La formación de especialistas en arqueología desde la ENAH a.C. y d.C.1

Autores/as

  • Luis Fernando Gómez Padilla Escuela Nacional de Antropología e Historia

Palabras clave:

oficio arqueológico, docencia presencial, docencia a distancia, tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

La Escuela Nacional de Antropología e Historia forma arqueólogos reconocidos internacionalmente por egresar con el oficio de investigadores del fenómeno social. Sus profesores están adaptados a la docencia presencial; no obstante, con la llegada de la enfermedad COVID-19 a México, la dinámica escolar cambió rotundamente, encontrando a los estudiantes y profesores sin preparación para afrontarla. En este texto, presento generalidades sobre la formación arqueológica integral desde la escuela, la capacidad de reacción de nuestros profesores y estudiantes para la transición a la docencia a distancia, y algunas reflexiones sobre nuestro quehacer arqueológico en tiempos de pandemia. 

Citas

Bate, Luis Felipe (1998) El proceso de investigación en arqueología, Barcelona, Editorial Crítica/Arqueología. ENAHaCdC (2020) La ENAH: a.C. y d.C. antes del Coronavirus y después del Coronavirus [en línea], disponible en: <https://www.facebook.com/ENAHaCdC/> [consultada el 16 de julio 2020].

Figueroa, Gabriel (2019) Cómo y por qué definir a la arqueología mexicana para su divulgación actual, tesis de licenciatura en Arqueología, Ciudad de México, Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Gándara, Manuel (2011) El análisis teórico en ciencias sociales: aplicación a una teoría del origen del Estado en Mesoamérica, Zamora, El Colegio de Michoacán.

Gándara, Manuel (2018) “De la interpretación temática a la divulgación significativa del patrimonio arqueológico”, en Manuel Gándara Vázquez, María Antonieta Jiménez Izarraraz (coords.), Interpretación del patrimonio cultural: pasos hacia una divulgación significativa en México, Ciudad de México, Secretaría de Cultura/Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 29-96.

Torres, Irvine (2020) Sobre arquitectura, pandemias y modernidad [video en línea], disponible en: [consultado el 20 de julio de 2020].

Descargas

Publicado

2021-07-08

Cómo citar

Gómez Padilla, L. F. (2021). La formación de especialistas en arqueología desde la ENAH a.C. y d.C.1. CR. Conservación Y Restauración, (Especial), 75–83. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/17003

Número

Sección

Proyectos y actividades