El patrimonio hecho canción: el caso de la nueva canción chilena

Autores/as

  • Luis Reyes Muñoz Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Palabras clave:

patrimonio cultural, globalización, imperialismo cultural, identidad, música

Resumen

En la década de 1960 América Latina, Chile en particular, estaba viviendo una masiva llegada de productos culturales del hemisferio norte, los que trastocaban al patrimonio cultural local. Sin embargo, los cánticos comprometidos se dedicaron a resguardar la cultura local, en ese aspecto la problemática es: ¿las letras musicales de la “nueva canción chilena” pueden actuar como defensa del patrimonio cultural?, para ello se toma la definición de Maillard que lo asocia a las propias prácticas sociales de los habitantes de una región. Para resolver ello se van a analizar las principales teorías sobre la identidad en contextos del imperialismo cultural de los países hegemónicos, y cómo las letras musicales pueden servir para la promoción de identidades culturales locales. La hipótesis radica en que en las letras de la nueva canción chilena está presente una defensa de las formas culturales populares, reviviendo los valores sociales locales, oponiéndose a las culturas extranjeras que llegaban al país. Se considera que la presente es un aporte al estudio del patrimonio cultural de Chile debido a que no se ha vinculado con la nueva canción chilena, ni tampoco existen estudios sobre la música como un factor de promoción de la cultura local del país. 

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Publicado

2022-03-24

Cómo citar

Reyes Muñoz, L. (2022). El patrimonio hecho canción: el caso de la nueva canción chilena. CR. Conservación Y Restauración, (22), 74–86. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/17795

Número

Sección

Proyectos y actividades