Supervisión a distancia, una herramienta para la conservación ante los desafíos generados por el SARS-CoV-2
Palabras clave:
supersivión, distancia, tecnología, SARS-CoV-2, MECP-M, Museo Estatal de las Culturas Populares MonterreyResumen
La preservación del patrimonio cultural de nuestro país es uno de los objetivos primordiales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La pandemia por el virus SARS-CoV-2 ha dado lugar a una “nueva normalidad” en todo el mundo; el distanciamiento obligado irrumpe en la forma en que normalmente se hace la supervisión de tareas de conservación y restauración de bienes muebles, muebles asociados a los inmuebles e inmuebles. Para cumplir con sus responsabilidades, el INAH ha innovado mediante el uso de las nuevas tecnologías y recursos digitales, adaptándose para dar cauce a sus obligaciones jurídicas y para generar estrategias de atención. Para la supervisión de proyectos ejecutados por restauradores privados, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH ha implementado la “modalidad de supervisión a distancia” como una vía para darles atención integral mediante el uso de recursos digitales. El presente texto narra el primer caso en que se aplicó esta modalidad, en el trabajo de restauración de pintura mural en el Museo Estatal de las Culturas Populares, en Monterrey, Nuevo León. En el presente artículo incluimos su desarrollo y el resultado obtenido.
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