La educación en restauración frente a la pandemia de COVID-19
Palabras clave:
educación en línea, retos, estrategias docentes, ENCRyM, pandemia globalResumen
La pandemia por el virus SARS-CoV-2 y las consecuencias sociales derivadas han llevado a la reconfiguración de las prácticas docentes en restauración en México, los profesores y los estudiantes han tenido que generar estrategias para continuar con el aprendizaje desde casa. Se ha hecho lo posible por desarrollar las competencias de cada asignatura o taller, se mantuvieron las clases mediante sesiones virtuales, se trató de equilibrar la carga académica y ser empático con la situación de salud mental de todos los involucrados. Sin embargo, el trabajo práctico y la relación social de los estudiantes con las comunidades culturales ha estado detenida en su totalidad. Nuestra situación actual ha generado espacios de reflexión para replantear el trabajo docente en aras de cumplir con los compromisos establecidos con los estudiantes y con las comunidades con las que trabajamos. Los retos no sólo surgen en las aulas, se trasladan también a aspectos de gestión académica y administrativa; la nueva realidad conlleva la creación de nuevas políticas o normativas culturales, en especial en la forma en que se percibe la educación dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Descargas
Citas
Barrón Tirado, María Concepción (2020) “La educación en línea. Transiciones y disrupciones”, en Hugo Casanova Cardiel (coord.), Educación y pandemia. Una visión académica, México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 66-74 [documento electrónico], disponible en: <https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf> [consultado el 30 de julio de 2020].
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) (2020) Recursos educativos Covid19 [en línea], disponible en: <http://www.rie360.mx/index.html> [consultado el 29 de julio de 2020].
Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) (2020) Guía práctica para implementar una estrategia docente a distancia en situación de emergencia, México, Universidad Nacional Autónoma de México [documento electrónico], disponible en: <https://distancia.cuaed.unam.mx/descargas/Guia-practica-para-implementar-una-estrategia-de-docencia-a-distancia-en-situacion-de-emergencia.pdf> [consultado el 29 de julio del 2020].
Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) (2020) Cambio o continuidad en la vinculación social y en la atención a comunidades [video en línea], disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=MN8CzSD3bYw> [consultado el 19 de agosto de 2020].
Díaz Barriga Arceo, Frida (2003) “Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo”, Revista Electrónica de Investigación Educativa [en línea], 5 (2), disponible en: <https://redie.uabc.mx/redie/article/view/85> [consultado el 29 de julio del 2020].
Díaz Barriga Arceo, Frida, y Hernández Rojas, Gerardo (2002) “Estrategias para el aprendizaje significativo: Fundamentos, adquisición y modelos de intervención”, en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, México, McGraw-Hill, pp. 231-249.
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRyM) (2020) VII Diplomado en atención al patrimonio bibliográfico [en línea], disponible en: <https://www.encrym.edu.mx/principal/cursos_detalle.php?id_curso=NDI=> [consultado el 19 de agosto de 2020].
Naciones Unidas (2020) “La ONU lanza un plan que puede derrotar el coronavirus y construir un mundo mejor”, Noticias ONU [en línea] (31 de marzo de 2020), disponible en: <https://news.un.org/es/story/2020/03/1472102> [consultado el 7 de julio de 2020].
Pascual, Manuel G. (2020) “La tecnología nos está llevando a una nueva forma de totalitarismo”, Retina. El País Economista [en línea] (5 de mayo de 2020), disponible en: <https://retina.elpais.com/retina/2020/05/04/talento/1588611205_756793.html> [consultado el 1 de junio de 2020].
UNESCO (2020) COVID-19 y educación superior. De los efectos inmediatos al día después [pdf], disponible en: <http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf> [consultado el 29 de julio de 2020].