Proyectos y actividades
Publicado 2020-12-04
Palabras clave
- Interpretación del patrimonio cultural,
- antropología,
- divulgación sobre cómo vive la gente
Cómo citar
Interpretación del patrimonio cultural: el arte de presentar gente a otra gente. (2020). CR. Conservación Y Restauración, 19, 9-28. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/15809
Resumen
Por naturaleza, los seres humanos sienten curiosidad por la vida de otros humanos, porque les brinda información sobre contrastes y similitudes en las formas de vivir. Los intérpretes del patrimonio podemos aprovechar esta curiosidad originaria para hablar de la diversidad humana que los objetos patrimoniales representan. Con el uso de la interpretación del patrimonio desde una perspectiva antropológica, el patrimonio puede crecer en valor ante los ojos de la sociedad que accede a las historias que éste tiene para contar.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Beck, Larry, Beck Cable (1998) Interpretation for the 21st Century, Champaign, Sagamore Publishing.
- Cheryl, Aguilar (2012) Social Learning Theory and Animals: Observational/Imitation Learning [en línea], disponible en: https://iaabc.org/dog/social-learning-theory-and-animals-observational-imitation-learning [consultado el 26 de agosto de 2019].
- Gamio, Manuel (1916) Forjando patria, México, Porrúa.
- Gándara, Manuel (2003) “La interpretación temática: una aproximación antropológica”, en Juan Agudo Torrico, et al., Antropología y patrimonio: Investigación, documentación e intervención, Sevilla, Comares/Junta de Andalucía.
- Gándara, Manuel (2019) comunicación personal, México.
- García Sánchez, Magdalena (2008) Petates, peces y patos. Pervivencia cultural y comercio entre México y Toluca, Zamora, El Colegio de Michoacán/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
- Ham, Sam (1992) Environmental Interpretation. A Practical Guide for People with Big Ideas and Small Budgets, Golden, North American Press.
- Ham, Sam (2013) Interpretation: Making a Difference on Purpose, Golden, Fulcrum Publishing.
- Jiménez, Antonieta (2017) Compartiendo el tesoro. Metodología para divulgar la arqueología, Zamora, El Colegio de Michoacán.
- Locke, John (2010) Eavesdropping: An Intimate History, Oxford, Oxford University Press.
- McLeod, Saul (2018) Maslow’s Hierarchy of Needs [en línea], disponible en: https://www.simplypsychology.org/maslow.html [consultado el 8 de agosto de 2019].
- Oliveira, Rui F., McGregor, Peter K., and Latruffe, Claire (1998) “Know thine enemy: fighting fish gather information from observing conspecific interactions”, Proceedings of the Royal Society of London. Series B [en línea], 265 (1401): 1045-1049, disponible en: https://www.researchgate.net/publication/25453908 [consultado el 9 de julio de 2019].
- Stanton, Andrew (2012) The Clues of a Great Story [video en línea], disponible en: https://www.ted.com/talks/andrew_stanton_the_clues_to_a_great_story [consultado el 13 de agosto de 2019].
- Tilden, Freeman (1977) Interpreting our Heritage, Chapel Hill, The University of North Carolina Press.
- Zentall, Thomas (2012) “Perspectives on observational learning in animals”, Journal of Comparative Psychology, (2): 114-128.
- Zion, Michal, y Sadeh, Irit (2007) “Curiosity and open inquiry learning,” Journal of Biological Education, 41 (4): 162-169.