Propuesta de protocolos de seguridad para excavaciones arqueológicas en áreas urbanas: el caso del predio de Rafael Olivo #115 en Coyoacán y de la nave mayor del mercado de la Merced en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Autores/as

  • Aarón Ochoa Vidrio Dirección de Salvamento Arqueológico-Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • Xantal Rosales García Dirección de Salvamento Arqueológico-Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • Juan Carlos Campos Varela Dirección de Salvamento Arqueológico-Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • Mara Abigail Becerra Amezcua Dirección de Salvamento Arqueológico-Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • Alberto Freddy Méndez Torres Dirección de Salvamento Arqueológico-Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • Citlali Oltehua Garatachea Dirección de Salvamento Arqueológico-Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • Yalo Madrigal Cossío Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • Alejandro Medina Ávila Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • Susana Lam García Dirección de Salvamento Arqueológico-Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • José Antonio López Palacios Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-Instituto Nacional de Antropología e Historia

Palabras clave:

arqueología, salvamento arqueológico, COVID-19, protocolos sanitarios, seguridad en el trabajo, materiales arqueológicos

Resumen

Al presentarse los primeros casos confirmados de la enfermedad COVID-19 en México, la autoridad sanitaria federal definió una serie de lineamientos para evitar el incremento de contagios, entre los que destacan el distanciamiento social y la implementación de prácticas de higiene básicas como el lavado de manos constante, o en su defecto, limpieza con alcohol gel y el correcto uso de cubrebocas, así como la suspensión de aquellas actividades laborales consideradas no esenciales, incluida la arqueología. Ante el gradual retorno laboral y el riesgo que conlleva desarrollar la excavación arqueológica y el manejo y análisis de materiales durante la etapa activa de la epidemia, se diseñó una propuesta de protocolo de seguridad sanitaria aplicable en campo y en laboratorio. Nuestro propósito es brindar una herramienta que permita desarrollar estas actividades de una manera segura, reduciendo el riesgo de contagio en los sitios de investigación arqueológica. 

Citas

Adam, David P., y Mehringer, Peter J. (1975) “Modern pollen surface samples. An analysis of subsamples”, Journal Research United States Geological Survey, 3 (6): 733-736.

Aragón-Nogales, Ranferi, Vargas-Almanza, Iván, y Miranda-Novales, María Guadalupe (2020) “COVID-19 por SARS-CoV-2: la nueva emergencia de salud”, Revista Mexicana de Pediatría [en línea], 86 (6): 213-218, disponible en: <https://dx.doi.org/10.35366/91871> [consultado el 28 de julio de 2020].

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (2020) Protocolo de regreso seguro a las obras de construcción. Ver 2.0 [pdf], disponible en: <https://www.cmic.org.mx/covid19/protocolo_regreso_a_las_obras_ de_construccion_2020_2.pdf> [consultado el 10 de junio de 2020].

Caso, Alfonso (1956) “Los barrios antiguos de Tenochtitlán y Tlatelolco”, en Memorias de la Academia Mexicana de la Historia, sobretiro del número 1, tomo XV, México.

Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y letras y en ciencias de la comunidad de Madrid. Sección de Arqueología, y Plataforma Estatal de Profesionales en Arqueología (2020) Repercusiones de la COVID-19 en el ámbito profesional de la Arqueología. Informe preliminar [pdf], disponible en: <https://icomos.es/wp-content/uploads/2020/05/INFORME_COVID19_ARQUEOLOGIA-comprimido.pdf> [consultado el 10 de julio de 2020].

Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (2020) Propuesta para el regreso a las labores y trabajo a distancia en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH.

De acuerdo con las disposiciones del gobierno federal y la Secretaría de Salud [documento inédito], Ciudad de México, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cruz Esteban, Samuel (2020) COVID-19 lejos de mi casa [en línea], disponible en: <https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/ct-menu-item-27/17-ciencia-hoy/1061-covid-19-lejos-de-mi-casa> [consultado el 10 de julio de 2020].

Gobierno de la Ciudad de México (2020) Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberá cumplir el sector de obras de construcción para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la nueva normalidad en la Ciudad de México [pdf], disponible en: <https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/dHome/medidas_ sanitarias/LINEAMIENTOSSECTORCONSTRUCCION.pdf> [consultado el 7 de julio de 2020].

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (2020) Curso. Construcción: retorno seguro [en línea], disponible en: <https://climss.imss.gob.mx/> [consultado el 12 de julio de 2020].

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) (2009) Procedimiento de Desarrollo de Investigaciones Arqueológicas –Salvamento y Rescate– en Áreas de Obra de Infraestructura Pública o Privada.

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) (2020) Plan de retorno e incorporación del INAH a la Nueva Normalidad [pdf], disponible en: <https://www.inah.gob.mx/pdf/9201-plan-de-retorno-e-incorporacion-del-inah-a-la-nueva-normalidad> [consultado el 19 de julio de 2020].

Jayaweera, Mahaesh, Perera, Hasini, Gunawardana, Buddhika, y Manatunge Jagath (2020) “Transmission of COVID-19 virus by droplets and aerosols: A critical review on the unresolved dichotomy”, Environmental Research, 188: 1-18, disponible en: <https://doi.org/10.1016/j.envres.2020.109819> [consultado el 28 de julio de 2020].

Junta de Castilla y León (2020) Protocolo de actuación en excavaciones arqueológicas frente a la exposición del COVID-19 [en línea], disponible en: <https://patrimoniocultural.jcyl.es/web/es/proyectos-intervenciones/protocolo-actuaciones-excavaciones-arqueologicas.html> [consultado el 10 de julio de 2020].

López Palacios, José Antonio et al. (2020) Proyecto Ampliación de Salvamento Arqueológico Nave Mayor de la Merced (Exp. 2020-62) [documento inédito], México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Madella, Marco, Powers-Jones, Alix, y Jones, Martin K. (1998) “A simple method of extraction of opal phytoliths form sediments using a non-toxic heavy liquid”, Journal of Archaeological Science, 25 (8): 801-803.

Ochoa, Aarón (2020) EPP y protocolo Rafael Oliva [documento inédito], Ciudad de México, Proyecto de Salvamento Arqueológico Rafael Oliva #115/DSA-INAH.

Reyes, Agustín (2007) Administración de Empresas, Teoría y Práctica, Limusa, México.

Saadat, Saeida, Rawtani, Deepak, y Mustansar Hussain, Chaudhery (2020) “Environmental perspective of COVID-19”, Science of the Total Environment, 728: 138870, disponible en: <https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.138870> [consultado el 27 de julio de 2020].

World References Base for Soil Resources (WRB) (2006) “World Soil Resource Reports no. 103” FAO, Roma, IUSS Working Group.

Descargas

Publicado

2021-07-08

Cómo citar

Ochoa Vidrio, A. ., Rosales García, X., Campos Varela, J. C., Becerra Amezcua, M. A., Méndez Torres, A. F., Oltehua Garatachea, C., Madrigal Cossío, Y., Medina Ávila, A., Lam García, S., & López Palacios, J. A. (2021). Propuesta de protocolos de seguridad para excavaciones arqueológicas en áreas urbanas: el caso del predio de Rafael Olivo #115 en Coyoacán y de la nave mayor del mercado de la Merced en el Centro Histórico de la Ciudad de México. CR. Conservación Y Restauración, (Especial), 122–136. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/17007

Número

Sección

Proyectos y actividades