Santamariana, una muestra virtual sobre legados ancestrales del noroeste argentino

Autores/as

  • M. Lorena Cohen Instituto de Arqueología y Museo, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán, Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Universidad de Tucumán.
  • Roy A. Casañas Rigoli Instituto de Arqueología y Museo de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo Universidad Nacional de Tucumán. Argentina.
  • Javier Díaz Instituto de Arqueología y Museo de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo Universidad Nacional de Tucumán. Argentina.
  • Silena Mamondes Instituto de Arqueología y Museo de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo Universidad Nacional de Tucumán. Argentina.
  • Soledad Marcos Instituto de Arqueología y Museo de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo Universidad Nacional de Tucumán. Argentina.
  • N. Agustina Ponce Instituto de Arqueología y Museo, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán, Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Universidad de Tucumán.
  • A. Valeria Olmos Instituto de Arqueología y Museo de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo Universidad Nacional de Tucumán. Argentina.

Palabras clave:

estrategia digital, arqueología, estilo Santa María, interacción, Tucumán, exposición virtual

Resumen

Santamariana... un legado de mil años es una exposición pensada originalmente para ser itinerante, que utiliza recursos museográficos variados, incluso digitales, para dar a conocer piezas arqueológicas de la Colección del Instituto de Arqueología y Museo, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, mediante una confluencia de saberes y con una perspectiva que pone énfasis en la perduración de ciertos legados ancestrales. La situación sanitaria global nos incentivó a adaptar la muestra mediante herramientas digitales que facilitan su accesibilidad en diferentes lugares del mundo con conexión a internet y con las competencias comunicacionales apropiadas, al tiempo que propusimos plataformas que propician la interacción y generamos espacios de encuentro virtual. En la actualidad, la exposición se encuentra abierta en su dimensión digital de forma gratuita, a todo el público interesado con conectividad. Con el presente trabajo compartimos nuestras experiencias sobre la estrategia digital y sus posibilidades para lograr los objetivos planteados en la exposición original y como una apertura a futuro, hacia nuevas formas de interacción entre museo y público. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Casañas Rigoli, R. A. (2017) “Remodelando el pasado: el registro tridimensional para arqueología y museología. XXV”, en Jornadas de jóvenes investigadores AUGM, Investigación sin fronteras para una integración científica y cultural, Tomo 1, Paraguay, Universidad Nacional de Itapúa, pp. 26-31.

Casañas Rigoli, R. A. (2019) “Arqueología en tres dimensiones: el registro tridimensional en los materiales arqueológicos”, en Libro de resúmenes XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina: 50 años de arqueologías, Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades-Universidad Nacional de Córdoba, pp. 1588-1591.

Chiodi, Paola A. (2019) “Santamariana: una nueva aproximación a las piezas de estilo Santa María”, Revista Lindes (18) [en línea], disponible en: <http://www.revistalindes.com.ar/contenido/numero18/nro18_ins_CHIODI.pdf> [consultado el 10 de julio de 2020].

Cohen, Lorena, Angiorama, Carlos, Burgos, Mónica, Casañas Rigoli, Roy, Díaz, J., Mamondes, Silena, Marcos, Soledad, Nasul, Leyla, Olmos, Valeria, Ponce, Agustina, y Zapatiel, Julieta (2019) “Sacarlo todo afuera... una propuesta para mostrar el patrimonio arqueológico resguardado en el área de reserva del Instituto de Arqueología y Museo de la Universidad Nacional de Tucumán”, Lillo Educación, Ciencia y Transferencia. Serie Monográfica y Didáctica (5): 39 [en línea], disponible en: <https://info.csnat.unt.edu.ar/images/geologia/Libro_XIV_Jornadas_2019.pdf> [consultado el 10 de julio de 2020].

Dirección Nacional de Gestión Patrimonial-Dirección Nacional de Museos, Secretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura de la Nación (2020) Contenidos digitales y museos. Experiencias, reflexiones y herramientas en tiempos de distanciamiento social [pdf], disponible en: <https://compartir.cultura.gob.ar/wp-content/uploads/2020/06/museos_y_contenidos_digitales_final-final-ok-.pdf> [consultado el 11 de julio de 2020].

Medios UNT (2020a) Intercambiaron miradas y saberes a través del ciclo “Legados” [en línea], disponible en: <http://medios.unt.edu.ar/noticia/noticias-unt/1366/intercambiaron-miradas-saberes-traves-ciclo-legados> [consultado el 17 de septiembre de 2020].

Medios UNT (2020b) Se llevó a cabo la muestra online de la cultura Santamariana [en línea], disponible en: <http://medios.unt.edu.ar/noticia/noticias-unt/1356/se-llevo-cabo-muestra-online-cultura-santamariana> [consultado el 17 de septiembre de 2020].

Nastri, Javier (2008) “La figura de las largas cejas de la iconografía santamariana. Chamanismo, sacrificio y cosmovisión calchaquí”, Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 13 (1): 9-34.

Velandia Jagua, César Augusto (2005) Iconografía funeraria en la cultura arqueológica de Santa María, Argentina, Ibagué, INCUAPA/Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires/Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico-Universidad del Tolima (Serie Monográfica, 4).

Descargas

Publicado

2021-07-08

Cómo citar

Cohen, M. L., Casañas Rigoli, R. A., Díaz, J., Mamondes, S., Marcos, S., Ponce, N. A., & Olmos, A. V. (2021). Santamariana, una muestra virtual sobre legados ancestrales del noroeste argentino. CR. Conservación Y Restauración, (Especial), 161–170. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/17010

Número

Sección

Proyectos y actividades