No. 27 (2022): El robo y el tráfico ilícito de los bienes culturales: problemáticas, programas y estrategias para combatirlo
Proyectos y actividades

¿Qué perdemos cuando nos roban el patrimonio cultural? Campaña informativa contra el tráfico ilícito

Published 2025-03-11

Keywords

  • cultural heritage,
  • robbery and illicit traffic,
  • conservation,
  • prevent,
  • protect,
  • report
  • ...More
    Less

How to Cite

¿Qué perdemos cuando nos roban el patrimonio cultural? Campaña informativa contra el tráfico ilícito . (2025). CR. Conservación Y Restauración, 27, 101-115. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/22328

Abstract

Faced with the incessant loss of the country’s material memory popular wisdom affirms “prevention is better than regret”, for this reason the information campaign What do we lose when our cultural heritage is stolen? emphasizes preventive actions to avoid the theft of cultural heritage. In 2020, the Coordinación Nacional del Patrimonio Cultural (CNCPC) of the Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) launched an information campaign to invite civil society to help protect Mexico’s cultural heritage. The campaign was designed to draw the population’s attention to the problem, to disseminate information related to reporting theft and illicit trafficking of cultural property among the groups that protect and use it. The participation of society is extremely important to stop the theft and illicit trafficking of cultural heritage, since the institutions that protect this legacy require society to make a common front against those who seek to appropriate the pieces that are part of the history of a nation. Preventing, protecting, and reporting are actions that we can all carry out, the question is to be informed to know how to react. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. Atkin, Charles, y Rice, Ronald (2012) Public Campaigns Communication, Los Ángeles, Sage.
  2. Cocktail (2023) Estadísticas de Instagram [en línea], disponible en: <https://cocktailmarketing.com.mx/estadisticas-de- instagram/#:~:text=M%C3%A9xico%20es%20el%20pa%C3%ADs%20con,Instagram%20fueron%20creados%20por%20 marcas.&text=80%25%20de%20usuarios%20de%20Instagram,lo%20menos%2C%20a%20una%20empresa> [consultado el 25 de enero de 2023].
  3. Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) (2021a) “Campaña informativa ¿Qué perdemos cuando nos roban el patrimonio cultural?”, Contemporánea. Toda la historia en el presente, 7 (12): 274-275, disponible en: <http://mediateca.inah. gob.mx/islandora_74/islandora/object/articulo%3A22072> [consultado el 4 de mayo de 2023].
  4. Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) (2021b) Manual de prevención de robo, México, INAH.
  5. Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) (2023a) Guía ¿Cómo prevenir el robo del patrimonio arqueológico?, México, INAH.
  6. Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) (2023b) ¿Qué perdemos cuando nos roban el patrimonio cultural? [en línea], disponible en: <https://conservacion.inah.gob.mx/public/trafico_ilicito. php> [consultado el 25 de enero de 2023].
  7. INEGI (2020) Religión [en línea], disponible en: <https://www.inegi.org.mx/temas/religion/> [consultado el 23 de enero de 2023].
  8. INEGI (2021) En México hay 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares: ENDUTIH 2020 [pdf], disponible en: <https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/ boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf> [consultado el 25 de enero de 2023].
  9. Infobae (2020) “Facebook se consolidó como la red social más usada en México: 80 millones tienen una cuenta”, Infobae [en línea] (3 de febrero), disponible en: <https://www.infobae.com/america/mexico/2020/02/03/ facebook-se-consolido-como-la-red-social-mas-usada-en-mexico-80-millones-tienen-una-cuenta/> [consultado el 26 de enero de 2023].
  10. Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH) (1972) Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos [en línea], disponible en: [consultado el 15 de octubre de 2021].
  11. Montalvo, Tania, y Daen, Arturo (2016) “Sólo se recupera 1 de cada 100 bienes culturales robados en México”, Animal Político [en línea] (17 de octubre), disponible en: <https://www.animalpolitico.com/2016/10/bienes- culturales-robo-mexico-arte-sacro> [consultado el 20 de enero de 2023]
  12. Ortega, Daniel, y Peña, Alejandra (2016) “Análisis crítico de las campañas de comunicación para fomentar la cultura del agua”, en Comunicación y sociedad [en línea], México, Universidad de Guadalajara, pp. 225-226, disponible en: <http://repositorio.imta.mx/handle/20.500.12013/1838> [consultado el 22 de enero de 2023].
  13. Ortega, César, y Verján, Ricardo (2014) “Análisis del eslogan publicitario como recurso para el posicionamiento de marca en alimentos industrializados, desde la teoría del discurso”, Global Conference on Business and Finance Proceedings [en línea], 9 (2): 1895-1900, disponible en: <https://www.researchgate.net/ profile/Claudia-Preciado-Ortiz/publication/320331805_DISENO_DE_UN_SISTEMA_DE_INDICADORES_ DE_GESTION_PARA_LA_DIRECCION_DE_DESARROLLO_ECONOMICO_DEL_H_AYUNTAMIENTO_DEL_ MUNICIPIO_DE_EL_GRULLO_JALISCO/links/59de3edea6fdcca0d32039c1/DISENO-DE-UN-SISTEMA-DE- INDICADORES-DE-GESTION-PARA-LA-DIRECCION-DE-DESARROLLO-ECONOMICO-DEL-H-AYUNTAMIENTO- DEL-MUNICIPIO-DE-EL-GRULLO-JALISCO.pdf#page=1896> [consultado el 17 de enero de 2023].
  14. Perloff, Richard (2017) La dinámica de la persuasión: comunicación y actitudes en el siglo XXI, México, Trillas.
  15. Sabre, Elisa (2009) Publicidad audiovisual de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD). El encuadre y la implicación como factores de eficacia persuasiva, tesis doctoral, Salamanca, Universidad de Salamanca.
  16. Velasco, Thalía, Herrera, Ricardo, y Badillo, Mónica (2021) “Programa de manejo de riesgos para la conservación preventiva y la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales”, Intervención, 1 (23): 13-31, México, INAH, disponible en: <https://doi.org/10.30763/intervencion.241.v1n23.20.2021> [consultado el 20 de marzo de 2023].