en instituciones que resguarden patrimonio documental, los resultados obtenidos por el tipo de formación que aquí se propone permitan establecer nuevas formas de abordar el patrimonio y, con ello, lograr un impacto en la sociedad, deviniendo en agentes transformadores tanto de la materialidad como de los valores y significados de los documentos a los que apliquen su trabajo.
Descargas
Citas
Edmodson, Ray (2002) Memoria del mundo. Directrices para la salvaguarda del patrimonio documental [pdf], disponible en: <http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001256/125637s.pdf> [consultado el 24 marzo de 2020].
Foskett, Sarah, y Thompson, Karen (2017) An Evaluation of the Teaching and Learning of Reflective Practice at the Centre for Textile Conservation, University of Glasgow [pdf], disponible en: <http://eprints.gla. ac.uk/145212/9/145212.pdf> [consultado el 24 de marzo del 2020].
Golfomitsou, Stavroula (2015) “Educating future professionals in conservation science: The challenges of an interdisciplinary field”, Studies in Conservation, 60 (supplement 2): 39-47.
Guzmán Silva, Susana, y Sánchez Escobedo, Pedro Antonio (2006) “Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el Sureste de México”, Revista Electrónica de Investigación Educativa [en línea], 8 (2): 2-17, disponible en: [consultado el 24 de marzo del 2020].
ICOM (1984) The Conservator-Restorer: a Definition of the Profession [en línea], disponible en: [consultado el 24 de marzo del 2020].
ICOM (2008) Terminology to Characterize the Conservation of Tangible Cultural Heritage [pdf], disponible en: <http://www.icom-cc.org/54/document/icom-cc-resolution-terminology-english/?id=744#.VWYvjvmqqko> [consultado el 25 de mayo de 2020].
ICOM (1993) Directrives sur lèducation ett la formation a la conservation des monuments, ensembles et sites [pdf], disponible en: <https://icomos.es/wp-content/uploads/2020/01/education-f.pdf> [consultado el 26 de marzo del 2020].
INAH (2014) Lineamientos institucionales generales en materia de conservación del patrimonio cultural [pdf], disponible en: <https://www.normateca.inah.gob.mx/pdf/01541097987.PDF> [consultado el 25 marzo de 2020].
Larrivee, Barbara (2000) “Transforming teaching practice: Becoming the critically reflective teacher”, Reflective Practice [en línea], 1 (3): 293-307, disponible en: <http://ed253jcu.pbworks.com/f/Larrivee_B_2000CriticallyRe flectiveTeacher.pdf> [consultado el 26 de marzo del 2020].
Magar Meurs, Valerie (2018) “Principios y terminología”, CR. Conservación y Restauración [en línea] (1): 25-26, disponible en: <https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/12112/12873> [consultado el 24 marzo de 2020].