Publicado 2020-12-09
Palabras clave
- rayos x,
- estudios técnicos,
- archivos,
- pintura sobre tabla y lienzo,
- conservación de pintura de caballete
- pintura novohispana,
- ciencia en conservación ...Más
Cómo citar
Resumen
La investigación de pintura de caballete novohispana mediante técnicas científicas comenzó en el siglo XX gracias a los esfuerzos de profesionales en conservacioón, historia del arte y ciencia aplicada al patrimonio cultural. A partir de la consulta de los archivos históricos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se pudieron reconstruir las primeras prácticas de estudio de rayos X de pintura sobre lienzo y tabla entre 1950 y 1975 en el INAH, los agentes involucrados, las consideraciones teóricas, prácticas y los alcances de su aplicación y utilidad.
Descargas
Referencias
- Ángeles, Pedro (2000) “Abelardo Carrillo y Gariel: restauración e historia del arte”, en Gustavo Curiel (ed.),
- Historia del arte y restauración. 7o Coloquio del Seminario de Estudio del Patrimonio Artístico. Conservación, restauración y defensa, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 127-151.
- Archivo Histórico de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (AHCNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México, México.
- Archivo Histórico y de Investigación Documental del Instituto de Investigaciones Estéticas (AHIDIIE), Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.
- Bautista Martínez, Josefina, y Gómez-Valdés, Jorge A. (2012) “El proceso de toma radiográfica de bienes culturales”, en Josefina Bautista Martínez y Mirta Insaurralde Caballero (coords.), Manual de radiología aplicada al estudio de bienes culturales, Guadalajara, El Colegio de Michoacán/Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, pp. 44-50.
- Cano Baca, Luis Ricardo Nathael (2019) Conjunto tabular de San Agustín Acolman. Eventos materiales de una técnica pictórica, ensayo académico en Historia del Arte, Universidad Nacional Autónoma de México.
- Cano Baca, Luis Ricardo Nathael (2020) San Agustín Acolman. Un espacio museal (1927-2016), tesis de maestría en Museología, México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología Manuel del Castillo Negrete-Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Cano Baca, Luis Ricardo Nathael (2014) Gloria y ruina de un pasado confluente. Estudio y conservación de tres pinturas sobre tabla del Ex Convento de San Francisco Tepeyanco, Tlaxcala, tesis de licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, México, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.
- Carrillo y Gariel, Abelardo (1946) Técnica de la pintura de Nueva España, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México.
- Hours, Magdeleine, y Anglade, Mme (1949) L`oeuvre d'art et les méthodes scientifiques, París, Musées nationaux.
- Ibarra Hernández, Enrique (1983) “Rayos X”, en Hortensia Rosquillas Quiles (coord.), 2do. Encuentro Nacional de Restauradores del Patrimonio Cultural, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 63-66.
- Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) (1960) Información general de las actividades del Instituto Nacional de Antropología e Historia durante el año de 1959, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Matteini, Mauro, y Moles, Arcangelo (2001) Ciencia y restauración, Donostia San Sebastián, Nerea.
- Tlacuilo González, Rodrigo (2018) Caracterización de un sistema de radiografía digital con aplicaciones en el estudio del patrimonio cultural, tesis de licenciatura en Física, México, Universidad Nacional Autónoma de México.