Retos actuales en la investigación de la restauración arquitectónica. Caso de estudio versus tema de investigación

Autores/as

  • Yúmari Pérez Ramos Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Alejandro Leal Menegus Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIUAP), Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México https://orcid.org/0000-0003-1275-1541

Palabras clave:

investigación, formación, restauración, arquitectura, patrimonio

Resumen

El presente artículo busca reflexionar sobre la dualidad de la enseñanza y la investigación en la Maestría en Restauración del Patrimonio Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se basa en dos pilares: el caso de estudio y el tema de investigación. Para ello se identificó el origen de ese modelo formativo y los cambios en los planes de estudio a lo largo de la historia de la maestría. Asimismo, se valora cual es la situación hoy en día de los trabajos de grado, tanto sus oportunidades como sus debilidades con la finalidad de esbozar consideraciones para fortalecer la investigación en temas patrimoniales. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cohen, Jean-Louis (2019) “Arquitectura, modernidad, modernización”, Revista de Arquitectura, 21 (2): 126-142. García, Néstor (1999) “Los usos sociales del Patrimonio Cultural”, en Encarnación Aguilar, Patrimonio Etnológico, Nuevas perspectivas de estudio, Andalucía, Consejería de Cultura, pp. 16-33.

González-Varas, Ignacio (2014) Las ruinas de la memoria. Ideas y conceptos para una (im)posible teoría del patrimonio cultural, México, Siglo XXI editores.

Jokilehto, Jukka (2007) “An international perspective to conservation education”, Built Environment, 33 (3): 275-286.

Lleó, Blanca (2012) Aproximaciones a la investigación en arquitectura, Buenos Aires, Nobuko.

Palladio, Andrea (1798) [1570] Los quatro libros de arquitectura, trad. Joseph Francisco Ortiz y Sanz, Madrid, Imprenta Real.

Pérez Ramos, Yúmari, y Leal Menegus, Alejandro (2020) Entrevista realizada a Dra. Diana Ramiro Esteban, Coordinadora del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México, 20 de mayo.

Ramiro, Diana (2017) “El principio de los estudios en restauración de monumentos en la UNAM: el plan de estudios de 1968”, en Mónica Cejudo (comp.), Restauración UNAM 50 años, Medio siglo de contribuciones de la Maestría en Restauración de Monumentos, México, Facultad de Arquitectura/Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 72-82.

Salazar, Guadalupe (2009) “El devenir de la investigación en la arquitectura, el urbanismo y el diseño en México”, Palapa, IV (I): 53-68.

Descargas

Publicado

2021-05-11

Cómo citar

Pérez Ramos, Y., & Leal Menegus, A. (2021). Retos actuales en la investigación de la restauración arquitectónica. Caso de estudio versus tema de investigación. CR. Conservación Y Restauración, (21), 42–52. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/15687

Número

Sección

Proyectos y actividades