Testimonios en color: 18 dibujos de fragmentos de pintura mural del sitio arqueológico Las Higueras, Veracruz, conservados en el archivo histórico de la CNCPC

Authors

  • Débora Yatzojara Ontiveros Ramírez Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH.

Keywords:

wall painting, conservation process, documentation, drawing

Abstract

The discovery of a series of overlapped paintings at the archaeological site of Las Higueras in the state of Veracruz paved the way for the formation of one of the rst conservation projects implemented by the Mural Painting Workshop of the CNCPC in the 1960s and 1970s. Eighteen drawings are conserved in the historical archive that were a direct result of this experience; these are used for this article in the “Memory” section, as a starting point to not only illustrate the complex case where 180 painting fragments were retrieved, but also as a useful tool to comprehend the classical Totonaca paintings.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Archivo Histórico. Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH

Fragoso, Irlanda (2015) “El uso del escáner láser 3D en la CNCPC. Retos y perspectivas a futuro”, Boletín CR [revista electrónica] (6): 40-44. Disponible en: <http://conservacion.inah.gob.mx/publicaciones/?cat=365> [consultado el 19 de febrero de 2018].

Gendrop, Paul (coord.) (1971) “Las Higueras y los murales totonacas”, Murales prehispánicos (144): 48-53.

González Álvarez, Anael Johanna (2016) Las Higueras: generalidades de un patrimonio muralístico mesoamericano [pdf] disponible en:<https://arkeopatias.wordpress.com/2016/07/15/de-la-casa-104-las-higueras-generalidades-de-un-patrimonio-muralistico- mesoamericano-aga/> [consultado el 1 de diciembre de 2017].

Machado, John L. (2003) Las tradiciones murales de Veracruz: Las Higueras, México [pdf] disponible en: <http://www.famsi.org/ reports/00035es/00035esMachado01.pdf> [consultado el 20 de febrero de 2018].

Morante López, Rubén B. (2003) “Las Higueras: evidencias de un culto solar en el centro de Veracruz durante el Clásico Tardío”, La pintura mural prehispánica en México (18): 55-60.

Morante López, Rubén B. (1998) De lo temporal a lo permanente: Museografía para la Sala Higueras del Museo de Antropología de Xalapa. México, Inédito.

Ortiz Ceballos, Ponciano (1987) Las investigaciones arqueológicas en Veracruz [pdf] disponible en: <https://cdigital. uv.mx/handle/123456789/2197> [consultado el 20 de febrero de 2018].

Pascual Cáceres, Mariana (2014) “Fragmentos a color en los acervos: dibujo arqueológico”, Boletín CR [revista electrónica] (2): 37-40. Disponible en: <http://conservacion.inah.gob.mx/publicaciones/?cat=84> [consultado el 31 de enero de 2018].

Salinas Rodrigo, Montserrat (2011) “Recuento histórico de los desprendimientos de pintura mural en Teotihuacán”, Intervención [revista electrónica] (3): 33-41. Disponible en: <https://revistaintervencion.inah.gob.mx/index.php/ intervencion/article/view/34> [consultado el 31 de enero de 2018].

Sánchez Bonilla, Juan (1993) “Los murales de Las Higueras, Veracruz”, Arqueología mexicana, 1 (4): 74-77.

Published

2018-09-25

How to Cite

Ontiveros Ramírez, D. Y. (2018). Testimonios en color: 18 dibujos de fragmentos de pintura mural del sitio arqueológico Las Higueras, Veracruz, conservados en el archivo histórico de la CNCPC. CR. Conservación Y Restauración, (13-14), 324–337. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/12569

Issue

Section

Memoria