Núm. 21 (2020)
Proyectos y actividades

Vestigios de Coremans y Philippot en Churubusco

Gabriela Peñuelas Guerrero
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", Instituto Nacional de Antropología e Historia

Publicado 2021-05-11

Palabras clave

  • Centro Churubusco,
  • restauración,
  • formación,
  • planes de estudio,
  • Paul Coremans,
  • Paul Philippot
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Cómo citar

Vestigios de Coremans y Philippot en Churubusco. (2021). CR. Conservación Y Restauración, 21, 8-32. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/16917

Resumen

Los planes y programas de estudio de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) son una fuente de información poco analizada. En el presente texto se contrastan con otros documentos poco explorados, producidos y difundidos a finales de 1960 y la primera mitad de 1970, en los que Paul Coremans y Paul Philippot defendían la Conservación como una profesión que requería de la formación profesional de restauradores para atender las demandas del cuidado del patrimonio de cada nación. Por lo anterior, la contribución expone de forma breve los espacios de formación que convivieron en el Centro Churubusco, presenta la tipología de formación planteada por Philippot y busca analizar las herencias teóricas y metodológicas que ha conservado la enseñanza de restauración en la ENCRyM desde su creación. 

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