El patrimonio arqueológico en áreas naturales protegidas

Autores/as

  • Jorge Martínez Herrera Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-Instituto Nacional de Antropología e Historia

Palabras clave:

Áreas Naturales Protegidas, Sitios Arqueológicos, Patrimonio

Resumen

En el presente artículo se hace un análisis acerca de la vinculación que existe entre los patrimonios cultural y natural, tanto a nivel legal como desde su presencia registrada en el territorio nacional; para el presente trabajo se utilizó la información contenida en el Sistema único de registro público de monumentos y zonas arqueológicos e históricos a partir del cual se revisó la distribución geográfica de los sitios arqueológicos que se encuentran dentro de las áreas naturales protegidas y las características que éstos tienen. El trabajo se gestó como parte del diagnóstico requerido para la elaboración de la Estrategia nacional de conservación del patrimonio cultural propuesto por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por ello la numeralia, estadísticas y mapas de las diferentes regiones del país aquí mostrados contribuyen a la planificación necesaria para cumplir con una de las tareas sustantivas del INAH. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boege, Eckart (2018) “Hacia una antropología ambiental para la apropiación social del patrimonio biocultural de los pueblos indígenas”, en Víctor M. Toledo y Pablo Alarcón-Cháires (eds.), Tópicos bioculturales. Reflexiones sobre el concepto de bioculturalidad y la defensa del patrimonio biocultural de México, Michoacán, Universidad Nacional Autónoma de México.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2014) Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Áreas Naturales Protegidas [en línea], disponible en: <http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGEEPA_ANP.pdf> [consultado el 4 de febrero de 2021].

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2021) [1988] Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente [en línea], disponible en: <https://www.gob.mx/profepa/documentos/ley-general-del-equilibrio-ecologico-y-la-proteccion-al-ambiente-63043> [consultado el 6 de febrero de 2021].

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2021) [2004] Ley General de Bienes Nacionales [en línea], disponible en: <http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/267_211020.pdf> [consultado el 6 de febrero de 2021].

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conabio) (2017) Áreas naturales protegidas federales de México. Noviembre 2017 [en línea], disponible en: <http://geoportal.conabio.gob.mx/metadatos/doc/html/anpnov17gw.html> [consultado el 1 de febrero de 2021].

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conabio) (2020) Áreas naturales protegidas estatales, municipales, ejidales, comunitarias y privadas de México 2020 [en línea], disponible en: <http://geoportal.conabio.gob.mx/metadatos/doc/html/anpest20gw.html> [consultado el 1 de febrero de 2021].

Dirección de Operación de Sitios (DOS) (2013) Zonas arqueológicas con vínculo de concurrencia con áreas naturales protegidas [pdf], disponible en: <https://www.mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/ object/informe%3A1031> [consultado el 1 de febrero de 2021].

Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, Ciudad de México, México.

Gobierno de México (2021) Descubre datos abiertos de tu gobierno [en línea], disponible en: <https://datos.gob.mx> [consultado el 2 de febrero de 2021].

International Institute for Environment and Development (2021) Biocultural Heritage [en línea], disponible en: <https://biocultural.iied.org> [consultado el 1 de febrero de 2021].

Naciones Unidas (UN) (2015) Objetivos de desarrollo sostenible [en línea], disponible en: <https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/> [consultado el 1 de febrero de 2021].

Toledo, Víctor, y Barrera-Bassols, Narciso (2008) La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales, Barcelona, Junta de Andalucía-Conserjería de Agricultura y Pesca/Icaria editorial.

Descargas

Publicado

2022-06-15

Cómo citar

Martínez Herrera, J. (2022). El patrimonio arqueológico en áreas naturales protegidas. CR. Conservación Y Restauración, (23), 24–38. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/16746

Número

Sección

Proyectos y actividades