Conservación de pintura sobre tabla. Apuntes para un campo de especialización mexicano

Autores/as

  • Luis Ricardo Nathael Cano Baca Posgrado de Doctorado en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

formación académica en conservación y restauración de pintura, conservación de pintura sobre tabla, estudios técnicos de pintura, México

Resumen

La profesionalización en conservación de pintura de caballete en México presenta una larga trayectoria. Su revisión historiográfica enfocada en las obras sobre lienzo, explica que los procesos técnicos dirigidos a la preservación de la estructura y aspecto provienen desde la época novohispana y sostiene que el desarrollo profesional se consolidó hasta el siglo XX. Sin embargo, la pintura sobre tabla es también sujeto de un planteamiento independiente de conservación. A partir del trabajo de investigación, la restauración e impartición de seminarios sobre la tecnología y la conservación de pinturas tabulares entre el 2013 y el 2020 en diversas instituciones mexicanas como la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO); el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico (CENCROPAM) y el Museo Nacional de Arte (MUNAL) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), el Museo Regional de Guadalajara (MRG) y el Museo Regional de Tlaxcala (MRT) del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se presenta una reseña y reflexión sobre el estudio de esas obras por medio de sus características técnicas y materiales; sus alteraciones; así como las estrategias de conservación desarrolladas en el país. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archivo Histórico de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (AHCNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México, México.

Arroyo Lemus, Elsa Minerva (2009) Pintura Novohispana. Conservación y restauración en el INAH: 1961-2004, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Arroyo Lemus, Elsa Minerva (2015) Cómo pintar a lo flamenco: el lenguaje pictórico de Martín de Vos y su anclaje en la Nueva España, tesis de doctorado en Historia del Arte, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Barba, Luis, y Medina-González, Isabel (2016) “Construyendo puentes interdisciplinarios: la Red de Ciencias Aplicadas a la Investigación y Conservación del patrimonio Cultural (Red-CAIPC), México”, Intervención (14): 60-70.

Brandi, Cesare (1977) Teoria de la Restauración, España, Alianza Forma.

Cama Villafranca, Jaime (2003) “La estructura del retablo frente a su conservación y restauración. Un esbozo teórico para la intervención. Caso, retablo mayor de Yanhuitlán”, en Martha Fernández (ed.) Retablos: su restauración, estudio y conservación, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 389-400.

Cano Baca, Luis Ricardo Nathael (2014) Gloria y ruina de un pasado confluente. Estudio y conservación de tres pinturas sobre tabla del ex Convento de San Francisco Tepeyanco, Tlaxcala, México, tesis de licenciatura, México, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

Cano Baca, Luis Ricardo Nathael (2019) Colección de pintura sobre tabla del MRG-INAH: Criterios y procedimientos de conservación [documento inédito], México.

Cano Baca, Luis Ricardo Nathael (2019) Conjunto tabular de San Agustín Acolman. Eventos materiales de una técnica pictórica, tesis de maestría en Historia del Arte, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Cano Baca, Luis Ricardo Nathael (en prensa) “Technical Art History: A review of documentation about the interdisciplnary research applied to mexican cultural objects”, CIDOC Conference 2020. Digital Transformation in Cultural Heritage Institutions, Ginebra, International Committee for Documentation-International Council of Museums (CIDOC-ICOM).

Cano Baca, Luis Ricardo Nathael, Quintanar Isaías, Alejandra, Arroyo Lemus, Elsa, Ruvalcaba Sil, José Luis, Casanova González, Edgar, Espinosa Pesqueira, Manuel, Jaramillo, Ana, Hernández, Eumelia, y Lumbreras Delgado, Jazziel (2019) “Testigo material de un retablo desaparecido: conjunto tabular del ex convento de San Francisco Tepeyanco, Tlaxcala, México”, Intervención (20): 23-36.

Cano Baca, Luis Ricardo Nathael, Rojas Vences, Magdalena, Marquina, Arturo, Pérez Castellanos, Nora, Espinosa Pesqueira, Manuel, Casanova González, Edgar, y Arciniega, Armando (2017) Between colors and alterations. A set of panel painting from Xochimilco, conferencia en XXVI International Material Research Congress, Cancún, México, 24 de Agosto.

Cano Baca, Luis Ricardo Nathael, Rojas Vences, Magdalena, y Pérez Castellanos, Nora (coords.) (2016) Informe de investigación del ciclo pictórico de San Bernardino de Siena Xochimilco [documento inédito], Ciudad de México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cuadriello, Jaime, Arroyo, Elsa, Zetina, Sandra, y Hernández, Eumelia (2018) Ojos, alas y patas de la mosca. Visualidad, técnica y materialidad en el Martirio de san Ponciano de Baltasar de Echave Orio, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Dardes, Kathleen, y Rothe, Andrea (eds.) (1998) The Structural Conservation of Panel Paintings: Proceedings of a Symposium at the J. Paul Getty Museum, Los Ángeles, Getty Conservation Institute.

De la Paz Apodaca, Cynthia, y Gallegos Carrión, Adriana (2003) “Metodología de dictamen del deterioro. Estudio de caso: pintura sobre tabla perteneciente al retablo principal de Santo Domingo, Yanhuitlán, Oaxaca”, en Martha Fernández (ed.) Retablos: su restauración, estudio y conservación, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 349-362.

Descamps, Françoise, Noval Vilar, Blanca, y Sen, Irene (2002) “Aspectos metodológicos para la elaboración del proyecto de conservación del Retablo Mayor de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, Yanhuitlán, Oaxaca, México”, en Françoise Descamps (dir.) Metodología para la Conservación de Retablos de Madera Policromada, Sevilla, Junta de Andalucía-Conserjería de Cultura/The J. Getty Trust, pp. 182-197.

Dorge, Valerie, y Howlett, F. Carey (eds.) (1998) Painted Wood: History and Conservation, Los Ángeles, The Getty Conservation Institute.

Fototeca de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (FCNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México, México.

LANCIC (2015) “Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), México”, Intervención (12): 77-84.

Madrid Alanís, Yolanda (2010) “La restauración de las pinturas sobre tabla del siglo XVI pertenecientes al retablo mayor de Coixtlahuaca, Oaxaca”, Intervención (1): 52-59.

Messens, Georges A. J. T. (1967) Cours sur la conservation et la restauration des peintures de chevalet. Rapport final du Consultant, Bruselas, UNESCO.

Messens, Georges A. J. T. (1968) Cours sur la conservation et la restauration des peintures de chevalet. Rapport final du Consultant, Bruselas, UNESCO.

Phenix, Alan, y Sue, Ann Chui (2011) Facing the Challenges of Panel Paintings Conservation: Trends, Treatments and Training, Los Ángeles, The Getty Conservation Institute.

Peregrina, Angélica (coord.) (2009) Documentos Internacionales de Conservación y Restauración, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Rivero Weber, Lilia Teresa, y Quintanar Isaías, Alejandra (1992) Detección temprana del deterioro por un método comparativo de su estructura celular, México, Franz Mayer.

Salazar Herrera, Francisco Javier (2003) “Metodología de estudio de la técnica de manufactura de los retablos de Yanhuitlán”, en Martha Fernández (ed.), Retablos: su restauración, estudio y conservación, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 339-348.

Secretaría General Técnica (ed.) (2010) La pintura europea sobre tabla Siglos XV, XVI y XVII, España, Ministerio de Cultura de España.

Secretaría General Técnica (ed.) (2018) Proyecto COREMANS. Criterios de intervención en pintura de caballete, España, Ministerio de Cultura y Deporte.

Sedano Espin, Ubaldo (2014) La conservación preventiva en la exposición de pintura sobre tabla, España, TREA. Sol, José (1981) “Posibilidades y conveniencias en la substitución de soportes originales”, en El arte y la técnica

para salvar el arte. Cuadernos de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Cultural (13): 14-20.

Sotos Serrano, Carmen y Pedro Ángeles Jiménez (comp.) (2007) Cuerpo de documentos y bibliografía para el estudio de la pintura en la Nueva España, 1543-1623, México, Instituto de Investigaciones Estéticas- Universidad Nacional Autónoma de México.

Vivancos Ramón, Victoria (2007) La conservación y restauración de pintura de caballete. Pintura sobre tabla, España, Tecnos.

Descargas

Publicado

2021-05-11

Cómo citar

Cano Baca, L. R. N. (2021). Conservación de pintura sobre tabla. Apuntes para un campo de especialización mexicano. CR. Conservación Y Restauración, (21), 80–91. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/15606

Número

Sección

Proyectos y actividades