No. 27 (2022): El robo y el tráfico ilícito de los bienes culturales: problemáticas, programas y estrategias para combatirlo
Proyectos y actividades

La importancia del diseño y sistematización en la elaboración de actividades educativas y de divulgación. Experiencias y conclusiones del curso-taller Conservación preventiva. Prevención del robo de bienes culturales en recintos religiosos con comunidades

Published 2025-03-11

Keywords

  • competency-based learning,
  • cultural heritage,
  • conservation edication,
  • dissemination,
  • heritage didactis

How to Cite

La importancia del diseño y sistematización en la elaboración de actividades educativas y de divulgación. Experiencias y conclusiones del curso-taller Conservación preventiva. Prevención del robo de bienes culturales en recintos religiosos con comunidades. (2025). CR. Conservación Y Restauración, 27, 56-72. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/22326

Abstract

In 2020, a program was generated for the prevention of theft and illicit trafficking of cultural heritage focused on the different groups that make up Mexican society. Within this framework, the Dirección de Atención Integral a Comunidades (DAIC) of the Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), addressed the creation and design of the course Preventive Conservation. Prevention of theft of cultural property in religious buildings within communities. This consists of a series of tools, activities and contents organized and taught through the competency learning model, which also was arranged to allow the generation of quantitative and qualitative feedback that would help to prove the development of the competencies and skills by the attendants, and to keep the improvement of the course, as well. This article presents the process of structuring and designing the course along with the results and experiences of its delivery in 2021 and 2022 to communities in different states of the country. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. Aguerrondo, Inés (1999) El Nuevo paradigma de la educación para el siglo XXI [pdf], disponible en: <http://www.beu.extension.unicen. edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/58/El%20Nuevo%20Paradigma%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20para%20el%20 siglo%20XXI.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [consultado el 23 de enero de 2023].
  2. Bautista, Jennifer (2015) “Atención a Grupos Sociales CNCPC-INAH”, CR. Conservación y Restauración (5): 12-22.
  3. Bautista, Jennifer, Ochoa, Denisse, González, Manuel, García, Mitzi (2022) Informe del curso de conservación preventiva. Prevención de robo de bienes culturales en recintos religiosos con comunidades en el Fideicomiso del Centro Histórico [documento inédito], Ciudad de México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  4. Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) (2021) ¿Qué perdemos cuando nos roban el patrimonio cultural? [en línea], disponible en: <https://conservacion.inah.gob.mx/public/trafico_ilicito. php> [consultado el 08 de febrero de 2023].
  5. Coll, César (2007) “Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio”, Aula de Innovación Educativa (161): 34-39.
  6. Gómez Suárez, Aida Mercedes (2017) “La importancia del guion instruccional en el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje”, Revista Académica y Virtual (10): 47-60.
  7. Haro, Francisco Javier (1994) “Cartas descriptivas: ¿Para qué?”, Sinéctica, 4: 1-7.
  8. Ochoa, Denisse, Bautista, Jennifer, Ortega, Daniela, Vásquez, Angélica, Mendoza, Franco, Ramírez, Juan, Villa, Tomás, De la Riva, César (2021) Informe del diseño, aplicación y evaluación del curso-taller conservación preventiva. Prevención de robo de bienes culturales en recintos religioso con comunidades [documento inédito], Ciudad de México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  9. Ochoa, Denisse, González, Manuel, Carrillo, Guadalupe (2022) Informe de los trabajos realizados con diferentes comunidades del estado de Yucatán sobre prevención de robo de bienes culturales resguardados en recintos religiosos y elaboración de inventarios [documento inédito], Ciudad de México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  10. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2005) La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo [pdf], disponible en: <https://www.deseco.ch/bfs/deseco/en/ index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf> [consultado el 8 de febrero de 2023].
  11. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2010) Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE [pdf], disponible en: [consultado el 7 de agosto de 2023].
  12. Sánchez, José, y Pérez, Carlos (2011) “Hacia un currículo transdisciplinario: una mirada desde el pensamiento complejo”, Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales [en línea] (17): 143-164, disponible en: [consultado el 7 de agosto de 2023].