Cruz del Trigo de Yumbel: costumbre y ritualidad a la madre tierra

Autores/as

  • María Lorena Figueroa Reyes Mágister en Arte y Patrimonio-Universidad de Concepción

Palabras clave:

patrimonio, fiesta religiosa popular, ritual, análisis teatral

Resumen

En el presente estudio se analiza la festividad de la Cruz del Trigo, que se celebra cada cuatro de octubre en la localidad de Yumbel, en la región de Bío-Bío, Chile, en honor a la imagen religiosa de san Francisco de Asís. Se trata de una fiesta religiosa popular chilena que se enmarca en la fe campesina agrícola del sector. Hasta el momento se han encontrado escasas investigaciones al respecto, por lo que se ha acudido a la memoria y a la vital tradición oral que pervive en el sector. Los recursos escénicos involucrados en ella invitan reflexionar sobre la escritura simbólica asociada a esa experiencia comunitaria. Asimismo, el artículo aborda la relación existente entre el sujeto y la tierra, por lo que se espera aportar una mirada que incorpore el actual contexto climático a dicha conexión. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artaud, Antonin (1984) México y viaje al país de los Tarahumaras, México, Fondo de Cultura Económica.

Boege, Eckart (2008) El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrodiversidad en los territorios indígenas, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Talleres Offset Rebosán S.A.

Chavarría, Patricia (2005) Fiesta de la Cruz del Trigo en la región del Bío Bío, Concepción, Corporación Cultural Artistas del Acero.

Escobar, Ticio (2008) El mito del arte y el mito del pueblo, Chile, Ediciones Metales Pesados.

Figueroa Reyes, María Lorena (2020) Entrevista realizada a Hugo Lagos, 31 de julio.

Figueroa Reyes, María Lorena (2020) Entrevista realizada a Paulino Saavedra, primer semestre del año.

Gallardo Arias, P. (2012) Ritual, palabra y cosmos otomí: yo soy costumbre, yo soy de antigua, México, Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México.

Grotowski, Jerzy (1970) Hacia un teatro pobre, México, Siglo XXI Editores, S.A de C.V.

?Harrison, Jane. E. (2013) Arte y ritual antiguos, México, edición y traducción de Antonio Saborit, México,

Instituto Nacional de Antropología e Historia.

?Jaramillo, Salvador (1996) Yumbel, del fuerte al santuario, Concepción, Ediciones Universidad de Concepción.

Rosales, Raúl, y Cárdenas, Luis (2003) Panorama de teología y cultura de la paz: búsquedas teológicas del paradigma de la paz, Santiago, Centro Ecuménico Diego de Medellín.

Taylor, Diana (2017) El archivo y el repertorio, la memoria cultural performática en las Américas, Chile, Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Téllez Lúgaro, Eduardo, Silva Galdames, Osvaldo, y Cantuarias Palacios, Mabel (2014) “El parlamento y tratado de Yumbel (1823): La primera tentativa de paz y unión perpetua entre la república de Chile y los mapuches”, Cuadernos de Historia (41): 157-173, disponible en: <https://dx.doi.org/10.4067/S0719-12432014000200007> [consultado el 23 de febrero de 2021].

Viveros Herrera, Ricardo (1972) “Al aguaite”, Boletín de Difusión de Folclore.

Descargas

Publicado

2022-06-15

Cómo citar

Figueroa Reyes, M. L. (2022). Cruz del Trigo de Yumbel: costumbre y ritualidad a la madre tierra . CR. Conservación Y Restauración, (23), 88–101. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/17966

Número

Sección

Proyectos y actividades