La importancia del diseño y sistematización en la elaboración de actividades educativas y de divulgación. Experiencias y conclusiones del curso-taller Conservación preventiva. Prevención del robo de bienes culturales en recintos religiosos con comunidades

Publicado 2025-03-11
Palabras clave
- aprendizaje por competencias,
- patrimonio cultural,
- educación para la conservación,
- sivulgación,
- didáctica del patrimonio
Cómo citar
Resumen
En 2020 se generó un programa de manejo de riesgos de conservación preventiva para la prevención del robo y tráfico ilícito de bienes culturales en recintos religiosos enfocado a los diferentes grupos de la sociedad mexicana. En ese marco, la Dirección de Atención Integral a Comunidades (DAIC) de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) abordó la creación y diseño del curso-taller Conservación preventiva. Prevención del robo de bienes culturales en recintos religiosos con comunidades. El curso consta de una serie de herramientas, actividades y contenidos organizados e impartidos a través del modelo de aprendizaje por competencias que posibilita, a su vez, la generación de retroalimentación cuantitativa y cualitativa que ayudará a comprobar el desarrollo de las competencias por parte de los asistentes y a la mejora constante del curso. En el presente artículo se muestran el proceso de estructuración y diseño del curso junto con los resultados y experiencias de su impartición en 2021 y 2022 en comunidades de diferentes estados del país.
Descargas
Referencias
- Aguerrondo, Inés (1999) El Nuevo paradigma de la educación para el siglo XXI [pdf], disponible en: <http://www.beu.extension.unicen. edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/58/El%20Nuevo%20Paradigma%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20para%20el%20 siglo%20XXI.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [consultado el 23 de enero de 2023].
- Bautista, Jennifer (2015) “Atención a Grupos Sociales CNCPC-INAH”, CR. Conservación y Restauración (5): 12-22.
- Bautista, Jennifer, Ochoa, Denisse, González, Manuel, García, Mitzi (2022) Informe del curso de conservación preventiva. Prevención de robo de bienes culturales en recintos religiosos con comunidades en el Fideicomiso del Centro Histórico [documento inédito], Ciudad de México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) (2021) ¿Qué perdemos cuando nos roban el patrimonio cultural? [en línea], disponible en: <https://conservacion.inah.gob.mx/public/trafico_ilicito. php> [consultado el 08 de febrero de 2023].
- Coll, César (2007) “Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio”, Aula de Innovación Educativa (161): 34-39.
- Gómez Suárez, Aida Mercedes (2017) “La importancia del guion instruccional en el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje”, Revista Académica y Virtual (10): 47-60.
- Haro, Francisco Javier (1994) “Cartas descriptivas: ¿Para qué?”, Sinéctica, 4: 1-7.
- Ochoa, Denisse, Bautista, Jennifer, Ortega, Daniela, Vásquez, Angélica, Mendoza, Franco, Ramírez, Juan, Villa, Tomás, De la Riva, César (2021) Informe del diseño, aplicación y evaluación del curso-taller conservación preventiva. Prevención de robo de bienes culturales en recintos religioso con comunidades [documento inédito], Ciudad de México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Ochoa, Denisse, González, Manuel, Carrillo, Guadalupe (2022) Informe de los trabajos realizados con diferentes comunidades del estado de Yucatán sobre prevención de robo de bienes culturales resguardados en recintos religiosos y elaboración de inventarios [documento inédito], Ciudad de México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2005) La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo [pdf], disponible en: <https://www.deseco.ch/bfs/deseco/en/ index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf> [consultado el 8 de febrero de 2023].
- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2010) Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE [pdf], disponible en: [consultado el 7 de agosto de 2023].
- Sánchez, José, y Pérez, Carlos (2011) “Hacia un currículo transdisciplinario: una mirada desde el pensamiento complejo”, Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales [en línea] (17): 143-164, disponible en: [consultado el 7 de agosto de 2023].