Núm. 21 (2020)
Proyectos y actividades

Conservación de pintura sobre tabla. Apuntes para un campo de especialización mexicano

Luis Ricardo Nathael Cano Baca
Posgrado de Doctorado en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional Autónoma de México

Publicado 2021-05-11

Palabras clave

  • formación académica en conservación y restauración de pintura,
  • conservación de pintura sobre tabla,
  • estudios técnicos de pintura,
  • México

Cómo citar

Conservación de pintura sobre tabla. Apuntes para un campo de especialización mexicano. (2021). CR. Conservación Y Restauración, 21, 80-91. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/15606

Resumen

La profesionalización en conservación de pintura de caballete en México presenta una larga trayectoria. Su revisión historiográfica enfocada en las obras sobre lienzo, explica que los procesos técnicos dirigidos a la preservación de la estructura y aspecto provienen desde la época novohispana y sostiene que el desarrollo profesional se consolidó hasta el siglo XX. Sin embargo, la pintura sobre tabla es también sujeto de un planteamiento independiente de conservación. A partir del trabajo de investigación, la restauración e impartición de seminarios sobre la tecnología y la conservación de pinturas tabulares entre el 2013 y el 2020 en diversas instituciones mexicanas como la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO); el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico (CENCROPAM) y el Museo Nacional de Arte (MUNAL) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), el Museo Regional de Guadalajara (MRG) y el Museo Regional de Tlaxcala (MRT) del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se presenta una reseña y reflexión sobre el estudio de esas obras por medio de sus características técnicas y materiales; sus alteraciones; así como las estrategias de conservación desarrolladas en el país. 

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Referencias

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