Análisis y estudio de la conservación del patrimonio arquitectónico más allá de la forma y la materia. Integración de la ubicación, el espacio y la imagen como elementos restaurables

Autores/as

  • Pedro Tlatoani Molotla Xolalpa Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

conservación, forma, espacio, imagen, materiales, sistemas constructivos, ubicación

Resumen

En el ejercicio de la conservación, las labores son muy diversas y pueden ir desde la elaboración de un plan o proyecto de inversión para un centro histórico, hasta el hecho de dibujar y documentar los bienes que podrían desaparecer en alguna intervención. Dichas acciones se efectúan con la idea de preservar la vida de un inmueble, pero no lo intervienen de forma directa para recuperar características perdidas como sería el caso de la restauración, donde se trata lo dañado, incluso lo perdido. Ambas acciones van encaminadas a ampliar la vida de los edificios considerados como patrimonio. ¿Qué conservamos y qué no conservamos? La respuesta se encuentra en un intenso debate que va desde la arquitectura monumental hasta la arquitectura vernácula, afecta tanto al estudio y a la investigación, como a la valoración, gestión y, por supuesto, a la conservación-restauración. Entonces, para definir el universo que integra al patrimonio construido, es necesario tener mayor claridad en las características de los elementos con los que se conforma la arquitectura. En la práctica académica y profesional, ¿realmente se toman en cuenta de manera equitativa dichos elementos? En el presente documento se pone sobre la mesa una reflexión al respecto. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnal Simón, Luis (2014) “La imposibilidad actual de la restauración”, en Francisco Javier López Morales y Francisco Vidargas (eds.), Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural 50 años de la Carta de Venecia, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 271-282.

Augé, Marc (2010) Los no lugares espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Barcelona, Gedisa.

Fernández Christlieb, Pablo (2006) El Concepto de Psicología Colectiva, México, Universidad Nacional, Autónoma de México.

Fraisse, Paul (1974) Psicología del ritmo, Madrid, Morata.

Hall, Edward T. (2003) La dimensión oculta, México, Siglo XXI.

Hernández Martínez, Ascensión (2008) “La des-restauración como deconstrucción del monumento. Reflexiones en torno al origen e historia del concepto”, en Actas III Bienal de Restauración Monumental. Sobre la des- Restauración, Sevilla, Consejería de Cultura/Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico/Academia del Partal.

Parodi Rebella, Aníbal (2011) Escalas alteradas. La manipulación de la escala como detonante del proceso de diseño, Montevideo, Facultad de Arquitectura-Universidad de la República.

Villagrán García, José (1966) “Arquitectura y Restauración de Monumentos”. en Artes Plásticas, México, El Colegio Nacional.

Descargas

Publicado

2021-05-11

Cómo citar

Molotla Xolalpa, P. T. (2021). Análisis y estudio de la conservación del patrimonio arquitectónico más allá de la forma y la materia. Integración de la ubicación, el espacio y la imagen como elementos restaurables. CR. Conservación Y Restauración, (21), 53–62. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/15580

Número

Sección

Proyectos y actividades