Purísima Concepción : estudio formal de una pintura novohispana

Autores/as

  • Nathael Cano Baca
  • Óscar de Lucio

Palabras clave:

pintura novohispana, estudios técnicos de pintura, estudios interdisciplinarios del arte, conservación de pintura, radiografía de pintura

Resumen

La Purísima Concepción, una pintura sobre tabla de gran formato del siglo XVIII, resguarda entre sus profundas capas
dos versiones de la Tota Pulchra, dispositivos técnicos y heterocrónicos adecuados a las necesidades del imaginario
novohispano. La pintura custodiada en el depósito de colecciones del Museo exconvento de San Agustín Acolman del
INAH, con ausencia de registros y documentación que den cuenta de su historia y lejos del circuito de las exhibiciones y catálogos por más de 80 años, es un ejemplo inédito de eventos de renovación para un mismo cuadro en la misma época novohispana. Su estudio fue parte de un proyecto de investigación sobre la pintura atribuida al retablo principal del templo agustino y fue definido por una metodología distribuida en fases de estudio documental, registro de imagen y estudios no invasivos en colaboración con el LANCIC del Instituto de Física de la UNAM. En el presente se desarrolla la interpretación de tres pinturas registradas en la misma, además, la confrontación con fuentes visuales y documentales que posibilitan relacionar las soluciones formales y plásticas propias de una tradición visual de la Virgen María en la Nueva España entre los siglos XVI y XVIII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amador, Pablo, Ángeles, Pedro, Arroyo, Elsa, Falcón, Tatiana, y Hernández, Eumelia (2008) “Y hablaron de pintores famosos de Italia. Un estudio interdisciplinario de una nueva pintura novohispana del siglo XVI”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, XXX (92): 49-84.

Arroyo Lemus, Elsa Minerva (2008) Del perdón al carbón. Biografía cultural de una ruina prematura, tesis de maestría en Historia del Arte, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Arroyo Lemus, Elsa Minerva (2014) Cómo pintar a lo flamenco: el lenguaje pictórico de Martín de Vos y su anclaje en la Nueva España, tesis de doctorado en Historia del Arte, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Augier de Moussac, Nathalie (2013) “De la Inmaculada a la Mujer Águila del Apocalipsis, imágenes marianas novohispanas 1555-1648”, Altre Modernità, (número especial): 328-356, disponible en: <https://doi.org/10.13130/2035-7680/3107> [consultado el 20 de noviembre de 2020).

Broecke, Lara (2015) Cennino Cennini’s Il Libro dell’Arte: A new English Translation and Commentary with Italian Transcription, Londres, Archetype Publications.

Brown, Jonathan (2014) “De la pintura española a la pintura novohispana, 1550-1700”, en Luisa Elena Alcalá y Jonathan Brown, Pintura en Hispanoamérica 1550-1820, México, Ediciones el Viso/Banamex, pp. 103-147.

Bruquetas Galán, Rocío (2007) Técnicas y materiales de la pintura española en los Siglos de Oro, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

Calders, Pere (1945) Acolman. Un convento agustino del siglo XVI, México, Editorial Atlante.

Calvo Portela, Juan Isaac (2017) “La Inmaculada Concepción en algunas estampas de libros editados en Nueva España en los siglos XVIII y XIX”, Ucoarte. Revista de Teoría e Historia del Arte (6): 69-92.

CAMEO (2022a)) Gold Power [en línea], disponible en: <http://cameo.mfa.org/wiki/Gold_powder> [consultado el 20 de noviembre de 2020].

CAMEO (2022b) Orpiment [en línea], disponible en: <http://cameo.mfa.org/wiki/Orpiment> [consultado el 20 de noviembre de 2020].

Cano Baca, Nathael (2014) Gloria y ruina de un pasado confluente. Estudio y conservación de tres pinturas sobre tabla del exconvento de San Francisco Tepeyanco, Tlaxcala, tesis de licenciatura en Restauración, Guadalajara, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

Cano Baca, Nathael (2019) Conjunto tabular de San Agustín Acolman. Eventos materiales de una técnica pictórica, tesis de maestría en Historia del Arte, México, Universidad Universidad Nacional Autónoma de México.

Carrillo y Gariel, Abelardo (1946) Técnicas de la pintura de Nueva España, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Cortés, Antonio (1924) Excursión al convento de San Agustín Acolman, México, Secretaría de Educación Pública.

Cuadriello, Jaime (2009) “Virgo potens. La Inmaculada Concepción o los imaginarios del mundo hispánico del siglo XVI-XVIII”, en Juan Gutiérrez Haces (coord.) Pintura de los reinos. Identidades compartidas. Territorios del mundo hispánico siglos XVI-XVIII, México, Fomento Cultural Banamex, pp. 1169-1263.

Domenech García, Sergi (2015) “La recepción de la tradición hispánica de la Inmaculada Concepción en Nueva España: el tipo iconográfico de la Tota Pulchra”, Espacio, Tiempo y Forma (3): 275-309.

Enríquez, Lucero (2012) Un almacén de secretos. Pintura, farmacia, ilustración, México, Universidad Nacional

Autónoma de México.

Gómez, Marisa (2010) “Estudio analítico de la técnica pictórica. Aplicación a tablas y retablos españoles”, en La pintura europea sobre tabla siglos XV, XVI y XVII, España, Ministerio de Cultura de España, pp. 148-159.

Kopytoff, Igor (1986) “La biografía cultural de las cosas: la mercantilización como proceso”, en La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías, México, Grijalbo, pp. 89-122.

Kubler, George (1985) Arquitectura mexicana del siglo XVI, México, Fondo de Cultura Económica.

Pacheco, Francisco (1990) El arte de la pintura, España, Cátedra.

Rodríguez Nobrega, Janeth (2009) “El oro en la pintura de los reinos de la monarquía española. Técnica y

simbolismo”, en Juana Gutiérrez Haces, Pintura de los reinos. Identidades compartidas. Territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, México, Fomento Cultural Banamex.

Rodríguez Romero, Agustina, y Luiz Tavares, André (2012) “Biografías del objeto en América colonial. Interacción e impacto creativo entre la continuidad y transformación,” Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (8): 59-61.

Romero de Terreros, Manuel (1922) Historia sintética del arte colonial de México (1521-1821), México, Porrúa.

Rubial García, Antonio (1996) El convento agustino y la sociedad novohispana (1533-1630), México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Ruvalcaba Sil, José Luis, Ramírez Miranda, Daniel, Aguilar Melo, Valentina, y Picazo, F. (2010) “SANDRA:

Portable XRF system for the study of Mexican cultural heritage, X-Ray Spectrometry”, X-RAY Spectroscopy [en línea], 39 (5): 338-345, disponible en: <https://doi.org/10.1002/xrs.1257> [consultado el 20 de noviembre de 2020].

Stratton, Suzzane (1989) La Inmaculada Concepción en el arte español, Madrid, Fundación Universitaria

Española.

Toussaint, Manuel (1948) Acolman, México, Ediciones de Arte.

Toussaint, Manuel (1965) Arte colonial en México, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Descargas

Publicado

2023-10-05

Cómo citar

Cano Baca, N., & de Lucio, Óscar. (2023). Purísima Concepción : estudio formal de una pintura novohispana. CR. Conservación Y Restauración, (25), 48–64. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/19913

Número

Sección

Proyectos y actividades