Cuadro de ánimas, iglesia de Santiago Apóstol en Tuxpan, Michoacán. Crónica de su restauración

Autores/as

  • Karen Violeta Lobato Venegas ENAH

Palabras clave:

Villalpando, Barroco, Restauración, Purgatorio

Resumen

La siguiente Memoria muestra al lector el esfuerzo que implicó llevar a cabo, en 1979, la restauración del lienzo Cuadro de ánimas, del maestro pintor Cristóbal de Villalpando, por expertos del entonces Departamento de Restauración del Patrimonio Cultural Paul Coremans, hoy en día Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto con estudiantes de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Manuel del Castillo Negrete (ENCRyM). Por ello es de suma importancia el registro fotográfico y la documentación que se hizo a finales de la década de 1970, y que se alberga actualmente en el Archivo Histórico y en la Fototeca de la CNCPC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archivo Histórico de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (AHCNCPC), Ciudad de México, México.

Alarcón Cedillo, Roberto (1979) Conservación y restauración del Cuadro de ánimas de Cristóbal de Villalpando, tesis de licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, Ciudad de México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete.

Andrade, Carmen (1980) Obras maestras de pintores del siglo XVII, Pinacoteca Virreinal de San Diego, México, INBA: 5-6.

Ángeles, Pedro, Bargellini, Clara, Gutiérrez, Juana y Ruiz Gomar, Rogelio (1997) Cristóbal de Villalpando ca. 1649-1714. Catálogo razonado, México, Fomento Cultural Banamex.

Ayala Canseco, Eva María y Mogollán García, Minerva (2005) Seis siglos de arte: Cien grandes maestros, México, Museo Soumaya-Asociación Carso A.C.

Bargellini, Clara, Chazal, Gilíes, Ruiz Gomar, Rogelio, y Vargaslugo, Elisa (1994) Arte y mística del Barroco, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Fototeca de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (FOTOTECA-CNCPC), Ciudad de México, México.

Gutiérrez Haces, Juana (2002) “¿La pintura novohispana como una koiné pictórica americana? Avances de una investigación en ciernes”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (80): 47-99.

Halcón, Fátima (2001) El artista en la sociedad novohispana del Barroco [pdf], disponible en: https://upo.es/depa/webdhuma/areas/arte/3cb/documentos/007f.pdf [consultado el 25 de septiembre de 2019].

Monterrosa, Mariano (2003) “Los cuadros de ánimas”, Historias (56): 101-112.

Von Wobeser, Gisela (2017) Apariciones de seres celestiales y demoniacos en la Nueva España, Ciudad de México, Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México [pdf], disponible en:

http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/apariciones/670_04_05_Capitulo4.pdf [consultado el 25 de septiembre de 2019].

Von Wobeser, Gisela (2015) Cielo, infierno y purgatorio durante el virreinato de la Nueva España [pdf], disponible

en: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/cielo/ciyp_05cap.pdf [consultado el 28 de septiembre de 2019].

Descargas

Publicado

2020-12-04

Cómo citar

Lobato Venegas, K. V. (2020). Cuadro de ánimas, iglesia de Santiago Apóstol en Tuxpan, Michoacán. Crónica de su restauración. CR. Conservación Y Restauración, (19), 129–140. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/15841

Número

Sección

Memoria